Publicado: 23 abril 2020 · 5 comentarios · 6 min de lectura

Préstamos para autónomos: lo que debes saber

prestamos para autonomos
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En Billin te contamos todos lo que debes saber de los préstamos para autónomos, cuáles son las consideraciones que debes tener en cuenta, antes de solicitarlos y sobre todo saber entender y descifrar la denominada letra pequeña.

¿Qué son los préstamos para autónomos?

Los préstamos para autónomos son una forma de financiación para tu negocio y su solicitud se tramitará ante una entidad financiera, la cual, es la encargada de concederte una deuda a largo plazo.

Estos créditos para autónomos formarán parte del pasivo de tu negocio, y se tendrán que contabilizar en tu empresa, pasando a engordar tus cuentas de pasivo no corriente, ya que, normalmente su duración será superior a un año.

Estas figuras de financiación para autónomos, nacen para ayudar a empresarios que no tienen ingresos fijos, por ello, los bancos buscarán solvencia por otras vías para que se efectúe su reembolso.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Requisitos para solicitar un crédito para autónomos

A la hora de solicitar estos créditos para autónomos, las entidades financieras requerirán toda la documentación referente a los ingresos del empresario, ya que, no suelen tener ingresos fijos reflejados en una nómina, y, esa es la causa por la que un autónomo puede tener más dificultades para acceder a estas líneas de crédito.

Por ello, las entidades financieras pueden solicitarte un aval bancario que garantice la obligación económica de su reembolso, siempre en el caso que el autónomo no pudiera hacer frente a ese pago.

¿Qué necesita un autónomo para solicitar un préstamo?

La principal documentación que nos requerirá una entidad financiera para solicitar un préstamo para autónomo será:

  • La Resolución del alta en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos y acreditar tu antigüedad como empresa.
  • La presentación de un Proyecto de Negocio, donde se especifique el Presupuesto que vamos a usar para esta inversión empresarial.
  • Las Declaraciones de la Renta de los tres últimos años, junto al último boletín de autónomo vencido y pagado.

Además, podría solicitar cualquier documentación que justifique que el autónomo cuenta con una estabilidad económica sostenible, con el fin de conseguir la aprobación de estos préstamos para autónomos.

Por último, la información sobre otros préstamos vigentes que tenga el autónomo, ya que, necesitarán un informe del detalle de su endeudamiento.

¿Qué cantidades puede pedir un autónomo y como justificarlas?

Las cantidades que puede solicitar un autónomo, serán diferentes según cada caso particular, y quedará condicionado a la tributación de los ingresos que tenga el autónomo, y, a los requisitos establecidos por la entidad financiera.

Esta cantidad se calculará en función del riesgo y de la facturación anual que tenga el empresario.

Lo más importante, será generar los ingresos suficientes para poder hacer frente a esta deuda sin problemas de morosidad.

Tipos de préstamos para autónomos

La financiación para autónomos dependerá del volumen de facturación, de la antigüedad y de la finalidad para lo que se solicita dicho préstamo.

  • Préstamos lineales: son los que se solicitan para iniciar un proyecto o para ampliar el ya existente. Los tipos de interés de estos préstamos irán en función de la finalidad, antigüedad y facturación
  • Líneas de crédito para autónomos: este producto es usado para aumentar la liquidez del negocio y poder hacer frente a pagos puntuales, ya que, sólo se pagará por el capital que hayamos usado.
  • Línea ICO: son préstamos que provienen del Instituto de Crédito Oficial, y se usan con el fin de expandir tu negocio, además, suelen tener un tipo de interés más bajo que los habituales.
  • Leasing o Renting: son contratos de arrendamientos financieros a largo plazo. En el primero, la entidad nos cede un bien a cambio de unas cuotas mensuales, mientras que, en el segundo, ofrecen material para un nuevo proyecto a cambio de pagar unas cuotas pequeñas, con posibilidad de renovar ese material en 3 o 4 años.
  • Nuevos bancos como Fintonic: incorporan la tarjeta Capital on tap, la cual, te ofrece una liquidez inmediata para afrontar pagos o retirar efectivo del cajero, sólo pagarás el interés de los fondos que retires.

La “letra pequeña” en los préstamos para los autónomos

Es importante que antes de solicitar un préstamo estudies todas las posibilidades que te ofrecen las distintas entidades financieras, además, debes estudiar las comisiones que nos establecen en la “letra pequeña” de los préstamos personales para autónomos.

Existen multitud de herramientas en Internet que te permitirán hacer una comparativa de los tipos de préstamos y créditos para autónomos.

➨ Aquí tienes una calculadora de créditos para autónomos para que realices tus cálculos:

Calculadora de cuotas del préstamo

Si, por ejemplo, solicitamos una línea ICO, las entidades financieras no pueden establecer cláusulas abusivas, ya que, el Instituto de Crédito Oficial revisará que los bancos estén cumpliendo la normativa establecida por el Banco de España.

Además de asegurarse de las buenas prácticas en la comercialización de los avales de esta línea ICO.

Ante cualquier préstamo o crédito que solicite un autónomo debe informarse de las comisiones o gastos que pueda conllevar, como son:

  • Comisión de apertura: corresponde a la comisión por los gastos de administración y gestión del préstamo, y debe estar comprendida entre 0% y 3%
  • Avales: esta figura servirá de garantía para el cumplimiento de las obligaciones, el cual, asumirá el pago en caso de no poder pagarlo el titular del préstamo. Si fuese un préstamo para autónomos sin aval habría que acudir a la Sociedad de Garantía Recíproca o a la Unión Europea.
  • El tiempo de devolución: será un factor determinante para el TAE pactado. Por ejemplo para la línea ICO por COVID se establecerán unas tablas del máximo interés fijo o variable que se pueden aplicar.
  • Será necesario abrir una cuenta bancaria en la entidad financiera que apruebe el préstamo para realizar la domiciliación del pago.
  • La vinculación a otros productos bancarios podría mejorar el TAE que se haya pactado.

Te aconsejamos que no te decantes por la primera opción que te ofrezcan, sino que debes comparar las distintas posibilidades, y, elegir la propuesta más apropiada a tu caso particular.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

5 comentarios