Actualizado: 12 noviembre, 2020 · 0 comentarios · 4 min de lectura

Escrituras de constitución de una empresa

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(9 votos, promedio: 2,67 de 5)
Cargando...

¿Eres autónomo, y estás pensando en constituir una sociedad?, te mostramos como hacerlo, siguiendo unos sencillos pasos que deberás realizar para poder dar de alta tu empresa.

¿Cómo se hace la escritura de constitución de una empresa?

Para realizar por ejemplo, la escritura de constitución de una sociedad limitada, tendrás que seguir una serie de pasos. Te los enumeramos en detalle a continuación para que los tengas presente y puedas hacerlo por tu cuenta.

Por si lo necesitas aquí tienes cómo crear una SL o como pasar de autónomo a SL

Solicitud denominación social

Una vez que tengas claro el nombre que quieres poner a tu sociedad, necesitarás que esa denominación no esté inscrita en Registro Mercantil por otra ya existente, para ello, tendrás que presentar una solicitud en dicho registro indicando cinco nombres posibles, ordenados en función de la preferencia que tenga el solicitante.

Esta solicitud se tramitará en la web del Registro Mercantil Central

escritura de constitucion denominacion social

Certificado capital social

Si has decidido constituir el capital social con forma dineraria, depositarás los 3.000 euros (suponemos que constituimos una sociedad limitada) en una cuenta bancaria y tendrás que solicitar a la entidad financiera que te expida un certificado de la aportación de cada uno de los partícipes, y en caso de que el capital social sea en especie, habrá que valorar el bien, y así calcular el porcentaje que le corresponde al titular.

Elevación a público

Una vez obtenida la certificación negativa del nombre y el certificado del capital social, habrá que añadir a esta sociedad los estatutos por los que se regirá durante su ciclo económico.

En estos estatutos habrá que indicar los siguientes datos relevantes de la nueva sociedad:

  • Artículo 1: Denominación
  • Artículo 2: Objeto social, en este caso habrá que indicar el CNAE que corresponde a la actividad de la empresa.
  • Artículo 3: Nacionalidad, duración, domicilio y fecha de comienzo de sus operaciones.
  • Artículo 4: Capital social, se indica en la cantidad que se cifra y las participaciones sociales en las que queda dividido.
  • Artículo 5: Administración y representación, como se regirá la sociedad.
  • Artículo 6: Facultades del órgano de administración.

Una vez definidos los Estatutos, el Notario, nos elevará a público las escrituras de constitución de la sociedad.

Solicitud del NIF provisional

Para poder tramitar los siguientes pasos posteriores a la elevación a público, necesitaremos que la Agencia Tributaria, nos facilite un NIF provisional para poder liquidar su constitución y enviarlas al Registro Mercantil correspondiente.

Este NIF provisional, se solicitará con el Modelo 036 en formato PDF y adjuntando una copia simple de las escrituras de constitución, además del DNI del administrador y del solicitante.

Una vez nos facilite la Administración el NIF provisional, habrá que liquidar en la comunidad autónoma que corresponda la constitución, en este Organismo, se nos pedirá una copia simple y fotocopia del DNI del solicitante.

Inscripción Registro Mercantil

El siguiente paso, consistirá en la entrega de documentos en el Registro Mercantil. Para que esta sociedad sea inscrita, esta escritura debe contener todos los documentos que hemos ido explicando en los apartados anteriores.

En 15 días hábiles desde la presentación de la escritura en el Registro Mercantil, quedará inscrita dicha sociedad, obteniendo así los datos referentes a su inscripción como el tomo, folio, sección y hoja.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Solicitud del NIF definitivo

Por último, una vez ya inscritas las escrituras de constitución en el Registro Mercantil, tendremos que dirigirnos a la Agencia Tributaria, para solicitar el NIF definitivo, donde se indicarán los datos registrales, la fecha de expedición, el domicilio social y fiscal, y el número y fecha del documento notarial en que se constituye la sociedad.

escritura de constitucion solicitar nif definitivo

Una vez finalizado todos estos pasos, podemos decir, que ya hemos constituido nuestra sociedad, tan sólo nos quedará decidir la fecha en la que iniciemos la actividad.
No olvides, qué para el alta, tendrás que volver a presentar el Modelo 036.

Y esto es todo lo que debes conocer a cerca de la escritura de constitución de una empresa. Si tienes más dudas utiliza los comentarios y te ayudaremos con nuestro servicio de asesoría fiscal gratuita.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta