¿Cuáles son libros contables obligatorios para los autónomos?

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas Más leídos
libros contables obligatorios
Escrito por Juanan
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 4,50 de 5)
Cargando...

En este artículo, nos vamos a encargar de explicaros cuáles son los libros contables obligatorios para los autónomos que se indican el artículo 28 del Código de Comercio.

El Libro Diario

Definición de libro diario

Se encarga de registrar todas las operaciones económicas que surgen en una empresa, y afectan, tanto al patrimonio como a las obligaciones y derechos, además de ordenarlas cronológicamente.

Cada anotación realizada en el libro diario, la llamamos asiento contable, a la hora de realizarlo hay que tener en cuenta el hecho económico que vamos a registrar, las cuentas que voy a usar y si pertenecen al activo o al pasivo.

  • Lo primero es tener claro si es una compra, una venta, una provisión, pago, cobro, etc.
  • Lo segundo tener claro las cuentas contables que vamos a utilizar y si pertenecen tanto al activo como al pasivo.
  • Se recomienda hacer uso del Plan General Contable para saber el grupo al que pertenecen las cuentas contables que vamos a utilizar.

El apunte contable estará formado por una doble partida, es decir, “el deber” y “el haber”, cuando inscribimos un asiento contable, sabemos que participarán más de una cuenta contable, por ejemplo, en una compra intervendría la cuenta contable de compras (60000) y la cuenta de Hacienda IVA soportado (472000) por “el debe”, y la cuenta de proveedor (40000) por “el haber”.

Veamos los componentes que tiene que llevar un asiento contable. Supongamos que hacemos una compra de 1000 euros más IVA del 21% a nuestro proveedor, el día 31 de diciembre de 2018:

libros obligatorios autonomos

Como podemos observar la tabla está cuadrada, de manera que Debe = Haber.

Obligatoriedad

La legislación establece que este libro debe comenzar con el inicio de actividad con el asiento de apertura e ir recogiendo todas las operaciones del año, hasta que se llegue al cierre contable que se realizará con un asiento contable de cierre de la situación final de la empresa.

Si analizamos el Código de Comercio, el Plan General Contable y la normativa fiscal, se desprende que existen cuatro tipos de sujetos pasivos que tienen diferentes obligaciones con respecto la contabilidad:

  1. Personas jurídicas, sociedades mercantiles y otras entidades:
  • Llevar la contabilidad
  • Legalizar los libros
  • Depositar las cuentas anuales
  1. Actividades empresariales no mercantiles que son agrícolas, ganaderas y artesanía:
  • No están obligados a llevar contabilidad
  • No tienen que legalizar los libros
  • No tienen que depositar las cuentas anuales
  1. Autónomos en estimación directa:
  • Están obligados a llevar contabilidad
  • No tienen que legalizar los libros
  • No tienen que depositar las cuentas anuales
  1. Autónomos en estimación objetiva o módulos:
  • No están obligados a llevar la contabilidad
  • No tienen que legalizar los libros
  • No tienen que depositar las cuentas anuales

Descubre aquí más sobre la contabilidad para autónomos.

Si eres autónomo o profesional en cualquiera de las formas con Billin no tendrás que hacer nada más que emitir tus facturas y subir tus gastos para llevar la contabilidad de forma ordenada y de acorde a lo exigible. Prueba gratis Billin y verás lo sencillo que es la contabilidad para ti

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Libro de Inventario y Cuentas Anuales

Libro Inventario

Este libro estará formado por:

  • Balance inicial detallado, es una relación detallada de todos los bienes y derechos que tiene la empresa al comienzo del ejercicio, el cual, debe coincidir con el inventario del cierre del año anterior,
  • Balance de comprobación de sumas y saldos, aquí se presentarán todas las cuentas contables que tenga saldo en la empresa, incluyendo gastos e ingresos, el saldo acreedor debe ser igual al deudor.
  • Inventario de cierre, sería una relación detallada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de la empresa al final del ejercicio contable

Contenido de las Cuentas Anuales

Estarán formadas por el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos efectivos y la memoria.

  • El balance de situación: estará formado por el activo, pasivo y el patrimonio neto.
  • La cuenta de pérdidas y ganancias: recogerá el resultado del ejercicio económica, formado por todos los ingresos y gastos clasificados según su naturaleza, y distinguirá los resultados de la explotación del resto.
  • El estado de cambio en el patrimonio neto: en la primera parte se reflejarán tanto los ingresos como los gastos generados durante el ejercicio, y en la segunda parte se transcribirán todos los movimientos del patrimonio neto, incluidos los procedentes de transacciones de los socios o propietarios de la empresa.
  • El estado de flujos efectivos: se recogen todos los cobros y pagos realizados por la empresa, con el fin de informar de todos los movimientos de efectivo producidos durante el ejercicio, no será obligatorio para las empresas que elaboren los modelos abreviados.

La memoria: ampliar y comentar la información incluida en el resto de los documentos que integran las cuentas anuales.

Con Billin podrás olvidarte de todos estos aspectos porque tendrás un dashboard donde tendrás estos datos reflejados y podrás olvidarte de los libros contables obligatorios, ya que los tendrás actualizados y presentes siempre que hagas todo con Billin. Empieza ahora gratis a facturar utilizando Billin

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Juanan

CMO. Aparte de mi formación y experiencia como periodista de prensa escrita y en línea, soy, sobre todo, una persona que disfruta de los desafíos. Por esta razón, mi trayectoria profesional ha evolucionado en los últimos ocho años hacia el panorama digital: marketing digital, comercio electrónico, CRM...