Requerimiento de Hacienda

Impuestos y Finanzas
Requerimiento de Hacienda
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

¿Has recibido un requerimiento de Hacienda?, a primeras, es posible que haya alguna incidencia con Hacienda, porque algo no hayamos hecho bien, pero eso no siempre ocurre, te contamos como afrontar un requerimiento de Hacienda y de qué tipo pueden ser.

¿Qué es un requerimiento de Hacienda?

Lo primero que debes saber es que el requerimiento de Hacienda lo recibirás por correo certificado o por notificación electrónica, además de que tendrás un plazo limitado para resolverlo.

Hacienda te notificará con dos intentos, si no consiguiese hacer la entrega del requerimiento de Hacienda, dicha notificación se publicará en el BOP, y a partir de ahí, empezará a contar los 10 días hábiles que se facilitan por parte de la Administración, para resolver el requerimiento.

Es muy importante anotar la fecha de la recepción, es decir, cuando correos te la entrega, o en el momento que firmas con el certificado digital, porque a partir del día siguiente, empiezan a contar los 10 días hábiles.

Si se te pasara la fecha, intenta contestar lo antes posible, aunque puede que Hacienda no lo admita, pero la buena fe del contribuyente, siempre se tiene en cuenta a la hora de sancionar.

Si no contestáramos el requerimiento de Hacienda por nuestra parte, podría la Administración sancionarnos con una multa fija de 150 euros, además de enviarnos una paralela a la liquidación que se quería revisar, según los datos obrantes por parte de ellos.

Requerimiento de Hacienda

Tipos de requerimientos de Hacienda

  • Los requerimientos de Hacienda son las notificaciones más leves de la Agencia Tributaria, donde se nos solicitará una documentación determinada, son obligatorios de contestar, ya que, si no podrían sancionarte, normalmente surgen porque a Hacienda le consta unos datos diferentes a los declarados de algún impuesto concreto, por ello, solicita al contribuyente que se le facilite la documentación necesaria para contrastar los datos.

Tras revisar la documentación presentada por el contribuyente, habrá dos posibilidades, una que dé el visto bueno a documentación entregada o que inicie un procedimiento de revisión.

  • Las Liquidaciones Paralelas son otro tipo de notificación que también suelen enviar la Agencia Tributaria, se deberá a errores en los datos declarados, por ello, se le enviará un impuesto complementario con los datos corregidos y un nuevo resultado. En un principio, son liquidaciones provisionales, con lo cual podremos alegar y presentar la documentación necesaria en caso de que no estuviésemos de acuerdo.

Actualmente, Hacienda abusa bastante de la emisión de las liquidaciones provisionales, sin requerir previamente, cosa que no debería de ocurrir.

  • Apertura de expediente sancionador, esta notificación será enviada cuando esa liquidación provisional haya generado un no ingreso a la Administración, y se calculará en función de la base a ingresar, con unas reducciones en caso de conformidad.
Te interesará  ¿Pueden sancionar por hacer contratos temporales sin justificar?

Pasos a seguir para alegar una notificación

Si recibimos un requerimiento de Hacienda, claramente, aquí no hay alegación, sino que se solicitará una documentación específica, la cual, habrá que presentarla en un periodo máximo de 10 días hábiles, aunque se puede pedir una ampliación de plazo de 10 días más hábiles.

Si lo que recibimos es una liquidación provisional, y no estamos conformes, habrá que demostrarle a la Administración porque tenemos la razón, tanto documentalmente, como legalmente, aquí se realizará el primer paso de alegación donde se presentará un escrito general de alegación, te adjuntan un modelo en la carta notificada, y hay que indicar todas tus razones de alegación, y entregar tus documentos.

Si estas alegaciones viniesen rechazadas, pasaríamos a presentar recurso de reposición o recurso al tribunal económico, lo lógico, es empezar por el de reposición, y si viniese desestimado acudir al tribunal económico, esto siempre que creamos que tenemos la razón.

El plazo para presentar un recurso de reposición es un mes desde la notificación de la liquidación paralela, para presentar este recurso hay que usar un modelo, ya que tiene que cumplir unos requisitos formales. Descargar el modelo.

Si también, nos desestimaran el recurso de reposición, volveríamos a tener otro recurso dirigido al tribunal económico, que al igual que el de reposición tendrá que cumplir unos requisitos formales para su presentación, para la presentación electrónica del mismo.

Requerimiento de Hacienda

Ahora vamos a suponer, que estuviésemos conformes con la liquidación que nos envía la Administración, pues entonces, le daríamos conformidad y pagaríamos la diferencia que nos correspondiera.

Evidentemente, este procedimiento lleva paralelo un expediente sancionador, el plazo para la apertura de dicho expediente, son seis meses, si a la Administración se le olvidará notificarte la sanción o lo hace después de los seis meses, ya no tendrías que pagarla.

Esta sanción llevará bonificaciones, tanto por no alegar el procedimiento como por la conformidad, para poder beneficiarte de estas reducciones, tendrás que pagarla en plazo voluntario, es decir, si la recibes en la primera quincena tendrás hasta el día 20 del mes posterior a la notificación, pero, si la recibes a partir del día 16 a fin de mes, tendrás hasta el día 5 del segundo mes posterior a dicha notificación.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!