¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>BIEN INMUEBLE

¿Qué es BIEN INMUEBLE?

¿Qué es un Bien Inmueble? ¿y en contabilidad?

Es aquel bien que no se puede transportar de un lugar a otro, debido a sus características, de tal forma, que si se transportase se destruiría o se deteriorara, ya que forma parte del terreno.

Ejemplos de estos tipos de Bienes Inmuebles son los edificios, las fincas, las construcciones o las minas.

Los Bienes inmuebles se clasifican según:

  • Su naturaleza, son los inherentes al suelo
  • Su incorporación, son los edificios y caminos
  • Su destino, serán muebles que se agregan al Bien inmueble, por ejemplo, la maquinaria destinada a una explotación agraria

En contabilidad, se considera un Bien inmueble a un terreno, construcción o edificio que se usa para el desarrollo de la actividad, por ejemplo, supongamos que una empresa dueña de un edificio, tiene instaladas sus oficinas administrativas, estaríamos ante un Bien Inmueble que se situará en el Activo del balance de situación, y que se irá depreciando según la amortización que se esté aplicando desde su adquisición.

 

Maneras de proteger un Bien Inmueble: Registro de la Propiedad

Las distintas ramas de derecho discrepan sobre la diferenciación entre Bienes inmuebles o muebles, según los intereses particulares, por ejemplo, para el Derecho Civil, un Bien inmueble será todos los bienes que vayan inherentes al suelo y a la superficie del inmueble (lavabos, suelos, fontanería, etc.), mientras que para el Derecho Penal, se consideran bienes muebles, ya que, son susceptibles de robo.

La mayoría de los Bienes inmuebles, responden a un Registro de la Propiedad, que otorga la misma mediante un documento jurídico.

De ahí que estos Bienes sean los principales objetos de una garantía hipotecaria.

Los buques, las aeronaves, automóviles y otros tipos de vehículos a gran y a pequeña escala, reciben un tratamiento jurídico similar, ya que, responderán a Registros de Propiedad, impuestos y son también bienes hipotecables.

Se implantó con nuevo sistema de seguridad en el mercado, ya que, las que tenían estaban obsoletas, los fuertes efectos de los asientos, exigen un intenso control de entrada, tanto formal como material, que recibe el nombre de calificación y que esa será la función del Registrador.

 

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.