¿Cómo se factura a Melilla, Ceuta o Canarias?

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas Negocio
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

¿Tienes operaciones comerciales con estos territorios?, todo lo que facturemos a Melilla, Ceuta o Canarias, estará fuera del régimen general del IVA. No te pierdas este artículo, te lo contamos todo.

Diferenciar entre venta de un producto o prestar servicios

Como autónomo que eres, es posible que se dé una situación, en la que tengas que facturar a Melilla, Ceuta o Canarias, vamos a explicarte como debes hacerlo, para que no tengas problemas con Hacienda.

Lo primero que debes tener claro, es lo que se factura, y, en el lugar que ocurre el hecho imponible, además de conocer, que los territorios que nombramos están fuera del ámbito de aplicación del IVA.

Por un lado, está Canarias, cuyo territorio está sujeto al IGIG (Impuesto General Indirecto Canario, mientras que Ceuta y Melilla, estarían sujetos al IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación de las ciudades de Ceuta y Melilla).

Para conocer si una empresa española está sujeta al ámbito del IVA o en los territorios anteriores, habrá que analizar si es una venta de un producto o una prestación de servicios.

Venta de producto

En el caso de que ocurra un intercambio comercial de un producto, que sale de la península hacia uno de estos territorios, se considerará exportación, y, por tanto, estará exenta de IVA para el vendedor (la cual, deberá estar incluida en su Modelo de IVA trimestral 303 y Resumen Anual 390), mientras que el comprador, se tendrá que hacer cargo del IGI O IPSI.

Prestación de servicios

En el caso de que el intercambio sea una prestación de servicios, habrá que tener en cuenta dos supuestos diferenciados:

a) Que la venta sea destinada a un particular que resida en Canarias, Melilla o Ceuta, se imputará con el IVA de la península.

Sin embargo, desde el 01 de enero de 2015, los servicios de telecomunicaciones, radio-fusión o televisión, así como aquellos que presten servicios a particulares de forma electrónica, sin ser sujetos pasivos, se gravarán según el país de residencia, es decir, se le aplicará IGIC o IPSI

b) Que la venta sea entre empresas, entonces, la empresa facturará exenta de IVA, actuando el comprador como un sujeto pasivo, es decir, el comprador será el encargado del impuesto, y no el vendedor.

Te interesará  Altas en dos actividades diferenciadas: prorrata

Esta prestación deberá estar recogida en el libro registro de ventas como operación no sujeta.

¿Qué es el IGIC Canario?

Se define como el Impuesto General Indirecto de Canarias, y es el que se aplica en la venta de productos y servicios que realizan a las Islas Canarias, su funcionamiento es similar al IVA, con algunas diferencias.

Es un porcentaje menor que el IVA, y, existen cinco tipos de gravámenes:

  • El 0%, es aplicable a el transporte aéreo de viajeros, construcción y promoción de viviendas de VPO, venta de libros, periódicos o revistas, venta de agua, productos sanitarios y veterinarios.
  • El 3% (Reducido, equivalente al 10% de IVA), destinado a la reparación de vehículos, industria de la madera, papelería, química, textil y el transporte terrestre.
  • El 7% (General, equivalente al 21% de IVA), para el resto de actividades no incluidas en las anteriores.
  • El 9,5% y el 13,5% (Es el tipo Incrementado o Especial Incrementado), se aplica en productos peleteros, joyería, perfumería, bebidas alcohólicas y cigarros puros superiores a 1,80 euros la unidad.
  • El 20% y el 35% (Especiales), y se aplica el 20% para la elaboración del tabaco negro y el 35% para el rubio.

Si vendemos desde la península a Canarias, estará exento de IVA para el comprador, que se encargará de pagar el IGIC correspondiente.

¿Qué es el IPSI de Ceuta o Melilla?

Es el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación, y, se define como el impuesto indirecto autonómico para la importación y la elaboración de bienes, además de las prestaciones de servicios realizadas en Ceuta o Melilla.

Los porcentajes oscilan entre 0,5% y 10%. 

¿Cómo debemos facturar a Canarias, Ceuta o Melilla?

Cómo hemos comentado anteriormente, eso dependerá de la mercancía que se intercambie y del lugar donde se desarrolle el hecho imponible.

Si desde la península vendes un producto a Canarias, Ceuta o Melilla, facturarás exento de IVA, ya que, el comprador se hará cargo de tributar por IGIC o IPSI, según el destino.

Si desde la península, ofreces un servicio a Canarias, Ceuta o Melilla, habrá que diferenciar si va destinado a un particular o a otra empresa:

  • Particular, aplicarás IVA, excepto en los servicios de telecomunicaciones, radio-fusión o televisión que aplicarás IGIC o IPSI.
  • Empresa, entonces aplicarás IGIC o IPSI, según corresponda, con la Regla del cierre, a excepción de los servicios de marketing, consultoría, abogacía, etc., que se aplicará IVA.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!