Actualizado: 30 abril, 2021 · 2 comentarios · 5 min de lectura

Diferencia entre emprendedor, autónomo y empresario

diferencia entre empresario individual y autonomo
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(5 votos, promedio: 3,80 de 5)
Cargando...

¿Conoces los conceptos emprendedor, autónomo y empresario? ¿significa lo mismo?, si estás trabajando por cuenta propia, ¿sabes cuál te define mejor?, en este artículo vamos a enseñarte la diferencia entre empresario individual y autónomo o emprendedor y cuál te correspondería.

Habitualmente, tendemos a confundir estos tres términos, sin embargo, cada uno de estos conceptos tienen unos matices diferenciados, además de la posición en el tiempo que será la base para comprender cada uno de los conceptos.

Emprendedor

A partir del momento en el que surge una idea de montar un negocio, e intentas ponerla en marcha siguiendo todos los pasos previos, te encontrarías en la situación de emprendedor.

Pero hay que tener en cuenta que es un término que ya existe hace mucho tiempo, pero que, en la actualidad, se le da un significado muy extendido, definiéndolo como el proceso que se inicia con la generación de una idea, continuando con todas las acciones necesarias para su puesta en marcha, más tarde lo lanzamos al mercado, y por último, entrará en una fase de negocio consolidado, cuando haya superado los tres años aproximadamente.

Con esta definición anterior, decimos que serás emprendedor, hasta que pase tres años de tu inicio de actividad y te hayas convertido en una empresa consolidada.

También habría que destacar que el emprendedor, aparte de llevar a cabo una idea de negocio, también asumirá el riesgo económico que conlleva dicha situación.

El emprendedor identificará una oportunidad de mercado, y hará todo lo posible para desarrollarla, aunque la situación sea complicada, actuará de forma personal o social y asumirá las consecuencias de ello.

Hay que tener en cuenta, que la figura de un emprendedor también puede surgir en la estructura interna de una plantilla de trabajadores, debido a que ese emprendedor, pueda tener una idea positiva para el negocio, y se le haya concedido esa oportunidad.

A veces a este tipo de emprendimiento se le conoce como intraemprendimiento.

ser emprendedor, autónomo o empresario

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Autónomo

El autónomo se define como un régimen opcional de los que ofrece la Seguridad Social en España, al igual, que el régimen general o el del mar.

Evidentemente, un empresario individual, no le queda más remedio que inscribirse en el régimen especial de autónomo, ya que no te dejan hacerlo en otro, de ahí la confusión de estos términos.

Vamos a enumerar otras situaciones las cuales también están obligadas al régimen de autónomos:

  • Cónyuge y familiares del autónomo que trabajen en la misma empresa y compartan mismo domicilio, se les denomina autónomo colaborador.
  • Profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia.
  • Los socios de sociedades colectivas y comanditarias.
  • Los socios de comunidades de bienes en atribución de rentas.
  • Gerentes o administradores de personas jurídicas

Con esto, podemos llegar a la conclusión de que un empresario individual si será siempre un autónomo, pero el autónomo no tiene por qué ser siempre un empresario individual. Esta es la diferencia entre empresario individual y autónomo

Podemos afirmar, que un trabajador autónomo será un emprendedor, debido a que también asumirá riesgos económicos, sin embargo, un emprendedor no tiene por qué ser autónomo, ya que podría serlo dentro de una empresa en la que es contratado en régimen general, por llevar a cabo una idea que pueda mejorar el rendimiento de la plantilla de trabajadores.

Empresario individual

La finalidad del empresario es dirigir un negocio que ya está consolidado, el cual, tiene una estructura organizativa más compleja, además de contar con trabajadores.

Se moverá en un sistema más tranquilo y con menos riesgo económico que el emprendedor, aunque, no debe de dejar de pensar como un emprendedor para que su negocio esté actualizado a las nuevas tecnologías.

Las características propias de un empresario serían:

  • Persona capacitada para pensar mucho y poder elaborar todo ese pensamiento.
  • Delega y controla resultados
  • Define las estrategias y los objetivos
  • Estudia la productividad de los trabajadores
  • Genera valor
  • Debate a fondo cualquier decisión importante además de rodearse de gente muy preparada
  • Estudia los cambios del mercado y la evolución del entorno
  • Premiará el resultado
  • Debe conocer perfectamente las cifras económicas de su negocio
  • Su finalidad principal es hacer crecer la empresa

diferencia entre autonomo y empresario

Conclusión

Visto todo lo anterior, podemos afirmar que la mayoría de las personas que pretenden autoemplearse, adquieren la condición de trabajador autónomo, porque, principalmente pasan a formar parte del Régimen Especial del Trabajador Autónomo, aunque hay algunas excepciones como, los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, que también se podrían englobar en el Régimen General de la Seguridad Social, al igual que los socios de una sociedad limitada laboral.

Por tanto, podemos concluir, que son tres términos con muchas cosas en común, pero principalmente, las diferencias entre emprendedor, empresario y autónomo irá en función del tiempo que lleve desarrollando el proyecto inicial, ya que podríamos decir que la fase primera corresponderá al emprendedor, pasando en segundo lugar por el autónomo, y por último llegando a la situación de empresario individual.

El uso adecuado de estos términos te permitirá poder encuadrarte en la fase correspondiente a la evolución de tu negocio, y así conocer, las funciones de cada uno de ellos, desde el emprendedor, hasta el empresario individual.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios

  • hola buenas, estoy intentando emprender, quiero montar una tienda de alimentación con productos ecológicos, bio, vegetarianos, veganos, etc.. la duda que me surge es que la anterior licencia es de herbodietetica, podría funcionar con este tipo de licencia haciendo solo cambio de titular o debería de soliciar una nueva? cual sería en tal caso? la tienda estaría en una localidad de santiago de compostela. gracias anticipadas

    • Hola Almudena, la herbodietética es una corriente basada en el uso de plantas medicinales que busca beneficios para la salud a través de elementos que nos ofrece la naturaleza, sería una mezcla entre la nutrición y dietética y el uso de plantas medicinales para la prevención o tratar diversas patologías. Mientras que la nueva actividad que quieres emprender hace referencia al comercio al por menor de productos alimenticios ecológicos, y, por tanto, se incluyen en el epígrafe 662.2 – Comercio al por menor de toda clase de artículos, incluyendo alimentación y bebidas, en establecimientos distintos de los especificados en el Grupo 661 y en el epígrafe 662.1. Por tanto, serían actividades diferentes. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre los epígrafes, https://www.billin.net/blog/epigrafes-autonomos/. Espero haber aclarado tus dudas.