Cómo solicitar el certificado de alta de autónomo

Más leídos Negocio
certificado de alta de autonomos
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Actualmente, todos los trabajadores autónomos están obligados a realizar sus trámites por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones.

La Orden Ministerial ESS/214/2018 de 1 de marzo estableció la obligatoriedad de los autónomos de incorporarse a este nuevo sistema.

Desde ese momento, cualquier certificado que necesite un autónomo o tramitar cualquier variación bien sea de su base de cotización o cuenta bancaria, debe hacerlo por la sede electrónica de la Seguridad Social.

¿Qué es el certificado de alta de autónomos?

El certificado de alta de autónomo corresponde a la Resolución oficial que emite la Seguridad Social cuando se tramita el alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia.

En este certificado de alta de autónomos aparecen los datos personales del autónomo, número de seguridad y DNI.

Se indica también la base de cotización del trabajador, la fecha efectos del alta y el tipo de cotización.

En el apartado “otros datos” se especifica la actividad económica y la entidad colaboradora.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 9 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Para qué sirve el certificado de alta en autónomos

El certificado de alta de autónomos identifica lo que cotiza el trabajador y a lo que tendrá acceso por prestaciones.

Como hemos indicado anteriormente en este certificado aparece el nombre del solicitante asociado a la actividad que desempeña.

Cuando una persona se da de alta en Seguridad Social como autónomo, se convierte en un trabajador por cuenta propia, aplicándole los derechos y obligaciones correspondientes.

En el caso de ser un trabajador por cuenta ajena, el alta lo emitirá la empresa empleadora.

Con el certificado de alta de autónomos se expresa la situación real del trabajador en función de la actividad empresarial que los encuadra.

Para todos es conocido que el régimen que engloba a los autónomos es el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Los autónomos al igual que las empresas, están expuestos a revisiones por parte de la Administración, y en caso de no cumplir algún aspecto laboral podrían ser objeto de sanción.

Con el alta en la Seguridad Social se demuestra que estás trabajando sujeto a unas regulaciones y contribuyendo según lo que te corresponda legalmente.

En el caso de modificar el régimen, tramitar la baja, alterar datos, etc., e incluso solicitar una prestación por accidente, siempre se requerirá el certificado de alta de autónomos.

Cómo solicitar el alta de autónomos en Hacienda

Tramitar el alta de autónomo en Hacienda es un procedimiento obligatorio para iniciar una actividad económica como emprendedor, además debe realizarse con anterioridad a la fecha del inicio.

Por tanto, para darse de alta en Hacienda existen dos modelos diferentes, el Modelo 036 o el Modelo 037, según el que te corresponda, tendrás que rellenarlo y enviarlo vía online o de forma presencial en la Administración de la Agencia Tributaria más cercana.

Es importante rellenar correctamente el formulario, ya que, dependerá de las casillas que marques tendrás una u otra obligaciones fiscales.

El primer paso más importante para rellenar este modelo es tener claro el epígrafe en el que se ubica tu actividad, normalmente es una de las principales dificultades que se presentan a la hora de rellenar este modelo, puesto que, según el epígrafe la factura irá con o sin IVA e IRPF, además de indicar las declaraciones trimestrales que tienes que presentar.

¿Es posible solicitar el certificado de alta de autónomos en la Seguridad Social?

La web de la Seguridad Social dispone de un servicio dentro del sistema RED para solicitar un duplicado del certificado de alta de autónomos o de baja, por lo que no será necesario acudir a la Administración de forma presencial.

Para poder realizar este trámite a través de la web de la Seguridad Social tienes que disponer de un acceso autorizado por la TGSS y tener asignado un número de afiliación del trabajador.

Los pasos a seguir para solicitar un certificado de alta de autónomos son:

  • Entra en el servicio RED, accede al menú de afiliación online, en concreto, “Régimen Especial de Trabajadores Autónomos”, al desplegarlo aparecerá la opción de “duplicado de resolución de alta/baja en el RETA”.
  • Una vez dentro, tendrás que identificarte con tu número de afiliación y el DNI, y escoger la opción entre duplicado de alta o de baja.
  • Posteriormente, aparecerá la opción de continuar donde te redirigirá a la obtención del documento PDF, podrás imprimirlo o guardarlo.
  • En el caso de no existir dicho documento, la página informaría de un aviso de error.

También, el certificado de alta de autónomo se puede solicitar en la sede electrónica de la Seguridad Social, accediendo a la carpeta de “ciudadanos”/”informes y certificados”/”Duplicado de resolución alta/baja en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos”, para ello, necesitas un certificado electrónico, usuario y contraseña o clave mediante SMS.

Si tienes dudas como solicitar el certificado de alta de autónomo en las diferentes administraciones deja tus comentarios y te ayudaremos.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

4 Comentarios

  • Me gustaria que me asesoraran sobre mi intencion de cumpluimentar el modelo 036, pero sin darme de alta en la Seguriad Social, puesto que trabajo por cuenta ajena y el futuro negocio que estoy emprendiendo, no tiene ingresos, tal solo un cliente que me solicita mis servicios de personalización de prendas cada 3 meses aprox por una cuantía de unos 500€. Que repercusiones, inconvenientes o ventajas tendría en esta modalidad si a posterior quisiera optar a la tarifa plana de autónomos?

    Gracias y un saludo

    • Hola Israel, para estar dado de alta en hacienda sin ser autónomo hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, que no sea tu principal fuente de ingresos, que se realice de forma esporádica y que no supere el SMI. En el caso de que se convierta en una actividad habitual tendrás que estar dado de alta en el RETA. No obstante, te dejo un artículo donde encontrarás todo lo que debes saber sobre la tarifa plana, https://www.billin.net/blog/requisitos-cumplir-tarifa-plana/. Espero haber aclarado tus dudas.

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!