Actualizado: 06 noviembre, 2023 · 2 comentarios · 8 min de lectura

Teletrabajo: ventajas e inconvenientes con la Ley del trabajo a distancia

ventajas y desventajas del teletrabajo
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(9 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Hoy vamos a mostrarte las ventajas y desventajas del teletrabajo en una empresa y que muchas veces podemos confundir con el trabajo desde casa, cuando no son exactamente lo mismo. El teletrabajo es, en realidad, el desarrollo de tareas de forma telemática sin estar en las instalaciones de la oficina.

Obviamente, desde casa es el sitio habitual en el que se realiza el teletrabajo, casi siempre porque supone un ahorro de costes para el profesional. Sin embargo, las ventajas y desventajas de tener empleados o freelancer bajo este formato no tiene que ver con dónde estén trabajando, sino cómo lleven a cabo este trabajo.

Si diriges una pyme y te planteas la posibilidad de tener la plantilla o parte de ella en modalidad de teletrabajo, te van a resultar muy interesantes estos pros y contras del teletrabajo que te describimos a continuación:

Ventajas del teletrabajo para una empresa

Reducción de costes

Uno de los beneficios del teletrabajo es que una empresa reduce costes con una plantilla en formato de teletrabajo, sobre todo los costes relacionados con los inmuebles.

Teniendo en cuenta que en muchos casos el teletrabajo no se efectúa ni siquiera en la misma ciudad, el coste equivalente de tener oficinas allí donde están los profesionales sería casi inabarcable.

Imagen tecnológica de la empresa

Para una startup o una empresa tecnológica, el teletrabajo entre sus profesionales es sinónimo de actualización laboral y adaptación a las nuevas tecnologías. Presenta una imagen de la compañía confiada en las ventajas que la tecnología puede ofrecer a nivel profesional, lo que se transmitirá en un trabajo adecuado a su sector.

➨ Esto puede ser el utilizar un programa de facturación para empresas.

No obstante, esto también tiene un riesgo a tener en cuenta y es que la imagen del teletrabajo se debe transmitir como un nuevo tipo de profesionales tecnológicos, que una nueva forma de ahorrar dinero por parte de la empresa.

Incremento de la productividad

Si los profesionales en teletrabajo se comprometen sus obligaciones y trabajan mediante el uso de objetivos que pueden alcanzar, de forma general el teletrabajo ofrecerá una mayor productividad que la metodología de una empresa tradicional.

Hay muchos factores que influyen en esto:

Por un lado, los profesionales en teletrabajo no suelen desplazarse, eliminando las pérdidas por tiempo de ida y vuelta a casa; también están más cerca de clientes que viven fuera de la ciudad donde está la empresa, consiguiendo así una atención personalizada más óptima; además, se reconoce en la mayoría de profesionales del teletrabajo una gran autodisciplina, que se traduce en un mejor rendimiento laboral.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Desventajas del teletrabajo para una empresa

Costes de calidad

El hecho de que los trabajadores no estén en una empresa físicamente no implica que los responsables de la misma no deban controlar la calidad del trabajo que se realiza. Los costes de calidad se consideran equiparables en tiempo (y a veces dinero) a lo que supone que los profesionales estén en las mismas instalaciones.

Falta de identificación con la empresa

El hecho de que un profesional no trabaje desde la sede de la empresa motiva una falta de identificación con la misma. De hecho, los freelancer, por definición, suelen trabajar para varias empresas.

Este es uno de los inconvenientes del teletrabajo, ya que, entra en riesgo el factor de lealtad profesional, aunque será menor en la modalidad de teletrabajo y uno de los mayores temores que tienen las empresas, como por ejemplo las del sector tecnológico.

Dificultades con trabajo en equipo

Aunque hay muchas plataformas online que facilitan mediante el teletrabajo la comunicación continua entre profesionales, sigue siendo más difícil el trabajo en equipo a distancia que en una misma oficina.

Esto afectará de forma diferente a cada empresa, con relación al tipo de trabajos que tenga que afrontar. Pero es una desventaja, que puede llevar a muchas empresas a fracasar en algunos objetivos.

Dentro de las ventajas y desventajas del teletrabajo cada empresa debe sopesar lo que gana y lo que puede sacrificar. En puestos en los que la mayoría del trabajo no tenga que desempeñarse de manera personal puede ser un cambio positivo.

Te dejamos información de lo que es el Kit Digital para oficina virtual.

Ley del teletrabajo

Con el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, se regula legalmente el teletrabajo de manera mucho más clara, donde se exponen todos los puntos más importantes derivados de la necesidad de realizar el trabajo a distancia, debido principalmente a la crisis sanitaria del Coronavirus.

En este decreto se recogen los aspectos más relevantes que deberán tener en cuenta las empresas a la hora de regular el teletrabajo por parte de sus empleados.

Destacan los siguientes puntos, con respecto a la contratación por cuenta ajena:

  • Se entenderá como teletrabajo cuando un mínimo del 30% ciento de la jornada, o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo, no sea trabajo presencial. Esta situación debe prolongarse por un período mínimo de 3 meses para que pueda tener la consideración de trabajo a distancia.
  • En los contratos de trabajo celebrados con menores y en los contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje solo se podrá utilizar como máximo un 50% del tiempo como teletrabajo. El otro 50% restante debe hacerse de forma presencial.
  • Las personas que desarrollen su actividad bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia tendrá igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación.
  • El trabajo a distancia será voluntario para la persona trabajadora y para la empleadora y requerirá la firma del acuerdo de trabajo a distancia regulado por el real decreto-ley que lo regula.
  • La negativa de la persona trabajadora a trabajar a distancia no será causa justificativa para el despido procedente.
  • Las condiciones del trabajo a distancia deberán ser reflejadas por escrito y adjuntadas al contrato de trabajo al momento de la firma o posteriormente si se acuerda esta modalidad de trabajo.
  • Los trabajadores a distancia tienen una serie de derechos por parte de la empresa que son:
    • Derecho a la formación.
    • Derecho a la promoción profesional.
    • Derecho a la dotación y mantenimiento de medios, equipos y herramientas para realizar sus tareas.
    • Derecho al abono y compensación de gastos acarreados del teletrabajo.
    • Derecho al horario flexible en los términos del acuerdo.
    • Derecho al control horario de los empleados adecuado.
    • Aplicación de la normativa preventiva en el trabajo a distancia.
    • Evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva.
    • Derecho a la intimidad y a la protección de datos personales.
    • Derecho a la desconexión digital fuera de su jornada de trabajo.
  • Por otra parte, los trabajadores a distancia tienen una serie de obligaciones que cumplir:
    • Protección de datos y seguridad de la información de la empresa.
    • Condiciones e instrucciones de uso y conservación de equipos o útiles informáticos.

Las disposiciones aplicadas serán de aplicación en relaciones de trabajo vigentes y que regulen algunos de estos puntos desde el momento en el que estos pierdan su vigencia. Esto quiere decir que se mantienen las condiciones pactadas con anterioridad a la entrada de este decreto y hasta su extinción, momento en el cual entrarían en vigor las actuales.

El personal contratado por las Administraciones Públicas no entran dentro de este Real-Decreto y su regulación se mantiene en el artículo 13 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Nuevas ventajas fiscales del autónomo teletrabajador

Tras la sentencia del Tribunal Económico Administrativo (TEAC) los trabajadores autónomos podrán deducir el IVA de los suministros de la vivienda donde desarrollen su actividad profesional como teletrabajadores.

En dicha Sentencia, se describe como un autónomo trabajador puede deducir las cuotas de IVA de los suministros necesarios para su actividad profesional, dentro de una vivienda habitual, como son la luz, el gas o el agua.

Estos gastos se calcularán de forma proporcional a los metros de la vivienda que estén afectos a la actividad.

Es decir, para conseguir esta nueva ventaja fiscal, Hacienda obliga a los autónomos teletrabajadores, tras la resolución del TEAR, a deducir las cuotas de los servicios públicos indivisibles en función de los metros de la vivienda que estén afectos a la actividad económica.

Por ejemplo, para el uso de internet se obliga a la contratación de una segunda línea para desempeñar el teletrabajo, y, para la luz, gas o agua, el cálculo se realiza sobre los metros de la vivienda que estén afectos a la actividad económica.

Para poder vincular estos gastos, el autónomo tiene que justificarlos con facturas donde se incluyan los datos fiscales, además de estar registradas contablemente en los libros de gastos e inversiones.

Por tanto, estos gastos solo serán deducibles cuando el autónomo demuestre que tienen una relación directa con la actividad económica.

Si tienes dudas en relación con la regulación, ventajas y desventajas del teletrabajo háznoslas llegar a través de los comentarios y te las responderemos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios

  • Hola, podrían especificar el punto que dice: Derecho a la dotación y mantenimiento de medios, equipos y herramientas para realizar sus tareas. Muchas gracias.

    • Hola David, ese punto específico se refiere al derecho que tiene el trabajador a que la empresa le entregue los equipos y medios necesarios para desempeñar su labor, así como garantizar sus mantenimiento. Espero haber aclarado tus dudas.