Cómo anular una factura no cobrada

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
Cómo anular facturas
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

No es lo mismo anular una factura o rectificar una factura, es una regla básica que debes aprender en la gestión empresarial. Anular y rectificar facturas son dos tipos de operaciones que están reguladas por el Reglamento de Facturación del 2012, y nos dice que la única forma acertada de corregir una factura es emitiendo una factura rectificativa y si se trata de anular una factura, se deberá emitir una nota de crédito.

Pero veamos cuales son los requisitos para anular una factura o rectificar una factura

Cómo anular facturas

Para anular una factura emitida de una operación realizada, ya sea por una compraventa, una prestación de servicio o un impago, es necesario que la transacción sea considerarse como cancelada o anulada.

En estos casos, hay que crear una nota de crédito que abona en negativo el valor de la factura inicial y crear una nueva factura con valor negativo para evitar errores en la contabilidad.

Es importante tener en cuenta que el número y serie de la nota de crédito debe ser correlativo al último número de factura emitida, así como la numeración de la nueva factura que anula a la factura inicial; ya que no está permitido reutilizar el número de factura aunque la hayas abonado con una nota de crédito.

Por ponerte un ejemplo, esto significa, que si la factura inicial que quieres anular es la Factura Nº 0012345 Serie 03, tu nota de crédito llevará el número Factura Nº 0012346 Serie 03 y la nueva factura que anula a la anterior y con valor negativo será la Factura Nº 0012347 Serie 03.

Te interesará  Tramos de IRPF 2017: Así te afectan como autónomo para la Declaración de la Renta

Cómo rectificar una factura

El objetivo de la factura rectificativa es corregir errores en una factura. Los errores suelen ser de numeración de factura, la fecha, los importes, la base imponible, la cuenta bancaria o incluso los conceptos, entre otros.

Este tipo de factura, deberá llevar visible una anotación donde se indique que es una factura rectificativa, con la especificación del concepto que se ha corregido o modificado.

Si la corrección se realiza sobre el IVA, se dan dos situaciones:

  • Si la factura se rectifica dentro del mismo trimestre, podrá emitirse una nota de crédito
  • Si la factura pertenece a un trimestre anterior y el IVA ha sido liquidado, deberá emitirse factura rectificativa

Estas facturas rectificativas llevan número de factura y de serie diferente al utilizado en las operaciones habituales y deberán registrarse aparte.

Si en algún momento te ves en la necesidad de anular o rectificar facturas, te invitamos a conocer Billin, la herramienta para la creación, gestión e intercambio de facturas con clientes y proveedores, con niveles de seguridad bancario, fácil de utilizar y gratuita.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!