Ventajas e inconvenientes del teletrabajo para una empresa

Negocio
ventajas y desventajas del teletrabajo
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

Hoy vamos a mostrarte las ventajas y desventajas del teletrabajo en una empresa y que muchas veces confundido con el trabajo desde casa, cuando no son exactamente lo mismo. El teletrabajo es en realidad el desarrollo de unas tareas de forma telemática sin estar en las instalaciones de la oficina.

Obviamente desde casa es un sitio habitual en el que se realiza el teletrabajo, casi siempre debido a que supone un ahorro de costes para el profesional. Sin embargo, las ventajas y desventajas de tener empleados o freelance bajo este formato no tiene que ver con dónde estén trabajando, sino cómo realicen este trabajo.

Si diriges una pyme y te planteas la posibilidad de tener la plantilla o parte de ella en modalidad de teletrabajo, te van a resultar muy interesantes estas ventajas e inconvenientes del teletrabajo que te describimos:

Ventajas del teletrabajo para una empresa

Reducción de costes

Una empresa reduce también costes con una plantilla en formato de teletrabajo, sobre todo los costes relacionados con los inmuebles. Teniendo en cuenta que en muchos casos el teletrabajo no se realiza ni siquiera en la misma ciudad, el coste equivalente de tener oficinas allí donde están los profesionales sería casi inabarcable.

Imagen tecnológica de la empresa

Para una startup o una empresa tecnológica, el teletrabajo entre sus profesionales es sinónimo de actualización laboral y adaptación a las nuevas tecnologías. Presenta una imagen de la compañía confiada en las ventajas que la tecnología puede ofrecer a nivel profesional, lo que se transmitirá en un trabajo adecuado a su sector.

➨ Esto puede ser el utilizar un programa de facturacion para empresas.

No obstante esto también tiene un riesgo a tener en cuenta y es que la imagen del teletrabajo se debe saber transmitir más como adecuación a un nuevo tipo de profesionales tecnológicos, que como una forma extrema de ahorrar dinero por parte de la empresa.

Incremento de la productividad

Si los profesionales en teletrabajo se comprometen con sus obligaciones y se trabaja mediante el uso de objetivos que se pueden alcanzar, de forma general el teletrabajo ofrece una mayor productividad que la metodología de una empresa tradicional.

Hay muchos factores que influyen en esto:

Por un lado, los profesionales en teletrabajo no suelen desplazarse, eliminando las pérdidas por tiempo de ida y vuelta a casa; también están más cerca de clientes que viven fuera de la ciudad donde está la empresa, consiguiendo así una atención personalizada más óptima; también se reconoce en la mayoría de profesionales del teletrabajo una gran autodisciplina, que se traduce en un mejor rendimiento laboral.

Desventajas del teletrabajo para una empresa

Costes de calidad

El hecho de que los trabajadores no estén en una empresa físicamente no implica que los responsables de la misma no deban controlar la calidad del trabajo que se realiza. Los costes de calidad se consideran equiparables en tiempo (y a veces dinero) a lo que supone que los profesionales estén en las mismas instalaciones.

Falta de identificación con la empresa

El hecho de que un profesional no trabajo en una sede de la empresa motiva una falta de identificación con la misma. De hecho, los freelance, por definición, suelen trabajar para varias empresas.

Aquí entra en riesgo el factor de lealtad profesional, considerablemente menor en la modalidad de teletrabajo y uno de los mayores temores que empresas, como las del sector tecnológico, presentan.

Dificultades con trabajo en equipo

Aunque hay muchas plataformas online que facilitan mediante teletrabajo la comunicación continua entre profesionales, sigue siendo más difícil el trabajo en equipo a distancia que en una misma oficina.

Esto afectará de forma diferente a cada empresa, en relación al tipo de trabajos que tenga que afrontar. Pero es una desventaja de partida, que puede llevar a muchas empresas a fracasar en algunos objetivos.

Dentro de las ventajas y desventajas del teletrabajo cada empresa debe sopesar lo que gana y lo que puede sacrificar. En puestos en los que la mayoría del trabajo no tenga que desempeñarse de forma personal puede ser un gran cambio positivo.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!