Pasos para comprar o alquilar una buena oficina

Negocio
como alquilar un local
Juanan
Escrito por Juanan
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Alquilar o comprar un local comercial?, es una pregunta que se realizan muchos empresarios actualmente y en este artículo, te mostraremos las ventajas y desventajas de comprar, y los factores más importantes a la hora de ubicar tu negocio.

¿Alquilar o comprar un local comercial?

Seguramente, no es la primera vez que has escuchado que alquilar una oficina es tirar el dinero, pues bien, en este artículo intentaremos ver las ventajas y desventajas que conlleva tanto alquilar como comprar.

Ventajas e inconvenientes de alquilar una oficina

  • A la hora de alquilar tendrás más posibilidades de movilidad que si compraras, ya que, podrás mover la ubicación de tu negocio o aumentar el espacio según vaya creciendo la empresa.
  • Podrás destinar parte de la inversión que no dediques a comprar a estos sectores como producción o tecnología.
  • Te ahorrarás una parte importante de gastos fijos que le corresponderán al propietario.
  • Debes tener en cuenta que los que pagas por el alquiler, es un gasto corriente y no una inversión.
  • Es lógico, que los gastos iniciales te resulten elevados, ya que, dependerán del contrato que hayas firmado.
  • La funcionalidad de las instalaciones de tu oficina, junto al bienestar de tus empleados, dependerá del buen trato que mantengas con el propietario.

Ventajas e inconvenientes al comprar una oficina

  • Tendrás un preciso control sobre los costes.
  • El inmueble incrementará el patrimonio de tu empresa, cuyo gasto se amortizará entre 20 y 30 años.
  • Estas condiciones te permitirán deducciones fiscales
  • Podrás obtener ingresos adicionales sub alquilando parte del local.
  • No olvides, que también será una inversión que te mantendrá durante un largo periodo como responsable del mantenimiento y la seguridad del inmueble.
  • Si solicitas un préstamo hipotecario para su adquisición, tu negocio se verá con un endeudamiento durante un determinado tiempo.
  • Al tener que pagar entre el 20% o el 40% del precio de la oficina, tu liquidez se verá afectada de forma negativa.

¿En qué supuestos será preferible hacerte con un local comercial en propiedad?

En principio, al igual que podrías asumir en el caso de tu vivienda habitual, si te decides por la compra de un local comercial en el que establecer tu negocio, estarás realizando una inversión a largo plazo, sufragada por los ingresos de la actividad, y que presumiblemente te permitirá disponer de unos beneficios extra en el futuro, en forma de venta o traspaso del mismo, tanto si eres pyme o autónomo.

Además, la posesión de un local físico en propiedad supone la posibilidad de beneficiarte de los gastos deducibles asociados a su compra, disponiendo así de unas ventajas fiscales a las que no podrías acceder en caso de alquiler.

También deberás tener en cuenta que, si dispones de un local en propiedad, estarás ofreciendo una mayor imagen de solvencia, algo muy aconsejable en el caso de que desees obtener financiación externa de entidades públicas o privadas en el futuro.

Asimismo, si te decantas por esta opción te estarás asegurando disponer de una ubicación estable durante todo el tiempo que desees, evitando los riesgos de tener que renegociar las condiciones de un contrato de arrendamiento cada cierto tiempo, estando condicionado, en cierto modo, a las pretensiones económicas o de cualquier índole de su propietario.

¿Por qué alquilar tu local comercial?

No obstante, a pesar de que la opción de compra puede parecer, a priori, la más conveniente, será necesario que te replantees una serie de cuestiones añadidas para decidirte por la opción más conveniente en relación a tus características y posibilidades.

Por un lado, será conveniente que analices las ventajas e inconvenientes de disponer de cierta libertad de movimientos. En este sentido, habrá que sopesar si consideras deseable atarte de una forma duradera a la ubicación y características del local elegido o si, por el contrario, este presenta unas buenas condiciones en cuanto a nuestra situación actual, pero puede presentar limitaciones en un futuro.

Por otro lado, será conveniente realizar un análisis de los gastos fijos globales a los que tendrás que hacer frente por la implantación de nuestro nuevo negocio, así como a las previsiones de rentabilidad a corto y medio plazo, ya que serán los que establezcan tu capacidad de gasto.

Así, será preferible optar inicialmente por aquella opción que suponga un menor compromiso de recursos, como es el alquiler de tu local comercial, contribuyendo así a incrementar tu viabilidad y liquidez a corto y medio plazo.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Factores claves para encontrar la oficina ideal para tu negocio

Uno de los principales factores que más puede llegar a afectar a la rentabilidad de un negocio, es el gasto en el alquiler de la oficina.

Actualmente, el mercado inmobiliario atraviesa una buena etapa, y ahora es posible alquilar oficinas en el centro de las ciudades con unos precios muy competitivos.

Lo más importante que debemos tener en cuenta a la hora, tanto de alquilar como de comprar, es la localización, por lo que es importante, buscar el enclave entre el precio y las rentas.

Pero existen otros factores que también pueden incidir en la viabilidad del negocio:

  • Escoger un local que podamos destinar a nuestra actividad
  • Esta oficina debe tener buenos accesos, es decir, que tenga cerca el transporte público y que haya aparcamiento cercano
  • Decidir entre sí se quiere un local a pie de calle, o en un centro comercial
  • Un aspecto fundamental a la hora de escoger la oficina es la luz natural, disminuye los costes eléctricos y aumenta la productividad
  • Trabajar en un espacio abierto, mejorará la experiencia laboral de los trabajadores y dará buena impresión a los clientes.

Actualmente, Madrid y Barcelona, son las capitales de España que presentan un mejor entorno para implantar tu negocio, Madrid es líder en comercio electrónico, mientras que Barcelona, gira en torno a los negocios de marketing y publicidad, vinculados a Internet.

A estas dos ciudades le siguen provincias como, Valencia, Sevilla, Bilbao y Málaga.

A veces, si no estás decidido y la decisión no te corre prisa, lo mejor es escoger un coworking y así evitar gastos innecesarios

alquilar local comercial

Respuestas claras antes de seleccionar el local

Antes de plantearnos si compramos o alquilamos, debemos conocer las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Tengo espacio para crecer?

Aunque ahora conozcas tus necesidades actuales, debes tener una visión más futura, y plantearte si tus requerimientos futuros se podrían incluir en la misma oficina.

  • ¿La localización es adecuada para mis empleados?

Ten en cuenta donde viven tus empleados claves y dónde ubicarás tu oficina, ya que, un traslado costoso podría conllevar a que buscarán otro tipo de empleo.

  • ¿La localización es adecuada para mis clientes?

Ten en cuenta los costos de transporte que tengan que soportar tus clientes, ya que, muchos no estarán dispuestos a soportarlos, además, si escoges una oficina a las afueras de la ciudad podría provocarte perder un cliente.

  • ¿La oficina envía la señal correcta?

Asegúrate que la señal que envíe tu oficina sea la adecuada.

  • ¿Hay gastos ocultos?

A la hora de calcular los gastos por el cambio del local, debes tener en cuenta todos, es decir, los de construcción, los de mudanza, los de restauración, etc.

  • ¿Tiene espacio de estacionamiento?

Es un dato clave, además de analizar si existen aparcamientos públicos cercanos.

  • ¿Compartir oficina?

Si estás dispuesto a hacerlo, deberías buscar un negocio que fuese complementario al tuyo, y con un acuerdo entre ambos.

  • ¿Renovación del contrato?

Debes establecer la posibilidad de renovación en las cláusulas del contrato.

Ahora que ya tienes más claro lo que supone el comprar o alquilar un local comercial es momento de que reflexiones y decidas lo que más te conviene.

Escribir un comentario

1 Comentario

Sobre el autor

Juanan

Juanan

CMO. Aparte de mi formación y experiencia como periodista de prensa escrita y en línea, soy, sobre todo, una persona que disfruta de los desafíos. Por esta razón, mi trayectoria profesional ha evolucionado en los últimos ocho años hacia el panorama digital: marketing digital, comercio electrónico, CRM...