Actualizado: 09 febrero, 2021 · 0 comentarios · 5 min de lectura

Como gestionar el control horario de los empleados y por qué es importante

control horario empleados
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

El control del horario de los empleados es importante tanto para la empresa como para los empleados para tener un desempeño más eficaz y tener un control de las horas trabajadas y de la productividad. Si te interesa sigue leyendo y te lo explicamos con detalle.

¿Qué es el control laboral?

Desde el año 2019 mediante una orden publicada en el BOE se reguló el registro de la jornada laboral para los trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo, donde se establecía que desde el mes de mayo de 2019 sería obligatorio, para todas las empresas, llevar a cabo un control del horario de la jornada de trabajo a todos los empleados.

Con el control de horario a empleados, la Inspección de trabajo y Seguridad Social podrá supervisar que los trabajadores cumplen con su jornada laboral en concordancia con su salario, además de verificar las horas extraordinarias que no se pagan a trabajadores con jornada parcial.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué es y cuándo entró en vigor la ley de control horario?

Desde la publicación en el BOE el Real Decreto Ley 8/2019 (BOE-A-2019-3481) el día 8 de marzo de 2019 donde se dictan las instrucciones sobre la jornada y horarios de trabajo del personal, las empresas tuvieron hasta el 12 de mayo de 2019 para poner en marcha esta obligatoriedad del registro de jornada laboral, donde se debe especificar el control de horario de entrada y salida de los empleados.

Con ello, se pretende dar cumplimentación a los horarios de trabajo de los empleados, evitando abusos laborales o fraudes por no pagar las horas extraordinarias.

Sanciones por no cumplir con la normativa de control horario

El incumplimiento de la nueva ley de control horario se enfrentará a una serie de sanciones económicas, que se establecerán según su grado, es decir, leves o graves.

  • Si la infracción se considera leve, la sanción económica puede ir desde 60 hasta 625 euros.
  • Si la infracción se considera grave, la sanción económica puede ir desde los 625 a 6.250 euros.

Además de las sanciones económicas, puede conllevar a que los trabajadores con jornada parcial se presuman de oficio que están a jornada completa, también el abono efectivo de las horas extras que no se hayan pagado dentro del plazo legal de un año, y, por último, el abono retroactivo de las cotizaciones no ingresadas vinculadas al abono anterior.

Puntos positivos y negativos del control de horario de entrada y salida de empleados

Veamos cuales son los puntos positivos y negativos cuando se lleva a cabo un control horario, desde el punto de vista del trabajador y de la empresa:

  • Por un lado, el punto positivo del control de horario de entrada y salida de empleados será conseguir un mejor control de la contabilización de las horas extraordinarias, mientras que, para la empresa, genera una mayor planificación que se verá materializada en el aumento de la productividad.
  • Y, por el otro, el punto negativo del control de horario de entrada y salida de empleados será el rechazo del propio trabajador hacia ese “control”, mientras que, para la empresa, será la negación del trabajador en el control horario, ya que, podría acarrear elevadas sanciones económicas.

Para corregir los puntos negativos de la obligación de fichar en las empresas, es importante transmitirle al trabajador, con una comunicación abierta, el porqué de esta implantación y las mejoras que conllevarán el control horario.

Herramientas y software control de tiempo de trabajo

Actualmente existen diferentes softwares de control de tiempo de trabajo, que te permiten cumplir la ley de fichaje en las empresas, veamos los más destacados:

Lector de huella digital para control de asistencia

Con este método de huella digital podrás registrar el inicio y final de las horas trabajadas durante la jornada laboral, los empleados deberán realizar el control de asistencia con la huella en el punto de acceso que se indique.

Aplicaciones para fichar en el trabajo

Muchas empresas han recurrido a aplicaciones destinadas a la obligación de fichar en el trabajo, ya que, son más económicas y te ofrecen una multitud de servicios adicionales.

Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Sesametime.com: es un programa para fichar en el trabajo que simplificará todo en tu negocio, llevarás a cabo el control horario, gestionarás el tiempo de tus trabajadores de forma fácil y rápida. Es la solución más económica que cualquier alternativa de fichaje tradicional.
  • factorialhr.es: es un software de control de tiempos de trabajo, te permite revisar las horas que han trabajado tus empleados, aumentando la productividad y reduciendo el absentismo. Tus empleados podrán fichar con un código QR desde su dispositivo móvil.
  • Personio.es: es un programa que digitaliza y simplifica los procesos que más tiempo te quitan, de manera que puedas centrarte en áreas estratégicas como el desarrollo del talento. Te permite de un solo vistazo consultar las horas trabajadas de tus empleados, generando informes y analizando datos reales.

Al igual que se debe tener un control de las facturas de proveedores es importante que exista de los empleados, para que se gestionen y para que la empresa contabilice bien sus tareas.

Si tienes dudas con lo relacionado al control horario de los empleados solo tienes que utilizar los comentarios y te ayudaremos en lo que necesites. Y si quieres ahorrar tiempo no esperes más y utiliza Billin, el programa de facturación online que te permite ahorrar hasta 16 horas al mes.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta