Actualizado: 29 agosto, 2023 · 0 comentarios · 6 min de lectura

Cómo recuperar el IVA de las facturas impagadas

recuperar iva impagados
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Con los tiempos que corren, aún es posible que te encuentres con algún cliente que no te pague una factura y estamos seguros que te encantaría saber cómo recuperar el IVA de las facturas impagadas.

De cara a contrarrestar las consecuencias de este tipo de situaciones, Hacienda te permite recuperar el IVA que hayas liquidado cuando tu cliente definitivamente no te pague.

Debes tener en cuenta que cada vez que vendes un producto o prestas un servicio, la ley te obliga a la emisión de una factura y a repercutir en la misma el IVA o impuesto incluido. Sin embargo, la obligación legal de liquidar el IVA repercutido en facturas que no consigues cobrar a tus clientes, es una de las peores lacras del pequeño empresario.

Dentro de la Ley de IVA, se incluye un concepto que no todos los autónomos o PYMES conocen y es la posibilidad de recuperar el IVA de facturas impagadas.

Cobro de facturas impagadas

Hay que tener en cuenta que, a pesar de que el cobro de una factura se dilate en el tiempo, estaremos obligados a incluir inicialmente su facturación en nuestras obligaciones tributarias, independientemente de nuestro nivel de confianza sobre su viabilidad de satisfacción en el plazo acordado.

Este aspecto adquiere una importancia extra en lo que se refiere a tu declaración trimestral del IVA, ya que, con toda seguridad, estas facturas pendientes de cobro o impagadas distorsionarán el cálculo de tu autoliquidación, y muy probablemente tengas que hacer frente a un saldo deudor con la Agencia Tributaria que, en la práctica, no es real, lo que podría incluso poner en peligro la supervivencia de tu negocio.

Supongamos que, precisamente la operación de más envergadura que has realizado a lo largo de un trimestre y que acapara, por tanto, un alto porcentaje de tu facturación trimestral, pasa a ser considerada como de dudoso cobro.

En este supuesto, tendrás que hacer frente a un pago por tu liquidación de IVA que no se corresponde con la realidad y, además, hacerlo sin contar con los fondos relacionados con el pago de dicha factura…

Por suerte, las continuas reclamaciones hechas por el colectivo de trabajadores autónomos en este sentido han sido escuchadas recientemente por las instituciones públicas competentes en este aspecto, que han decidido implantar en la declaración del IVA el Régimen Especial de Criterio de Caja.

➨ Aquí tienes nuestra calculadora de IVA para lo que necesites.

¿Cómo influye el Criterio de Caja en el IVA de las facturas impagadas?

Si un trabajador autónomo decide tomar como norma en su facturación el Criterio de Caja, solamente tendrá la obligación de incluir en su liquidación trimestral del IVA aquellas facturas emitidas que han sido efectivamente cobradas.

No obstante, estarás obligado a hacer frente al IVA correspondiente de estas facturas ante la Agencia Tributaria el 31 de diciembre del año siguiente, aun en el caso de que una parte o la totalidad de estas facturas pendientes de cobro hayan pasado a considerarse impagadas.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Pero, ¿cuáles son los requisitos para recuperar el IVA de facturas impagadas?

  • En primer lugar, tu cliente moroso debe ser una empresa o un autónomo; y en el caso de que sea un consumidor final, el importe deberá ser superior a 300 €
  • La operación que catalogas como impagada, debes haberla registrado en tu contabilidad y haber liquidado el IVA correspondiente.
  • El periodo de impago establecido para la factura, debe superar los seis (6) meses desde la fecha de emisión de la misma.
  • Debe haber reclamada oficialmente la deuda a tu cliente y haberlo hecho mediante sistemas verificables: emails, burofax, requerimientos notariales e incluso denuncias judiciales.
  • Si la deuda es superior a 250.000 €, puedes acudir al requerimiento notarial.

En caso de haber liquidado el IVA de una factura, no consigues cobrarla y cumples con los requisitos anteriores, podrás seguir los siguientes pasos para recuperar el importe del impuesto liquidado:

  1. Debes emitir una factura rectificativa que anule la factura original. Te recomendamos leer nuestro post Cómo anular una factura emitida o rectificar una factura”, donde conocerás con detalle cuáles son los pasos y requisitos para crear una factura rectificativa.
  2. Envía a Hacienda la factura rectificativa.
  3. Incluye la factura rectificativa en el modelo trimestral en el periodo donde emites la rectificativa
  4. Reclama judicial o notarialmente la factura impagada
  5. Si la cantidad es incobrable, la base imponible de la factura puede verse reducida en caso de que parte o la totalidad de las cantidades sean incobrables
  6. Si es necesario modificar la base imponible, deberás hacerlo en un plazo de 3 meses posterior a la fecha en la que finaliza el año del devengo de la operación.
  7. En caso de que tu deudor se encuentre en un proceso concursal, podrás expedir la factura rectificativa desde la fecha en la que empieza la situación concursal y pasado un mes desde su publicación en el BOE; en este caso, la base imponible de la factura original no podrá ser modificada.

Es muy importante que tengas en cuenta los plazos, tanto para reclamar la factura, como para emitir la factura rectificativa y recuperar el IVA de las facturas impagadas. Eso significa que debes emitir la factura rectificativa en el plazo de tres meses desde que se cumplen los 6 meses del impago. Por ejemplo, si has emitido una factura en marzo de 2015 y tu cliente no paga, podrás emitir la factura rectificativa en septiembre de 2015. Si declaraste y liquidaste el IVA de la factura en cuestión, la Ley no te permite recuperar el IVA de la factura impagada en la devolución trimestral de IVA, pero sí te permite que en tu contabilidad, compenses el IVA ingresado en Hacienda y que no has cobrado, con el IVA que resultara a pagar en la declaración de IVA del siguiente trimestre.

Si quieres mantener controladas todas tus facturas, cobrarlas a tiempo y gestionarlas de una forma fácil, segura y gratuita, te recomendamos utilizar Billin. Y, en caso de necesitar realizar una factura rectificativa, podrás descargar gratis nuestros modelos de factura en Excel.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta