Más de 90.000 clientes ya usan nuestro programa para hacer facturas
glosario contable>Nota de Crédito

¿Qué es Nota de Crédito?

Una Nota de Crédito es el comprobante que una empresa envía a su cliente para acreditar la devolución de un valor determinado por el concepto indicado en la nota.

Veamos su definición formal, los tipos que existen y cómo hacer una Nota de Crédito.

¿Qué es una Nota de Crédito?

La Nota de Crédito es un documento administrativo que sirve de comprobante entre una empresa y un cliente, y, ofrecerá una serie de ventajas a ambos.

En este documento se debe reflejar toda la información referente a este saldo a favor que se le ha concedido al cliente.

Es muy usado por los proveedores y las empresas, ya que, sirve para corregir errores cometidos en alguna factura. También ofrece ventajas al cliente, ya que, dejará a los usuarios más conformes y asegurará futuras ventas para la empresa.

Este documento lo emitirá el departamento de ventas, y, se entregan al cliente para:

  • Descuentos
  • Arreglar errores
  • Productos dañados

¿Qué tipos de Nota de Crédito existen?

Las Notas de Crédito más usuales son:

  • Comerciales: se realizan por operaciones comerciales entre la empresa y el proveedor o el cliente, con la finalidad de que quede reflejado el saldo a su favor.
  • Bancaria: se emite por parte de las entidades financieras, con la finalidad de que conste la entrega de un dinero a un cliente.

¿Cómo hacer una Nota de Crédito?

En una Nota de Crédito debe reflejarse la misma información que aparece en una factura, además de la causa de emitir esta Nota de Crédito.

Servirá de comprobante ante el cliente para acreditar la devolución del dinero de algún producto, ya sea, por devolución, por daños o por corrección de algún error.

Se pueden emitir tanto en papel como de forma electrónica, como siempre, te aconsejamos que uses la vía electrónica, de manera que puedas tener un mejor control de tu contabilidad, porque el papel podrías perderlo y no tener manera de justificarlo.

Utiliza nuestra herramienta para calcular intereses.

 Con respecto al tratamiento impositivo, como ya se pagaron los impuestos en el momento de la venta, tendrás que descontar la carga tributaria que devuelvas al cliente, de manera que éste reduzca su carga fiscal en el mismo periodo que lo recibe, anulando el impuesto pagado en exceso, por haber realizado una factura errónea.

Quizás te interese saber cómo anular una factura.

Actualmente es muy sencillo emitir una Nota de Crédito, es necesario que nunca te genere incongruencias en tus registros contables ni afecte a la declaración de IVA.

Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.