Publicado: 3 junio 2022 · 18 comentarios · 6 min de lectura

El NHR de Portugal

residencia fiscal en portugal
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(4 votos, promedio: 3,25 de 5)
Cargando...

Debido a la crisis económica derivada del COVID-19, la guerra y el descontrol en la inflación que están viviendo muchos países, se están revisando al alza los impuestos de las personas con rentas medias altas, de manera que se pueda financiar los aumentos de gasto público.

Por todo ello, las personas con patrimonio grande y los emprendedores se están trasladando a países con mejores condiciones fiscales.

Un ejemplo de buena fiscalidad es Portugal, un país de la Unión Europea, con una jurisdicción aceptada a nivel internacional y que no se considera un paraíso fiscal.

¿Qué es el NHR Portugal?

En general, para los residentes fiscales en Portugal hay un Impuesto sobre la Renta alto y poco atractivo y en consonancia con los países vecinos, pero el gobierno portugués implantó hace años la llamada residencia fiscal no habitual (NHR) o Impuesto sobre la Renta de Personas Singulares (IRS), el cual, exime a los extranjeros de pagar por los ingresos que provengan de fuera del país.

Este régimen está reservado para personas singulares o especiales, es decir, para grandes patrimonios, empresarios del mundo de internet, especialistas técnicos, profesionales de gran prestigio, artistas, etc.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Requisitos para poder optar al NHR

Para poder ser NHR en Portugal es necesario lo siguiente:

  • Que el interesado no haya tributado como residente fiscal en Portugal durante los cinco años anteriores a los que solicita esta condición.
  • Que el interesado reúna las condiciones necesarias para ser considerado con residencia fiscal en Portugal.

Las condiciones para adquirir la residencia en territorio portugués a efectos fiscales es cuando el sujeto pasivo haya permanecido en Portugal más de 183 días, seguidos o alternos, en el caso de haber permanecido menos tiempo, debe disponer de una vivienda a 31 de diciembre de ese año o una condición que justifique la intención de mantener ocupada la residencia habitual.

La solicitud se realiza en las autoridades tributarias hasta el 31 de marzo del año siguiente a aquel en el cual surte efectos la atribución de esta condición.

Además, esta condición no es automática, sino que depende de una aprobación previa por parte de las autoridades.

Beneficios del NHR

Si consigues la condición de NHR puedes tributar como tal durante diez años, lo cual implicará, entre otros beneficios:

  • No pagar impuestos por los ingresos provenientes del extranjero, como son intereses, dividendos, ganancias, planes de pensiones, etc., con la limitación de pensiones a partir de 2020 que tributan al 10%.
  • Te beneficiarás de un tipo de impositivo especial rebajado para actividades de alto valor añadido, llevadas a cabo en Portugal.

Por otro lado, las rentas con origen en Portugal permiten al titular beneficiarse de la aplicación de un tipo reducido de IRPF del 20%, siempre que procedan de actividades de elevado valor añadido según la normativa establecida.

Este régimen fiscal de Portugal no debe confundirse con el de autorización de residencia o visado de oro, los cuales, existen en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Este régimen no tiene naturaleza fiscal, debido a que consiste en la concesión de residencia a cambio de determinadas inversiones.

De los países que cuentan con un régimen de autorización de residencia, España es el que ha emitido más visados hasta el momento y en el caso de Portugal es un régimen que se introdujo a finales de 2012 y que cada año gana más adeptos.

¿Cómo se acredita la residencia fiscal en Portugal?

El gobierno considera que para obtener la residencia fiscal en Portugal hay que cumplir una serie de requisitos básicos para que esa persona sea considerada NHR.

Los principales criterios son, por un lado, reunir las condiciones exigidas para considerarse residente fiscal, entre las más conocidas es la residencia de 183 días en Portugal durante un periodo de doce meses, además lo más importante es que sea un periodo de 12 meses sin relaciones con el siguiente año, por ejemplo, de mayo a mayo.

Otra condición reglamentaria es tener un inmueble en propiedad o alquilado en Portugal y no haber tributado con residente fiscal en Portugal en los cinco años anteriores a la solicitud.

Si cumples todos estos requisitos podrás acceder a tener una residencia NHR y beneficiarte de la fiscalidad en Portugal.

¿Cómo tributa un español con residencia fiscal en Portugal?

Si un español quiere acogerse al régimen fiscal especial de residentes no habituales, debe tener en cuenta que es posible que, según las normas establecidas, que la ley fiscal de IRPF de ambos países donde una persona puede considerarse residente fiscal tanto en Portugal como en España, conllevaría a doble imposición, ya que, la residencia fiscal en Portugal no extingue la residencia fiscal en España.

La normativa es muy clara para los casos en los que una persona física sea residente en ambos países, puesto que, la Administración española puede considerar residente en España a un contribuyente de conformidad según el artículo 9.1. b) de la Ley de IRPF siempre que el centro de su actividad radique de forma directa o indirecta en España, por tanto, si el centro de intereses económico está en Portugal, no habría ningún problema para disfrutar de este régimen.

Además, según el convenio de doble imposición entre España y Portugal, se consideraría al contribuyente como residente fiscal del Estado donde tenga la vivienda permanente a su disposición, en el caso de tener vivienda en ambos países se le considera residente fiscal en el país que mantenga mayores relaciones personales y económicas.

Y, por último, en caso de no poder determinar el país donde se centra sus intereses vitales, se consideraría residente del Estado donde viva habitualmente.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

18 comentarios

  • Hola! Eso quiere decir que si alquilo un piso a mi nombre en Portugal, pongamos que en diciembre del 2022, en enero del 2023 ya puedo solicitar el NHR? O tienen que pasar los 183 días y tendría que esperar hasta enero del 2024?
    Y otra duda, ¿qué pasa con la seguridad social? Con el NHR no pagaría el IRPF, pero ¿qué otros gastos obligatorios tendría?
    Gracias de antemano por la respuesta.
    Saludos!

    • Hola Agness, el NHR de Portugal no lo obtienes automáticamente, debes solicitarlo. Esto solo es posible después de convertirse en residente fiscal en Portugal. Esto significa que si no consigues el NHR, deberás pagar el impuesto sobre la renta completo. Para solicitarlo, debes completar una declaración que certifique que no has sido residente en Portugal durante los últimos 5 años. En el siguiente enlace encontrarás una mayor información sobre el NHR de Portugal, https://www.billin.net/blog/nhr-portugal/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola,
    mi nombre es Yago Español, soy un emprendedor inmobiliario (además de trabajador por cuenta ajena en una multinacional alemana con sede en Vigo) y me ha llamado la atención los servicios que prestáis ya que considero que podrían encajarme.

    Para comenzar, comentar que vivo en Baiona (domicilio familiar), a menos de 30 mins de la frontera norte portuguesa y, en caso de que me compensase, no me importaría, ya no solo el montar la estrategia para justificar que paso allí 183 días al año, sino el hecho de irme a vivir a Portugal, ya que, como digo tanto mi trabajo como mi vivienda actual, quedaría a la misma distancia y tiempo de los municipios fronterizos portugueses.
    ¿Podría alquilar una habitación o necesitaría un apartamento para obtener el NHR?
    ¿Que condiciones tengo que reunir para obtener el NHR comprando (que no rentando) un inmueble?
    ¿Compensaría comprar un inmueble?
    ¿En caso de comprar un inmueble, una vez obtenido el NHR, podría rentarlo?

    Tanto mi actividad económica principal como mi rentabilidad inmobiliaria están en España, en Pontevedra.
    ¿A nivel IRPF, donde compensaría hacerlo? ¿Compensaría y podría hacerlo en Portugal?

    Mis cifras aproximadas son:
    30.000€ brutos/año en rendimientos de trabajo
    26.000€ brutos/año en rentabilidad inmobiliaria
    TOTAL-> 56.000€
    ¿Llegaría a compensar con estas cifras?

    A mayores, uno de mis objetivos a un corto plazo es crear una empresa de servicios inmobiliarios, gestionando autónomos TRADE como agentes inmobiliarios y llevando a cabo compraventas, alquileres y todo tipo de gestiones de bienes inmuebles.
    ¿Como compensaría llevarlo a cabo?
    ¿Podría hacerlo desde la SL o LLC que, en un hipotético caso, crearía desde Portugal?
    ¿En caso positivo, podría tener sede física de esta empresa sólo en España siendo una empresa portuguesa sin tener sede física en Portugal?

    Respecto a vosotros,
    ¿cuales son vuestros honorarios?

    Ante cualquier duda, no dudéis en contactar y si fuese necesario, podríamos llevar a cabo una videollamada para tratarlo todo.

    Un saludo,
    Yago Español Estévez.

    • Hola Yago, Para poder ser NHR en Portugal es necesario lo siguiente:
      Que el interesado no haya tributado como residente fiscal en Portugal durante los cinco años anteriores a los que solicita esta condición y
      que el interesado reúna las condiciones necesarias para ser considerado residente fiscal en Portugal, es decir, que haya permanecido en Portugal más de 183 días y disponer de una vivienda a 31 de diciembre de ese mismo año o cualquier justificante que demuestre la ocupación de dicha residencia.
      La normativa es muy clara para los casos en los que una persona física sea residente en ambos países, puesto que, la Administración española puede considerar residente en España a un contribuyente de conformidad según el artículo 9.1. b) de la Ley de IRPF siempre que el centro de su actividad radique de forma directa o indirecta en España, por tanto, si el centro de intereses económico está en Portugal, no habría ningún problema para disfrutar de este régimen.
      Además, según el convenio de doble imposición entre España y Portugal, se consideraría al contribuyente como residente fiscal del Estado donde tenga la vivienda permanente a su disposición, en el caso de tener vivienda en ambos países se le considera residente fiscal en el país que mantenga mayores relaciones personales y económicas. No obstante, en el siguiente enlace encontrarás una amplia información soibre en NHR y Golden Visa en Portugal, https://www.billin.net/blog/golden-visa/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Mi nombre es Sergio, encantado de saludaros!

    Antes de nada, agradeceros la gran labor que estáis haciendo.

    Os comento mi caso:

    Soy autónomo y tengo una tienda online de suplementación deportiva.

    Trabajo totalmente de forma online (no tengo tienda física ni nada semejante)

    Todos mis clientes son españoles, tanto clientes finales como otras empresas con las que trabajo.

    El laboratorio que me produce mis suplementos está en España también.

    Actualmente vivo en Sevilla, por lo que estoy muy cerca de Portugal y estoy seriamente pensando en irme a vivir a Portugal porque España…. en fin.

    Ahora mismo trabajo como autónomo, pero quiero empezar a montar una SL (si fuera lo más conveniente para mi claro)

    Crees que mi caso encajaría para poder hacer lo del NHR e irme a Portugal a vivir?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.
    Sergio.

    • Hola Sergio, Debido a la crisis económica derivada del COVID-19, la guerra y el descontrol en la inflación que están viviendo muchos países, se están revisando al alza los impuestos de las personas con rentas medias altas, de manera que se pueda financiar los aumentos de gasto público. Por todo ello, las personas con patrimonio grande y los emprendedores se están trasladando a países con mejores condiciones fiscales. Un ejemplo de buena fiscalidad es Portugal, un país de la Unión Europea, con una jurisdicción aceptada a nivel internacional y que no se considera un paraíso fiscal. En el siguiente enlace encontrarás todos lo requisitos y las ventajas de obtener el NHR portugués, https://www.billin.net/blog/nhr-portugal/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola. Déjame ver si entiendo el punto que veo más peligroso. Me voy a Portugal y estoy allí un año, del cual debo demostrar que estuve realmente más de 6 meses. Luego de esto solicito el NHR con el riesgo de que si me lo niegan tendré que pagar los impuestos que estaba buscando no pagar ? No debería solicitarse el NHR apenas llegando a Portugal ? Para saber si me lo aceptan o no y luego decidir quedarme si me aceptan ?

    • Hola Daniel, las condiciones para adquirir la residencia en territorio portugués a efectos fiscales es cuando el sujeto pasivo haya permanecido en Portugal más de 183 días, seguidos o alternos, en el caso de haber permanecido menos tiempo, debe disponer de una vivienda a 31 de diciembre de ese año o una condición que justifique la intención de mantener ocupada la residencia habitual, además la solicitud se realiza en las autoridades tributarias hasta el 31 de marzo del año siguiente a aquel en el cual surte efectos la atribución de esta condición. Debes tener en cuenta que esta condición depende de la aprobación previa por parte de las autoridades. En el siguiente enlace encontrarás todo lo referente al NHR de Portugal, https://www.billin.net/blog/nhr-portugal/#Requisitos_para_poder_optar_al_NHR. Espero haber aclarado tus dudas.

  • La renta por alquileres obtenidos fuera de Portugal (en USA) tributa al 0% ?
    Tampoco habría impuestos al patrimonio (también fuera de Europa) u otros impuestos? Donde podría ver realmente qué tributa y que no y al cuánto % ?

    • Hola Dani, si nos centramos en personas físicas, la tributación de los beneficios por alquiler de una vivienda son: si el arrendador es residente en España y tributa en IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) se podrá deducir los gastos inherentes al mismo (consumos si los paga él, comunidad, IBI…) Además, de este rendimiento se producirá una reducción del 60%, si el arrendador es residente en otro país de la UE tributará los ingresos de alquiler de vivienda en España por IRNR (impuesto de la renta de no residentes) a un tipo fijo del 19%. Se podrá deducir los gastos inherentes a este arrendamiento pero no tiene ninguna reducción sobre el rendimiento. Y si el arrendador es residente en un país de fuera de la UE. en este caso tributará los ingresos de alquiler de vivienda en España por IRNR (impuesto de la renta de no residentes) a un tipo fijo del 24% y no se podrá deducir ningún tipo de gasto. En el siguiente enlace encontrarás las tablas de IRPF para el año 2022, https://www.billin.net/blog/nuevas-tablas-irpf/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • hola , solo tengo una pregunta…… si me hago Residente No habitual en Portugal, y cobro mi pension de jubilacion española ahi en Portugal ¿ que tengo que pagar en Portugal por esa pension ? ¿ tendria ademas que pagar tambien es España?
    Mi idea es vender mi casa de aqui, mis inversiones financieras ( acciones cotizadas en bolsa) , rescatar mi Plan de pensiones y marcharme a vivir a Portugal ¿ como me aconsejas que lo haga? ¿cuando vendo mi patrimonio, antes o despues de ser Residente no habitual? ¿cual seria la forma idonea para pagar menos impuestos? pues mi intencion es no pagar ya nunca mas impuestos en España
    Gracias

    • Hola Juan Antonio, si vas a dejar de ser residente en España la tributación por no residente va desde el 19% al 24%, según el tipo de ingresos y donde residas. Por tanto, es recomendable que vendas las propiedades o inversiones que tengas en España antes de pasar a ser no residente, ya que, sino tributarás por un porcentaje más elevado. En el siguiente enlace encontrarás una mayor información sobre la residencia fiscal. https://www.billin.net/blog/certificado-residencia-fiscal/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Soy pensionista y estoy un poco harta de las grandes ciudades, así que estoy pensando pedir la NHR e instalarme en Portugal. Para evitar complicaciones y que me concedan sin problemas la NHR me han dicho que lo mejor es aportar un contrato de arrendamiento por un año y prorrogable.
    Mis dudas son:
    – ¿Sirve un contrato sobre cualquier vivienda?. ¿Hay algún precio mínimo de alquiler a partir del cual no me den la NHR por motivos económicos. Mi intención es residir en un pueblo tranquilo y de coste razonablemente económico con arreglo a mi pensión, pero no quiero que me la denieguen por ello. Por supuesto, me refiero a la realidad extraofial, ya que me figuro que teóricamente y sobre el papel dará igual el importe del alquiler.
    – Si no me gustase el sitio, ¿a partir de qué momento soy libre de dejar esa vivienda y mudarme a otra sin perder mi NHR?
    Muchas gracias por sus interesantísimos consejos.

    • Hola Ana, las condiciones para adquirir la residencia en territorio portugués a efectos fiscales es cuando el sujeto pasivo haya permanecido en Portugal más de 183 días, seguidos o alternos, en el caso de haber permanecido menos tiempo, debe disponer de una vivienda a 31 de diciembre de ese año o una condición que justifique la intención de mantener ocupada la residencia habitual. Además, según el convenio de doble imposición entre España y Portugal, se consideraría al contribuyente como residente fiscal del Estado donde tenga la vivienda permanente a su disposición, en el caso de tener vivienda en ambos países se le considera residente fiscal en el país que mantenga mayores relaciones personales y económicas. En el siguiente enlace encontrarás todo lo que debes saber sobre la residencia fiscal en Portugal, https://www.billin.net/blog/nhr-portugal/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola.

    Soy Ecuatoriano vivo en España pero no tengo documentos legales aquí y estoy pensando en irme a Portugal tengo ya el numero fiscal de Portugal.

    Yo estoy empezando a trabajar con criptomonedas en comercio P2P que es compra y venta de usdt, quisiera saber si yo puedo aplicar el NHR ya que estoy pensando en irme alquilar un piso haya, pero todavía no me decido por que no se muy bien la información.

    Muchas gracias por su atención.

  • Buenos días.
    Primeramente muchas gracias por este blog tan interesante.

    Actualmente resido en Madrid y me interesaría inscribirme como autónomo NHR en Portugal ya que trabajo como freelance en el sector de las telecomunicaciones y toda mi facturación viene de empresas que no son de Portugal ni España.

    En caso de completar todo el proceso de NHR tengo un par de preguntas:
    – Si transfiero dinero de ingresos ya tributados en Portugal a una cuenta mía en España, ¿ese ingreso en España tiene que tributar de alguna manera en España, IRPF, o cualquier otro?
    – ¿Hay que seguir haciendo la Declaración de la Renta en España si se tiene cuentas bancarias en España?

    Gracias.

    • Hola Alberto, el régimen fiscal de los Residentes No Habituales (NHR) es un programa diseñado para atraer inversores extranjeros a Portugal. Una de las principales ventajas de este régimen es el Tratado de Doble Imposición (TDT), cuyo objetivo es evitar la doble doble imposición sobre la renta y el patrimonio. En el siguiente enlace encuentras toda la información necesaria sobre el NHR Portugal, https://www.billin.net/blog/nhr-portugal/. Espero haber aclarado tus dudas.