Actualizado: 24 agosto, 2023 · 0 comentarios · 5 min de lectura

Bizkaia amplía el plazo para adaptarse a TicketBAI Batuz [2024-2026]

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La lucha contra el fraude fiscal es una de las principales preocupaciones de Hacienda, tanto en el régimen común como en el foral.

Te contamos cuál es el plan de la Hacienda Foral de Bizkaia al respecto y las novedades en el plazo de aplicación para adaptarse al sistema propio de gestión de la fiscalidad foral de TicketBAI para Bizkaia.

Qué es TicketBAI Batuz

El sistema de financiación español cuenta con dos modelos para adaptarse a la organización autonómica del estado:

  • El régimen común por el que se rigen la mayor parte de las autonomías y,
  • El régimen foral para las autonomías con derechos históricos de los territorios forales: País Vasco y Navarra.

El régimen foral tiene la potestad de mantener, establecer y regular su propio régimen tributario para gestionar, recaudar, liquidar, etc. la mayoría de los impuestos estatales.

También tiene la obligación contribuir a la financiación general del Estado a través del llamado “cupo”, que es la aportación económica procedente de los tributos estatales delegados que debe hacer a los Presupuestos Generales.

En el caso de las tres Haciendas Forales del País Vasco (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) se realiza a través de Batuz, un sistema propio de gestión creado para regular y controlar la fiscalidad autonómica.

Para qué se aplica TicketBAI Batuz

El sistema Batuz además tiene otro objetivo prioritario: la lucha contra el fraude fiscal.

Para llevarlo a cabo, Batuz ha sido estratégicamente diseñado sobre 3 pilares:

  • Un sistema de facturación electrónica propio llamado TicketBAI con el que la Hacienda Foral de Bizkaia recopila información y crea los borradores de algunos impuestos.
  • El registro de las actividades económicas que se realiza mediante dos formularios: modelo 140 para autónomos y modelo 240 para empresas o personas jurídicas.
  • La generación y envío de los borradores de los siguientes impuestos: IVA, Impuesto de Sociedades y Renta.

El objetivo es controlar la fiscalidad y tributación de los agentes económicos desde el inicio, es decir, desde la generación de las facturas hasta el devengo de los impuestos relacionados con su actividad económica.

Así se podrá evitar y reducir el volumen del fraude fiscal porque se puede detectar la existencia de ingresos ocultos o de gastos ficticios.

Dispones de más información en nuestro artículo del blog 👉 Qué es Batuz.

¿Quién se verá obligado a utilizarlo?

Batuz es de utilización obligatoria para todo aquel que ejerza una actividad económica y esté sujeto a la normativa del País Vasco en IRPF, Impuesto de Sociedades o Impuesto sobre la Renta de no Residentes:

  • Grandes empresas.
  • Pymes.
  • Micropymes.
  • Autónomos.
  • Aquellos que estén obligados a cumplir con el Suministro Inmediato de Información a efectos del IVA (SII).
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Desde cuándo será obligatoria la implantación de TicketBAI en Bizkaia

El 1 de octubre de 2020 el País Vasco fue el primero en implantar un modelo de facturación electrónica obligatoria para negocios en España teniendo como fecha fin de implantación el 1 de enero de 2024.

Sin embargo, las experiencias de Guipúzcoa y Álava, junto con la información recopilada por los colegios profesionales, asociaciones empresariales y la asesoría fiscal indicando que gran parte de los contribuyentes aún no estaban preparados, han hecho que la Hacienda Foral de Bizkaia flexibilice sus plazos para la incorporación de TicketBAI en Bizkaia.

Los datos oficiales indican que de los 90.000 contribuyentes que deben implantar Batuz solo lo han hecho 15 000 hasta la fecha.

Por eso, la decisión adoptada ha sido aumentar el plazo de incorporación voluntaria y retrasar 2 años más la obligatoriedad de uso para ajustarse mejor a la realidad de los contribuyentes.

La nueva fecha obligatoria de implantación es el 1 de enero de 2026.

Estos son los nuevos plazos:

  • Para grandes empresas: 1 de enero de 2024.
  • Para pequeñas y medianas empresas, microempresas, autónomos, pequeñas cooperativas o entidades sin ánimo de lucro: incorporación progresiva en ventanas cada 6 meses hasta 2026.
  • Para entidades sin fines lucrativos, profesionales y empresas del primer sector, de la educación y de servicios culturales: 1 de enero de 2026.

Así, los afiliados al RETA dispondrán de más tiempo para informarse y formarse adecuadamente sobre la facturación digital y cómo aplicarla en sus negocios.

Además de la flexibilización de plazos también se van a aplicar otros incentivos:

  • Compensación del 10% en el IRPF o en el Impuesto sobre Sociedades.
  • Deducción del 30% de los gastos derivados de la implantación de Batuz en la cuota de IRPF o Impuesto sobre Sociedades.
  • Exoneración temporal del cumplimiento de TicketBAI para aquellos contribuyentes que estén cerca de su cese o jubilación, siempre los costes de Batuz no sean proporcionales al tiempo de actividad que les quede hasta el cese,

Todos estos incentivos fiscales para fomentar la implantación voluntaria se podrán disfrutar durante 2024 y 2025, hasta la fecha en que se convierta en obligatorio.

También se puede solicitar el Kit Digital para la puesta en marcha y la financiación del sistema de facturación digital TicketBAI para Bikzaia.

Con Billin puedes hacerlo de una forma sencilla, segura y totalmente adaptada a Batuz.

Las nuevas ventanas de implementación obligatoria de TicketBAI en Bizkaia

La flexibilización de plazos para la implantación voluntaria de Batuz ha hecho que la Hacienda Foral de Bizkaia establezca las siguientes ventanas de incorporación hasta 2026 según el tipo de contribuyente:

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta