Escrituras de constitución de la empresa

Emprendedores Más leídos Negocio
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, una media de: 2,20 de 5)
Cargando...

¿Eres autónomo, y estás pensando en constituir una sociedad?, te mostramos como hacerlo, siguiendo unos sencillos pasos que deberás realizar para poder dar de alta tu empresa.

¿Cómo se hace la escritura de constitución de una empresa?

Para realizar por ejemplo, la escritura de constitución de una sociedad limitada, tendrás que seguir una serie de pasos. Te los enumeramos en detalle a continuación para que los tengas presente y puedas hacerlo por tu cuenta.

Por si lo necesitas aquí tienes cómo crear una SL o como pasar de autónomo a SL

Solicitud denominación social

Una vez que tengas claro el nombre que quieres poner a tu sociedad, necesitarás que esa denominación no esté inscrita en Registro Mercantil por otra ya existente, para ello, tendrás que presentar una solicitud en dicho registro indicando cinco nombres posibles, ordenados en función de la preferencia que tenga el solicitante.

Esta solicitud se tramitará en la web del Registro Mercantil Central

escritura de constitucion denominacion social

Certificado capital social

Si has decidido constituir el capital social con forma dineraria, depositarás los 3.000 euros (suponemos que constituimos una sociedad limitada) en una cuenta bancaria y tendrás que solicitar a la entidad financiera que te expida un certificado de la aportación de cada uno de los partícipes, y en caso de que el capital social sea en especie, habrá que valorar el bien, y así calcular el porcentaje que le corresponde al titular.

Elevación a público

Una vez obtenida la certificación negativa del nombre y el certificado del capital social, habrá que añadir a esta sociedad los estatutos por los que se regirá durante su ciclo económico.

En estos estatutos habrá que indicar los siguientes datos relevantes de la nueva sociedad:

  • Artículo 1: Denominación
  • Artículo 2: Objeto social, en este caso habrá que indicar el CNAE que corresponde a la actividad de la empresa.
  • Artículo 3: Nacionalidad, duración, domicilio y fecha de comienzo de sus operaciones.
  • Artículo 4: Capital social, se indica en la cantidad que se cifra y las participaciones sociales en las que queda dividido.
  • Artículo 5: Administración y representación, como se regirá la sociedad.
  • Artículo 6: Facultades del órgano de administración.

Una vez definidos los Estatutos, el Notario, nos elevará a público las escrituras de constitución de la sociedad.

Solicitud del NIF provisional

Para poder tramitar los siguientes pasos posteriores a la elevación a público, necesitaremos que la Agencia Tributaria, nos facilite un NIF provisional para poder liquidar su constitución y enviarlas al Registro Mercantil correspondiente.

Este NIF provisional, se solicitará con el Modelo 036 en formato PDF y adjuntando una copia simple de las escrituras de constitución, además del DNI del administrador y del solicitante.

Una vez nos facilite la Administración el NIF provisional, habrá que liquidar en la comunidad autónoma que corresponda la constitución, en este Organismo, se nos pedirá una copia simple y fotocopia del DNI del solicitante.

Inscripción Registro Mercantil

El siguiente paso, consistirá en la entrega de documentos en el Registro Mercantil. Para que esta sociedad sea inscrita, esta escritura debe contener todos los documentos que hemos ido explicando en los apartados anteriores.

En 15 días hábiles desde la presentación de la escritura en el Registro Mercantil, quedará inscrita dicha sociedad, obteniendo así los datos referentes a su inscripción como el tomo, folio, sección y hoja.

Solicitud del NIF definitivo

Por último, una vez ya inscritas las escrituras de constitución en el Registro Mercantil, tendremos que dirigirnos a la Agencia Tributaria, para solicitar el NIF definitivo, donde se indicarán los datos registrales, la fecha de expedición, el domicilio social y fiscal, y el número y fecha del documento notarial en que se constituye la sociedad.

escritura de constitucion solicitar nif definitivo

Una vez finalizado todos estos pasos, podemos decir, que ya hemos constituido nuestra sociedad, tan sólo nos quedará decidir la fecha en la que iniciemos la actividad.
No olvides, qué para el alta, tendrás que volver a presentar el Modelo 036.

Y esto es todo lo que debes conocer a cerca de la escritura de constitución de una empresa. Si tienes más dudas utiliza los comentarios y te ayudaremos con nuestro servicio de asesoría fiscal gratuita.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!