¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Jornada Laboral

¿Qué es Jornada Laboral?

La Jornada Laboral es el tiempo pactado de la duración del trabajo, puede ser diario, semanal o mensual, y no podrá superar el límite legal.

Veamos su definición formal, qué es el Registro de Jornada Diario y los distintos tipos de Jornadas Laborales

¿Qué es una Jornada Laboral?

Se define Jornada Laboral como el cómputo de horas que un trabajador destina al desempeño de su trabajo a lo largo de un día, aunque podría contemplarse en periodos semanales o mensuales.

¿Cuál es la duración de una Jornada Laboral?

La duración de una Jornada Laboral vendrá reflejada en el Convenio Colectivo o en el contrato de trabajo, normalmente, la duración máxima de una Jornada Laboral serán cuarenta horas semanales.

Podría establecerse un reparto irregular de la Jornada Laboral a lo largo del año, tras un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

El número de horas ordinarias que tiene una Jornada Laboral, no podrá excederse de nueve horas diarias, salvo Convenio Colectivo, se establezcan otra distribución del tiempo del trabajo diario, respetando siempre los turnos de descanso.

¿Qué es el Registro de Jornada Diario?

Desde el 12 de mayo de 2019, la empresa garantizará ese registro, donde tendrá que incluir los trabajadores el horario de entrada y salida de la jornada de trabajo.

Quizás te interese saber sobre el registro de jornadas reales que se implantó el 12 de mayo de 2019.

Estos registros deben consérvalos la empresa durante cuatro años y estarán a disposición de los trabajadores y de la Inspección de Trabajo.

Descubre la diferencia entre un trabajador por cuenta ajena y un autónomo.

Diferentes tipos de Jornadas Laborales

  • Jornada reducida: hay trabajos donde la jornada de trabajo se puede ver reducida debido a circunstancias personales físicas, como, trabajos con riesgo para la salud, trabajo en el interior de minas, trabajos en cámaras frigoríficas, etc.
  • Jornada continuada: consiste en que la jornada sólo quedará interrumpida con un descanso de quince a treinta minutos
  • Jornada partida: Cuando la interrupción en la jornada de trabajo sea al menos de una hora.
  • Jornada a turnos: consiste en turnos rotatorios de trabajo entre todos los trabajadores que conforman el equipo, alternando mañana, tarde o noche
  • Jornada nocturna: cuando el horario de trabajo se ha establecido desde las diez de la noche a las seis de la mañana del día siguiente
  • Jornada en festivos: cuando se trabaja en días festivos
  • Horas extraordinarias: son las horas efectivas de trabajo que superan la duración máxima de la Jornada Laboral, no podrán superar 80 horas al año

Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.