Publicado: 21 diciembre 2023 · 0 comentarios · 10 min de lectura

Cómo es la jornada laboral en España: Guía completa

jornada laboral trabajo
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(5 votos, promedio: 2,60 de 5)
Cargando...
Revisado por: Silvia De Lama Toledo

El Estatuto de los Trabajadores establece un límite máximo de 40 horas semanales y una distribución diaria de 8 horas. El fin de esta distribución es preservar la salud de los trabajadores. Sin embargo, se permite una distribución irregular de la jornada laboral, en función de las necesidades de la empresa y del puesto concreto, pero siempre que se respeten los descansos a los que tienen derecho los trabajadores.

La jornada laboral en España puede ser de diferentes tipos: continúa, partida, jornada reducida, por turnos o por horas.

Cada tipo de jornada laboral dependerá, como acabamos de comentar, de los requerimientos del puesto y empresa y también de las circunstancias personales y familiares del trabajador como es el caso de la jornada reducida que podrá solicitarse por los siguientes motivos:

  • Guarda legal de hijos menores de 12 años o de personas con discapacidad que no realicen ningún tipo de actividad, es decir que no trabajen.
  • Por el cuidado de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que no puedan valerse por sí mismos por razones de edad, accidente o enfermedad.
  • En los casos de enfermedad grave o tratamiento médico de larga duración de hijos menores de 18 años.
  • Y para los caos de violencia de género.

¿Cuál es la jornada laboral según estatuto de los trabajadores?

La jornada laboral en España está regulada en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. En él se especifica que será de “40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual”.

Hay que explicar, en este punto, que se permite una distribución de las horas de forma diferente, a lo largo del año, siempre que esté establecido en el convenio colectivo o por acuerdo entre empresa y trabajador, eso sí, respetando siempre los periodos de descanso que establece la normativa.

Qué hacer si trabajo más horas de las que pone mi contrato

Ahora que ya conoces cuál es la jornada laboral el España y que existen unos periodos de descanso obligatorios, todas las horas que trabajes por encima de esos límites se consideran horas extras de trabajo.

Pero cuidado, porque también existe un límite para dichas horas extras.

En concreto, el Estatuto de los trabajadores, en su artículo 35.2 establece que el número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año. Para los trabajadores que por la modalidad o duración de su contrato realizasen una jornada en cómputo anual inferior a la jornada general en la empresa, el número máximo anual de horas extraordinarias se reducirá en la misma proporción que exista entre tales jornadas.

Existe una excepción, y es no se tendrá en cuenta la duración máxima de la jornada ni el exceso de las trabajadas cuando su realización sea para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.

Salvo para esta excepción, para el resto de los casos, si trabajas más horas de las pactadas, se estará produciendo un incumplimiento del contrato. En ese caso, tendrás derecho como trabajador a que la empresa te pague el exceso de horas trabajadas.

Si este es tu caso, debes saber que, para poder hacer dicha reclamación, tendrás que aportar las pruebas que justifiquen que verdaderamente las has realizado y, por tanto, te corresponden. Las pruebas a aportar pueden ser correos electrónicos, llamas fuera de horario laboral, el registro de jornada laboral o control de presencia que es obligatorio desde 2019, conversaciones de WhatsApp y todo aquello que considere que puede ser un medio de prueba.

Preguntas frecuentes sobre la jornada laboral en España

Cuantos días seguidos se puede trabajar

Si lo que necesitas saber es cuántos días seguidos puedes trabajar, tenemos que acudir de nuevo al Estatuto de los Trabajadores artículo 37. Descanso semanal, fiestas y permisos apartado 1, donde sé estable que, los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por periodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo. La duración del descanso semanal de los menores de dieciocho años será, como mínimo, de dos días ininterrumpidos.

Es decir, por cada periodo de 14 días, podrás trabajar de forma continuad, todos los días que necesites por razones del puesto, empresa o por motivos personales y previo pacto con la empresa, siempre que antes de que finalicen esas dos emanas, disfrutes de del día y medio correspondiente a cada semana es decir de 3 días de forma acumulada.

Aquí tenemos que hacer una puntualización y es referente a los periodos de descanso obligatorios y necesarios para garantizar el bienestar físico y emocional del trabajador. Estos son independientes del día y medio por cada siete días que acabamos de mencionar.

Hablamos en concreto de 15 minutos de descanso si la jornada excede de 6 horas, 12 horas entre el final de una jornada y el comienzo de la jornada laboral siguiente.

Cuantas horas son una jornada completa en España 

La jornada completa en España es de 40 horas semanales. Esa es la duración máxima de la jornada. Como hemos comentado,  la distribución semanal podría variar si el convenio colectivo lo permite o por pacto entre empresa y trabajador, que tendrá que estar reflejado en el contrato de trabajo y siempre respetando todos los descansos que hemos explicado en los puntos anteriores.

Cuál es el tiempo de descanso en jornada de 8 horas en España

Dentro de la jornada, todos los trabajadores tienen derecho a un tiempo. Este tiempo lo establece el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 34:

  1. Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.

El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.

Los trabajadores menores de dieciocho años no podrán realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo, en su caso, el tiempo dedicado a la formación y, si trabajasen para varios empleadores, las horas realizadas con cada uno de ellos.

  1. Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este periodo de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.

En el caso de los trabajadores menores de dieciocho años, el periodo de descanso tendrá una duración mínima de treinta minutos, y deberá establecerse siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de cuatro horas y media. (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. BOE 225-Pág. 100251).

Recordemos que estos tiempos son de obligado cumplimiento y que su objetivo y fin principal es preservar y garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores.

¿Si trabajo 4 horas tengo derecho a descanso?

La norma establece para una jornada diaria continuada que exceda de seis horas, un periodo de descanso no inferior a quince minutos. Por lo tanto, si tu contrato es media jornada, es decir que trabajas 4 horas diarias, entonces no tendrás cho a los 15 minutos, ya que la ley establece ese periodo de descanso para jornada de más de 6 horas.

¿Es legal trabajar 12 horas diarias en España?

Siempre que se respeten los descansos mínimos establecidos en la normativa, sí será legal trabajar 12 horas diarias. Recuerda que no podrá ser la jornada habitual, porque se sobrepasarían los límites y sobre todo no debe realizarse de forma ininterrumpida, ya que en ese caso se incumpliría con los tiempos de descanso obligatorios. A modo de ejemplo para entenderlo mejor, en el sector de la hostelería está permitido reducir el descanso diario entres jornada y jornada de 12 horas a 10 horas para atender necesidades excepcionales como pueden ser las épocas de verano o Navidades.

¿Es legal trabajar más de 40 horas semanales en España?

 Ya hemos explicado en puntos anteriores que la jornada laboral en España es de 40 horas semanas y que se permite otra distribución de las horas semanales siempre que se respeten los tiempos de descanso. A esto debemos añadir que la ley permite un máximo de 80 horas extras al año, por lo que podríamos decir que sí es legal siempre que no se supere dicho límite.

Cuál es la jornada máxima diaria en España?

El pacto de la jornada laboral se establece en los convenios colectivos o en el contrato de trabajo. La duración máxima de la jornada ordinaria es de 40 horas semanales y con máximo de 9 horas diarias, salvo que el convenio colectivo o el acuerdo entre empresa y trabajador establezca otra cosa. Pero recuerda que siempre se deben respetar los descansos mínimos obligatorios Para los menos de 18 años, el tope máximo de horas diarias se establece en 8 horas incluidas las de formación.

¿Hay un máximo de horas extras al año en España?

La respuesta es sí. El número máximo de horas extras es de 80 horas al año. Para la compensación de dichas horas habrá que acudir a lo que establezca el convenio colectivo o al acuerdo entre empresa y trabajador y nunca por debajo del mínimo establecido en el convenio colectivo correspondiente y aplicable al sector al que pertenece la empresa en la que trabajas.

Las horas extras podrán ser compensadas con tiempo de descanso o mediante el pago de un salario adicional. El importe correspondiente al valor de la hora extra aparece en el convenio colectivo. En caso de no figurar nada a respecto debe ser pactada entre las partes,

Recuerda que las horas extras son siempre voluntarias y pueden ser pactadas, pero nunca pueden ser impuestas por el empleador de forma unilateral.

¿Es legal trabajar 7 días seguidos?

El límite máximo de tiempo de trabajo está definido por el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. Este artículo establece que los trabajadores tienen derecho a un día y medio de descanso por cada siete días. Este periodo de descanso generalmente incluye al menos la tarde del sábado y todo el domingo.

La peculiaridad del día y medio radica en que no es obligatorio disfrutarlo semanalmente; puede distribuirse en un plazo de 14 días. Es decir que, durante ese periodo de dos semanas, debe haber un descanso en total de 3 días. Por tanto, sí se pueden trabajar 7 días seguidos siempre que se cumpla con esta condición.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios

— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en Expansión.
— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en La Razón.
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con noticias de última hora, novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta