PROPIEDAD INDUSTRIAL, LA PROTECCIÓN PARA TU NEGOCIO

Management Negocio
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Cuando pones un gran esfuerzo en sacar adelante una idea y convertirlo en parte del éxito de tu negocio es necesario proteger cada detalle frente a la competencia y la manera de hacerlo es a través de la Propiedad Industrial.

La Propiedad Industrial otorgará a tu PYME derechos exclusivos sobre el producto que has registrado para poder comercializarlo bajo tu identidad generando en el cliente una sensación de seguridad y fidelidad.

En España la Propiedad Industrial protege marcas y nombres comerciales, invenciones industriales, diseños industriales y topografías de productos semiconductores (circuitos integrados electrónicos).

PROTEGE EL NOMBRE DE TU NEGOCIO

El nombre de tu empresa será lo que te distinga de la competencia y por lo tanto es conveniente protegerlo para que no haya otro negocio con el mismo nombre que pueda perjudicar la imagen que tiene tu actividad en el mercado. Además englobar productos bajo un mismo nombre dará estabilidad y seguridad a los compradores.
En este apartado, relativo a la protección de tu empresa, hay dos puntos a tener en cuenta: Nombre Comercial y Dominio.

El Nombre Comercial será la identificación de tu empresa. Es el nombre bajo el que comercializarás tus productos o servicios y por tanto todo aquello que pongas a la venta o a disposición del público será identificado con esa denominación.
El Dominio es la dirección a través de la que tus clientes llegarán a la web de tu empresa. Hoy en día vivimos en un mundo digital y por tanto tener una web donde mostrar y dar a conocer nuestros productos o servicios es prácticamente imprescindible. En internet, el nombre de tu empresa irá acompañado del dominio que puede ser genérico (.com, .net y .org) o territorial (.es, .cat, etc.).

Te interesará  Factores para determinar el precio de tu producto

PROTEGE TUS CREACIONES

Para respaldar tus productos o servicios en el mercado la propiedad industrial te ofrece una serie de protecciones para que todo aquello que vayas a poner a la venta, tanto el diseño como el producto final esté diferenciado ante la competencia y tenga tu identidad y propiedad. En este apartado, en relación con todo aquello que pondrás al servicio del consumidor o usuario, hay tres puntos a tener en cuenta: Diseño Industrial, Marca y Patente.

El Diseño Industrial tiene que ver con lo que será tu producto. Es decir, son las formas (bidimensionales o tridimensionales) que forman la apariencia que tendrá tu producto. A través del diseño industrial podrás proteger por ejemplo, vehículos, líneas de objetos, mobiliario, etc.
La Marca será el nombre que le des a cada línea de producto que fabriques para diferenciar unos de otros en caso de que vayas a crear una gama. El registro de la Marca impedirá a otros productos utilizar ese mismo nombre.
Por su parte, la Patente protegerá las invenciones novedosas y que tengan aplicación industrial, es decir que tenga un uso práctico para la sociedad. Con el registro de la Patente evitarás que otros puedan fabricar, distribuir o vender la invención sin contar con tu consentimiento previo.

Respecto a las Patentes debes tener en cuenta las ayudas que la Oficina Española de Patentes y Marcas está convocando durante este ejercicio de 2016 con el fin de fomentar que las empresas españolas utilicen la propiedad industrial para acceder a mercados internacionales. Las solicitudes se realizan por vía telemática a través de la Sede Electrónica de la OEMP  y el plazo de presentación finaliza el 30 de abril de 2016.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!