Publicado: 27 enero 2021 · 0 comentarios · 5 min de lectura

La declaración sustitutiva

como hacer una declaracion sustitutiva iva
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Has tenido problemas al presentar tus impuestos y te has dado cuenta tarde? Para solucionar esto te traemos en esta ocasión lo que es la declaración sustitutiva y los usos que tiene este tipo de documento.

¿Qué es la declaración sustitutiva?

La declaración sustitutiva se define como el modelo tributario que sirve para corregir errores de una declaración ya presentada.

La finalidad de una declaración sustitutiva es reemplazar en su totalidad a un modelo tributario ya presentado.

En una declaración sustitutiva habrá que indicar el número de justificante que corresponde a la primera presentada, de manera que la Administración la pueda identificar.

¿Cuándo se presenta una declaración sustitutiva?

Una declaración sustitutiva se presenta cuando queremos corregir un error de una declaración presentada con anterioridad.

Ahora bien, solo se presenta declaración sustitutiva cuando el perjudicado por el error es la Administración, ya que, en el caso de ser el contribuyente, no se hará mediante declaración sustitutiva, sino que tendrá que presentar solicitud de ingresos indebidos, donde hará constar los errores cometidos acompañados de sus justificantes.

El plazo de presentación de una declaración sustitutiva debe corresponder al del modelo tributario, aunque existen algunos plazos excepcionales, porque en ese caso, podría conllevar recargos por la presentación fuera de plazo.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo hacer una declaración sustitutiva?

El hecho de hacer una declaración sustitutiva ocurre cuando hemos cometido algún error en la declaración original, por ello, una vez tengas el modelo relleno de forma correcta, debes indicar en dicha declaración, que corresponde a una declaración sustitutiva, indicando el número de justificante de la anterior presentada, de manera que la Agencia Tributaria conozca el documento al que sustituye.

Normalmente, las declaraciones sustitutivas se suelen realizar en impuestos como el IRPF o IVA.

Veamos con un ejemplo, como hacer una declaración sustitutiva de IVA:

Supongamos que hemos presentado el día 20 de enero de 2021 el Modelo 303 con un importe a pagar de 1.000 euros, días después, observamos que se nos ha olvidado incluir nuevos ingresos y gastos, dando el nuevo resultado de IVA a pagar 1.200 euros, ¿Cómo se hace la declaración sustitutiva?

Debemos rellenar el Modelo 303 con los nuevos datos, y con un importe de 1.200 euros a pagar, habrá que indicar en la casilla que marco en color rojo en la siguiente imagen, incluyendo en ella, el número de justificante de la primera declaración presentada.

No olvides, que si hubieras presentado un Modelo de IVA donde el perjudicado seas tú, no se presenta declaración sustitutiva, sino un escrito de rectificación de ingresos indebidos.

Diferencias entre la declaración sustitutiva y declaración complementaria

Veamos la diferencia que existe entre declaración sustitutiva y declaración complementaria

  • Con la declaración complementaria se consigue corregir algunos datos erróneos de la declaración presentada, su finalidad es complementar el modelo primero que se presentó.
  • Mientras que, con la declaración sustitutiva, se anula la anterior presentada, es decir, sustituye por completo a la declaración anterior, normalmente, la sustitutiva se usa cuando el error es de gran dimensión, y no se podría corregir con una complementaria

Tanto en la declaración sustitutiva como en la complementaria, habrá que indicar el número de justificante de la anterior declaración presentada, siempre se hará para generar una autoliquidación con un mayor importe a ingresar o un menor importe a devolver o a compensar

Actualmente, muchos autónomos son los que rellenar los impuestos para presentarlos en la Delegación, evidentemente, al no ser profesionales, pueden cometer más errores que una asesoría fiscal online, de ahí, que la declaración sustitutiva te permita modificar más datos que una declaración complementaria.

Una buena forma de evitar cometer errores en los Modelo tributarios es usar un programa de facturación en la nube, que controle cada uno de los ingresos y gastos que surgen por la actividad económica, de manera que cuando tengas que realizar las autoliquidaciones, éstas se obtengan de forma correcta y sin ningún error, evitando presentar declaraciones sustitutivas o complementarias

¿Se pueden corregir errores de declaraciones por la sede electrónica?

Cuando la rectificación sea referente a un Modelo informativo, y no una autoliquidación, se podrá corregir mediante la sede electrónica

Evidentemente, esta es la opción más sencilla, pero como hemos comentado, no nos servirá para arreglar errores en el Modelo 390 resumen de IVA o para incluir nuevos datos en el Modelo 347 de operaciones con terceros

Para acceder a este sistema hay que entrar en la web de la agencia tributaria, Todos los trámites, eligiendo la opción de “Impuestos y tasas”, “Declaraciones Informativas”, donde encontrarás todos los modelos que puedes rectificar

Una vez que lo hayamos seleccionado, bastará con marcar “Consultas y modificaciones de declaraciones”, la web te solicitará el certificado digital o cl@ve pin

Desde ese momento, podrás modificar un registro, e incluso, darlo de baja o dar de alta uno nuevo, finalmente sólo tendrás que guardar los cambios.

Ahora que sabes lo que son las declaraciones sustitutivas, no tendrás problemas si te has equivocado a la hora de presentar los impuestos, siempre tendrás margen para corregirlos. Y si tienes más dudas utiliza los comentarios.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta