El régimen simplificado del IVA

Impuestos y Finanzas Más leídos
régimen simplificado iva módulos
Escrito por Juanan
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

El régimen simplificado de IVA va de la mano del método de estimación objetiva en el IRPF, es decir, todas las actividades acogidas a este régimen calculan su rendimiento por el método de estimación objetiva o módulos.

Este régimen viene regulado en la normativa que aprueba el Ministerio de Hacienda anualmente, para simplificar la búsqueda de las actividades que engloban el régimen simplificado IVA, en la web de la Agencia tributaria encuentras un enlace para aclarar las posibles dudas para el ejercicio 2022, además te facilita la localización de la actividad, porque las encontrarás ordenadas por su número de IAE (Impuesto de Actividad Económica).

Veamos qué es el régimen simplificado del IVA, quién puede acogerse a él, cuando se aplica y su diferencia con el régimen general.

¿Qué es el régimen simplificado del IVA?

Es un régimen fiscal especial que afecta al IVA, el cual se aplica a las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen ciertas actividades establecidas por Hacienda.

El cálculo se realiza en función de las cuotas devengadas por el IVA teniendo en cuenta unos parámetros o índices que dependerán de cada actividad.

Estos índices varían de una actividad a otra en función de sus características, además el IVA de ingresos se calcula a partir de las facturas recibidas, es decir, en función de aquello que utilizamos para producir.

Como regla general, este régimen simplificado IVA módulos resulta incompatible con cualquier otro régimen, por tanto, si un empresario opta por este método para una determinada actividad económica, no podrá aplicar otro régimen distinto de IVA para cualquier otra actividad que pueda desempeñar.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada con el kit digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Quién se puede acoger al régimen simplificado del IVA?

Solo podrán acogerse al régimen simplificado del IVA aquellas personas físicas que cumplen ciertos requisitos, además es compatible con el régimen de agricultura, ganadería y pesca, y con el recargo de equivalencia.

El tipo de régimen se escoge a la hora de declarar el IRPF, indicando la estimación objetiva o de módulos, por tanto, quien realice una actividad sujeta al régimen general del IVA u otro régimen especial, no podrá tributar en el régimen simplificado del IVA.

¿Cuándo se aplica el régimen simplificado del IVA?

Los requisitos para poder aplicar el régimen simplificado del IVA son:

  • Las personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas en IRPF, siempre y cuando que todos sus socios sean personas físicas.
  • Únicamente pueden acogerse aquellas actividades incluidas en la Orden Ministerial (1155/2020 del 25 de noviembre para el año 2021) aprobada y publica por la Agencia Tributaria, cuyo volumen de operaciones de ingresos no supere las siguientes cantidades, para el conjunto de actividades económicas son 250.000 euros o cuando el destinatario sea empresario o profesional, el límite será 125.000 euros, como es el caso de la gran mayoría de los transportistas.
  • Que el volumen de adquisiciones o importaciones de bienes y servicios del ejercicio anterior (excluidas las adquisiciones de inmovilizado) no supere la cantidad de 250.000 euros anuales (IVA excluido).
  • Quienes quieran acogerse a este régimen simplificado de IVA no deben haber renunciado a él con anterioridad, ni expresa ni tácitamente.

Ejemplos de régimen simplificado IVA

Veamos un ejemplo figurado del cálculo del régimen simplificado IVA:

Supongamos el epígrafe 722.- “Transporte de mercancías por carretera”

Este módulo se calcula teniendo en cuenta el personal (1,18) y la capacidad de carga del vehículo (3,50 Toneladas).

  • Cuota de IVA devengado según los índices (de este ejemplo): 6.256,91
  • IVA de las operaciones corrientes: 6.029,45
  • Diferencia entre las dos cuotas: 227,46
  • La cuota mínima sería el 10% sobre el IVA devengado: 625,69

Como ves, la cuota mínima sería mayor que la calculada por diferencia, por tanto, la mayor será la cuota a ingresar, una vez hayas restado los pagos trimestrales anteriores al cuarto trimestre, en este caso 625,69.

¿Qué diferencia hay entre régimen general y simplificado?

La gran diferencia que existe entre el régimen general de IVA y el régimen simplificado IVA, es que este último te permite hacer el pago por módulos.

Sin embargo, no todos los autónomos pueden beneficiarse de este régimen, todo dependerá de la Orden Ministerial que el Gobierno apruebe cada año, la cual, tiene una tendencia restrictiva.

Aunque parezca que el sistema de estimación objetiva es más beneficioso para los autónomos que el de estimación directa, no siempre ocurre así, ya que, el cálculo del módulo se asocia a un rendimiento neto de la actividad que se desarrolla, donde Hacienda lo fija en función de los índices correctores, por lo que en algunas ocasiones podría no ser rentable tributar en este régimen simplificado IVA módulos.

Si tienes más dudas con el régimen simplificado del IVA utiliza los comentarios y te responderemos encantados todas tus dudas al respecto

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Juanan

CMO. Aparte de mi formación y experiencia como periodista de prensa escrita y en línea, soy, sobre todo, una persona que disfruta de los desafíos. Por esta razón, mi trayectoria profesional ha evolucionado en los últimos ocho años hacia el panorama digital: marketing digital, comercio electrónico, CRM...