¿Pago recurrente o pago único: qué es mejor para ti?

Impuestos y Finanzas Más leídos Negocio
pago recurrente o pago unico
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Pago recurrente o pago único? Si tienes esta duda sobre cuál es el mejor o cuando aplicar uno u otro estás en el lugar adecuado. Cuando llegues al final tendrás más claro cómo cobrar o pagar este tipo de servicios. ¡Vamos alla!

¿Qué es pago recurrente?

A la hora de establecer las modalidades de tus pagos en tu sistema de facturación, debes conocer e implantar cualquier método que pueda ser beneficioso para tu negocio.

El pago recurrente hace referencia a la domiciliación de pagos que se repiten en un determinado tiempo, por ejemplo, el mensual, que dependerá de lo que hayas establecido con la empresa.

Este tipo de pagos recurrentes suelen estar asociados a gastos de servicios digitales o físicos, como puede ser el servicio de conexión a Internet, donde pagamos todos los meses la misma cantidad por unos megas contratados desde el inicio de la prestación, o Billin, nuestro programa de facturación online.

La diferencia entre pago recurrente y pago único es la repetición en el tiempo, es decir, el primero será de forma periódica, mientras que el segundo será inmediato.

¿Cuáles son sus ventajas?

Con este tipo de pago recurrente la empresa consigue ciertas ventajas, de las cuales, podemos destacar el aumento en los movimientos de caja por estos ingresos periódicos, conseguimos fidelizar al cliente, disminuye el riesgo al impago, permite hacer previsiones sobre los ingresos futuros, etc.

Desde el lado del cliente, el pago recurrente, generará ventajas, ya que, nos ofrece facilidad, poder prever nuestros gastos, acceder a promociones, evitar pagar recargos por olvidarnos, etc.

En general, vemos que esta modalidad de pago es bastante beneficiosa, no sólo para la empresa sino también para el cliente, ya que, hará que puedas dedicar tu tiempo a otras gestiones mucho más importantes.

¿Qué es un pago único?

Es una de las modalidades más antiguas que existen, y como su nombre indica, es el pago realizado por una compra de un bien en un momento determinado, por ejemplo, si necesitas un ordenador, vas a la tienda y lo compras una sola vez, y ya estaría hecho el pago único.

Como ves, el pago único se refiere a algo esporádico e inmediato, y que no se repetirá en el tiempo.

El pago único del desempleo

Para que nos quede más claro lo qué es un pago único, podemos hablar del pago único por desempleo o capitalización del paro, ya que, sería el más común.

Este pago consiste en el adelanto de la totalidad del desempleo que te corresponde por tu anterior cotización, debido a que quieres emprender una nueva actividad como autónomo, y por ello, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en función de unos requisitos, te lo concedería.

Tipos de pagos recurrentes

Volviendo a los pagos recurrentes, podemos clasificarlos en función de distintas variables, como son:

  • La temporalidad: en este caso se refiere a si el pago será mensual, trimestral o anual.
  • El modo de pago: esta característica vendrá clasificada en tres posibilidades
    • Domiciliación automática sepa
    • Pago con tarjeta de crédito
    • Pago con billeteras electrónicas
  • Pagos recurrentes con o sin límite de tiempo
  • Pagos recurrentes crecientes (pagos anexos a un descuento durante un tiempo determinado o teniendo en cuenta el IPC)

Vamos a centrarnos en la orden SEPA, para que la conozcas con mayor profundidad, ya que, puede ser muy útil para tu empresa o para que la uses como cliente.

Pago recurrente sepa

Veamos que significa pago recurrente sepa:

El origen de esta modalidad de pago nace en el compromiso con un cliente, mediante un documento escrito y firmado, donde se nos autoriza el cobro de un recibo recurrente en su cuenta bancaria.

La ley vigente obliga, tanto al acreedor como al deudor, que se formalice este cobro recurrente en un documento llamado mandato que reconocerá este acuerdo.

Como crear facturas de pago recurrente con Billin

Con la plataforma Billin podrás generar facturas con la modalidad del pago recurrente.

Será tan sencillo adaptarlo a tu sistema de facturación, que te facilitará las tareas administrativas diarias, además de ser un programa de acceso gratuito.

Con Billin creas, envías y almacenas tantas facturas como necesitas, podrás programas tus facturas recurrentes, de manera que no tengas que estar pendiente de su generación y de su pago, sin duda, es el mejor programa de facturación online.

La facturación es uno de los temas que más preocupa al autónomo, por ello, Billin ofrece unas plantillas de factura muy útiles y fáciles de rellenar que nos permite poder incluir cualquier elemento concreto, como, por ejemplo, el desglose de IVA, impuestos internacionales, descuentos, etc., además genera facturas recurrentes que se enviarán de forma automática a nuestros clientes.

Una vez estés dentro de la plataforma, tan solo tendrás que pinchar sobre la pestaña “crear factura”, y, en el menú lateral de la derecha pincha en el botón “periodicidad” y actívalo, ya podrás configurar su frecuencia y su fecha de envío y emisión, te adjunto una imagen de cómo hacerlo.

facturas de pago recurrente

Creo que ahora que has llegado hasta aquí tienes claro si elegir pago recurrente o pago único para cobrar tus servicios o productos. Recuerda que siempre debes emitir factura para que ese pago sea legal y justificable, de lo contrario podrías tener problemas ya que son movimientos de dinero sin justificar.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.