Actualizado: 21 diciembre, 2020 · 0 comentarios · 4 min de lectura

Pasos para crear una micropyme

pasos para crear una microempresa
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

En esta guía, queremos ofrecer los pasos necesarios para crear una microempresa y marcar las pautas más importantes y a su vez obligatorias, para que el proyecto llegue a buen fin y cumpla con toda la normativa vigente.

Comenzamos nuestra guía explicando los riesgos que conlleva el no estar dado de alta de forma legal para la pyme y, además, aprenderemos a dar de alta una sociedad. Paso a paso.

En el caso de comprar una sociedad ya constituida, analizaremos las ventajas y las desventajas de cada forma jurídica. También analizamos cómo se constituye y los beneficios de comprar una sociedad ya creada.

Habrá que tener en cuenta la imagen corporativa del negocio, ya que, el nombre, logo y registro de nombre, será otra clave importante para que tu proyecto entre con fuerza ante los competidores en el sector que nos corresponda, y en caso, de que quieras renovar tu imagen, también te ayudaremos.

A parte de tener una buena imagen, la reputación online va de la mano para que mejore tu negocio, en este artículo, te mostramos cómo conocer el grado de reputación y cómo podremos mejorar esta.

Si nos decidimos por explotar nuestro negocio como una sociedad, en esta guía encontrarás información sobre cómo depositar el capital social de la empresa. Además de explicarte cómo puedes solicitar el nombre o denominación de la sociedad.

Otro punto a destacar es la presencia online, ya que es un pilar fundamental en nuestro negocio. Te enseñamos, paso a paso, cómo se da de alta un dominio, un email, una página web y, sin olvidar, tu presencia en redes sociales.

También hacemos referencia a la liquidación de impuestos sobre transmisiones patrimoniales, donde encontramos los impuestos: ITP Y AJD (Impuesto Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados), explicaremos su funcionamiento y cuando se usan. Y te damos toda la información para que puedas solicitar el NIF de una sociedad con el Modelo 036, tanto en formato papel, como de forma telemática.

Si te has decidido por montar una sociedad, en esta guía encontrarás todos los pasos a seguir para constituir una sociedad, sin ninguna complicación, podrás hacerlo tú mismo.

Otra gestión importante que no debes olvidar, será solicitar tu certificado digital, ya que, con él, ahorrarás tiempo en las gestiones administrativas, no tendrás que desplazarte a las Administraciones y te hará perder menos tiempo en gestiones diarias, te mostramos como solicitarlo para una una empresa. Con tu certificado podrás dar de alta tu IAE, mostrando el funcionamiento y las tarifas del Impuesto de Actividad Económica.

Una vez que te hayas dado de alta como persona jurídica, tendrás que cumplir unas obligaciones fiscales, para ello, deberás elaborar los libros obligatorios, conocidos como “el libro de la sociedad”, donde darás cumplimentación a la ley mercantil y contable, además de ayudarte a elaborar tus impuestos.

No olvides que también tendrás que dar de alta tu centro de trabajo en el plazo de 30 días, desde el inicio de actividad, esta instancia, tendrás que presentarlo ante la autoridad laboral que corresponda, te lo explicamos con detalle.

Es importante, que tengas en cuenta que será más rentable, si comprar o alquilar una oficina, además de identificar los factores claves para encontrar el local ideal para tu negocio. También puedes encontrarte el caso de escoger un Coworking space, ya que, tendrá un menor coste y es una buena opción para iniciar tu negocio, debido a que podrían proporcionarte nuevos trabajos de colaboración.

Por último, haceros hincapié, en que mantengáis un buen control tanto de la contabilidad, como en las finanzas de tu empresa, ya que, os proporcionará mucha más información sobre el estado de tus cuentas, y te mostrará en cualquier momento, si es posible realizar una inversión e incluso cancelar una deuda. De esta manera, conseguirás prever qué impuestos tienes que pagar, y cuáles no.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor
Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta