¿Es lo mismo ser emprendedor, autónomo o empresario?

Negocio
ser emprendedor, autónomo o empresario
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

¿Conoces los conceptos emprendedor, autónomo y empresario? ¿significa lo mismo?, si estás trabajando por cuenta propia, ¿sabes cuál te define mejor?, en este artículo vamos a enseñarte a distinguir estos tres conceptos además de aclararte, cuál te correspondería.

Habitualmente, tendemos a confundir estos tres términos, sin embargo, cada uno de estos conceptos tienen unos matices diferenciados, además de la posición en el tiempo que será la base para comprender cada uno de los conceptos.

Emprendedor

A partir del momento en el que surge una idea de negocio, e intentas ponerla en marcha, siguiendo todos los pasos previos, te encontrarías en la situación de emprendedor.

Pero hay que tener en cuenta que es un término que ya existe hace mucho tiempo, pero que, en la actualidad, se le da un significado muy extendido, definiéndolo como el proceso que se inicia con la generación de una idea, continuando con todas las acciones necesarias para su puesta en marcha, más tarde lo lanzamos al mercado, y por último, entrará en una fase de negocio consolidado, cuando haya superado los tres años aproximadamente.

Con esta definición anterior, decimos que serás emprendedor, hasta que pase tres años de tu inicio de actividad y te hayas convertido en una empresa consolidada.

También habría que destacar que el emprendedor, aparte de llevar a cabo una idea de negocio, también asumirá el riesgo económico que conlleva dicha situación.

El emprendedor, identificará una oportunidad de mercado, y hará todo lo posible para desarrollarla, aunque la situación sea complicada, actuará de forma personal o social y asumirá las consecuencias de ello.

Hay que tener en cuenta, que la figura de un emprendedor también puede surgir en la estructura interna de una plantilla de trabajadores, debido a que ese emprendedor, pueda tener una idea positiva para el negocio, y se le haya concedido esa oportunidad.

ser emprendedor, autónomo o empresario

Autónomo

El autónomo se define como un régimen opcional de los que ofrece la Seguridad Social en España, al igual, que el régimen general o el del mar.

Evidentemente, un empresario individual, no le queda más remedio que inscribirse en el régimen especial de autónomo, ya que no te dejan hacerlo en otro, de ahí la confusión de estos términos.

Vamos a enumerar otras situaciones las cuales también están obligadas al régimen de autónomos:

  • Cónyuge y familiares del autónomo que trabajen en la misma empresa y compartan mismo domicilio, se les denomina autónomo colaborador.
  • Profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia.
  • Los socios de sociedades colectivas y comanditarias.
  • Los socios de comunidades de bienes en atribución de rentas.
  • Gerentes o administradores de personas jurídicas
Te interesará  Asistencia sanitaria para autónomos

Con esto, podemos llegar a la conclusión de que un empresario individual si será siempre un autónomo, pero el autónomo no tiene por qué ser siempre un empresario individual.

Podemos afirmar, que un trabajador autónomo será un emprendedor, debido a que también asumirá riesgos económicos, sin embargo, un emprendedor no tiene por qué ser autónomo, ya que podría serlo dentro de una empresa en la que es contratado en régimen general, por llevar a cabo una idea que pueda mejorar el rendimiento de la plantilla de trabajadores.

Empresario individual

La finalidad del empresario es dirigir un negocio que ya está consolidado, el cual, tiene una estructura organizativa más compleja, además de contar con trabajadores.

Se moverá en un sistema más tranquilo y con menos riesgo económico que el emprendedor, aunque, no debe de dejar de pensar como un emprendedor para que su negocio esté actualizado a las nuevas tecnologías.

Las características propias de un empresario serían:

  • Persona capacitada para pensar mucho y poder elaborar todo ese pensamiento.
  • Delega y controla resultados
  • Define las estrategias y los objetivos
  • Estudia la productividad de los trabajadores
  • Genera valor
  • Debate a fondo cualquier decisión importante además de rodearse de gente muy preparada
  • Estudia los cambios del mercado y la evolución del entorno
  • Premiará el resultado
  • Debe conocer perfectamente las cifras económicas de su negocio
  • Su finalidad principal es hacer crecer la empresa

ser emprendedor, autónomo o empresario

Conclusión

Visto todo lo anterior, podemos afirmar que la mayoría de las personas que pretenden auto emplearse, adquieren la condición de trabajador autónomo, porque, principalmente pasan a formar parte del Régimen Especial del Trabajador Autónomo, aunque hay algunas excepciones como, los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, que también se podrían englobar en el Régimen General de la Seguridad Social, al igual que los socios de una sociedad limitada laboral.

Por tanto, podemos concluir, que son tres términos con muchas cosas en común, pero principalmente, su diferencia irá en función del tiempo que lleve desarrollando el proyecto inicial, ya que podríamos decir que la fase primera corresponderá al emprendedor, pasando en segundo lugar por el autónomo, y por último llegando a la situación de empresario individual.

El uso adecuado de estos términos te permitirá poder encuadrarte en la fase correspondiente a la evolución de tu negocio, y así conocer, las funciones de cada uno de ellos, desde el emprendedor, hasta el empresario individual.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!