Actualizado: 10 junio, 2022 · 0 comentarios · 6 min de lectura

¿Qué es la Golden VISA y para qué sirve?

solicitar golden visa
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

La golden visa se creó con la Ley 14/2013 de apoyo a emprendedores, cuyo objetivo es atraer inversores extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea.

Estos inversores extranjeros podrían residir en España durante un plazo de seis meses a dos años, dependiendo del tipo de inversión, y, siempre que cumplan unos determinados requisitos.

¿Qué es la Golden Visa?

Se define la golden VISA en España como el permiso dirigido a personas extranjeras que están interesadas en realizar alguna inversión significativa de capital en el país.

La golden visa, a diferencia de otros visados españoles, tiene menos requisitos, aunque requiere una inversión significativa, entre sus características están:

  • Será válido para trabajar y residir en España.
  • Este visado incluye a familiares como el cónyuge o pareja de hecho, hijos menores o que dependan económicamente del titular y ascendientes a cargo, también aquellos familiares con la edad prevista en la normativa laboral.
  • La puede solicitar el inversor o un representante, en el caso de proyectos de interés general, el representante también podría beneficiarse del este régimen de residencia.
  • Suele concederse en un plazo de 10 días.
  • Te permite circular por los países europeos del espacio Schengen.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cuánto cuesta la Golden Visa?

Para solicitar una golden visa se requiere realizar el pago de algunos tributos al gobierno correspondiente, además de realizar la inversión calificadora.

Los aranceles de la solicitud de la golden VISA en España tiene un coste por persona en la tramitación inicial y en cada renovación de 87,57 euros.

En Portugal tiene una tasa de 533,90 euros por el solicitante principal y 83,30 euros por cada miembro de la familia que se añada al proceso inicial, además el coste de la renovación son 2.668,30 euros por persona.

¿Qué países tienen la Golden Visa?

Varios países de la Unión Europea o espacio Schengen ofrecen golden visa a inversores de países extranjeros, como son Austria, Bélgica, Chipre, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España, también Suiza que es miembro de Schengen y la República de Irlanda que sí es miembro de la Unión Europea.

Los programas de golden visa de España y Portugal proporcionan ventajas estables para todos, como son la capacidad de vivir en el país de albergue, capacidad de viajar dentro de los países Schengen europeos y poder añadir miembros a la familia del solicitante.

Además de la multitud de beneficios de tener una asociación con países del Mediterráneo.

¿Cómo conseguir la Golden Visa en España?

El golden VISA en España está dirigido a inversores extracomunitarios, que realicen una inversión significativa en activos financieros, inmuebles o proyectos empresariales.

En el caso de solicitarlo mediante una sociedad, el propietario debe ser mayoritario del capital social (según artículo 63.3 de la Ley 14/2013) y presentar un informe de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el cual, acredita que la sociedad no está domiciliada en un paraíso fiscal.

Las opciones que tiene un inversor son:

  • Activos financieros: deuda pública (dos millones de euros o acciones en sociedades de capital español por un millón de euros), fondos de inversión (por un millón de euros) y depósitos bancarios en compañías financieras españolas (por un millón de euros).
  • Inmuebles: adquisición de uno o varios inmuebles por un valor de 500.000 euros que no se adquiera mediante préstamos, a excepción de la suma que supere esa cantidad, además debe ser destinado a vivienda habitual alguno de ellos.
  • Proyectos empresariales: no existe un mínimo legal, sino que se valora el impacto sobre el interés general, es decir, creación de puestos de trabajo, impacto socioeconómico en la zona geográfica, innovación tecnológica, etc.

Además, el solicitante debe acredita la inversión realizada, en el caso de deuda pública, presentar el certificado de la entidad, en acciones no cotizadas la inscripción de la inversión en el Registro de Inversiones Extranjeras o si fueran cotizadas el certificado del intermediario financiero.

Para los fondos de inversión y los depósitos bancarios bastará con la certificación de la compañía financiera o gestora.

En caso de inmuebles será la inscripción el Registro de la Propiedad correspondiente y en proyecto empresarial el certificado de la Dirección General de Comercio Internaciones e Inversiones.

El tiempo medio para aprobar este permiso es 20 días, inicialmente es válido por dos años y puede renovarse por 5 años, además se aplica tanto al inversionista como al cónyuge e hijos.

Normalmente, la mayoría de residentes extranjeros solicitan la ciudadanía después de 10 años.

¿Cómo conseguir la Golden Visa en Portugal?

Al igual que para el NHR una persona que puede solicitar la golden visa en Portugal debe cumplir una serie de requisitos:

  • Ser no residente de la Unión Europea.
  • Invertir en una cantidad tasada en inmuebles, fondos o empresas situadas en Portugal.
  • Estar al menos 7 días al año en Portugal.
  • Mantener la inversión durante cinco años.
  • No tener antecedentes penales graves, aunque la solicitud podría ser denegada si se incurre en blanqueo de capitales o financiación del terrorismo.
  • El solicitante debe disponer de recursos económicos suficientes para residir el Portugal.
  • Contratar la cobertura sanitaria privada en Portugal.

En Portugal el tipo de inversiones a las que puedes optar para la golden visa son inmuebles valorados entre 350.000 euros hasta 500.000 euros situados en el país, comprar deuda pública por un valor de dos millones de euros, invertir en un fondo portugués al menos 35.000 euros, crear una empresa que genere como mínimo cinco nuevos empleos en Portugal e invertir un mínimo de 250.000 euros para preservar el patrimonio portugués.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta