Actualizado: 17 agosto, 2023 · 0 comentarios · 8 min de lectura

Todo lo que debes saber sobre BATUZ

que es batuz
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El proyecto Batuz es un plan estratégico para controlar la fiscalidad de las empresas, pymes y autónomos en Bizkaia, independientemente de su tamaño o volumen de facturación, ámbito y tipología. Si fiscalmente están registradas en Bizkaia tienen que cumplir con esta normativa. Te explicamos más en detalle lo que supone

IMPORTANTE

Billin ya está homologado como software garante para TicketBAI por la administración foral vasca.

Accede gratis durante 30 días a TicketBAI by Billin y desgrávate ya hasta un 60% en impuestos cada mes.

¿Qué es BATUZ?

Para entender lo que es Batuz debemos empezar explicando en lo que se sustenta. Sabemos el porqué de su implementación, pero para entender como se hará debemos conocer las bases. 3 son los pilares clave que debemos conocer:

1. TicketBAI

TicketBai es el sistema de facturación informatizado que se usará para garantizar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas de forma electrónica a las Haciendas Forales de cada provincia. En el caso de Batuz a la Hacienda Foral de Bizkaia

2. Los Modelos 140 y 240

En estos Libros de Registro de Operaciones Económicas (LROE) se declaran los ingresos, gastos y facturas de los negocios que realizan actividades económicas.
Disponemos de dos formularios diferentes según el tipo de negocio:

  • El Modelo 140 para los autónomos.
  • El Modelo 240 para las personas jurídicas o empresas.

3. Borrador de la declaración de Actividades Económicas, del IVA, del IS o del IRPF

A partir de la información presentada en los formularios 140 y 240, la Tesorería Provincial de Bizkaia elaborará los borradores de las declaraciones de IVA, IRPF e IS para las personas jurídicas y físicas con Actividad Económica.

Con estos tres puntos se mejorará la comunicación la Hacienda Foral y permitirá a las empresas tener un registro más controlado de su facturación así como de los impuestos que le corresponde pagar.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Quién está obligado a cumplir BATUZ?

BATUZ es obligatorio para las personas jurídicas y para las personas físicas, así como para entidades sin personalidad jurídica que realizan actividades económicas, independientemente de su tamaño o ámbito de actividad, siempre que estén sujetos al impuesto sobre la renta de Bizkaia.

Las responsabilidades de BATUZ también incluyen a las personas y entidades que están obligadas a cumplir con el Suministro Inmediato de Información a efectos del IVA (SII).

Sin embargo, los Libros Registros de Operaciones Económicas incluye información y obligaciones relacionadas del SII, debiéndose así remitir la información solo una vez y de esta forma.

Entrada en vigor de BATUZ

BATUZ será obligatorio a partir del 1 de enero de 2024, pero se realizarán trabajos de adaptación durante 2020, 2021, 2022 y 2023.

Las personas y organizaciones obligadas a BATUZ deben utilizar un programa de facturación que cumpla con los requisitos de TicketBAI a partir del 1 de enero de 2024.

Además, a partir del 1 de enero de 2022, en el periodo voluntario, podrán enviar la información de los registros de transacciones económicas dentro del área especificada, establecido en el Decreto Foral 82/2020, que desarrolla las obligaciones fiscales del Proyecto Batuz.

Por último el tercer componente de BATUZ es la elaboración de proyectos de IVA a partir de 2022 y de proyectos de impuesto sobre la renta y los beneficios para 2022 y más allá.

El periodo voluntario de Batuz

Es posible cumplir con parte de las obligaciones BATUZ a partir del 1 de octubre de 2020 voluntariamente.

Este periodo de adopción voluntaria no incluye el envío de archivos TicketBAI a la administración fiscal y no incluye llevar el registro de Libros Registro de Operaciones Económicas en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Tampoco incluye la comunicación con la administración en relación con la decisión sobre la aplicación voluntaria de TicketBAI.

El inicio de la aplicación voluntaria significa que a partir del 1 de octubre de 2020, podrán adquirir software compatible con TicketBAI del Registro de Garantía del Software TicketBAI de la Diputación Foral de Bizkaia y emitir facturas con software que cumplan con los requisitos de TicketBAI (con Código QR e identificador TBAI).

A partir del 1 de enero de 2022 se podrá utilizar TicketBAI con todas sus funcionalidades y además con una desgravación del 15% en IRPF e IS.

Para los desarrolladores de software, el voluntariado significa que pueden registrar el software TicketBAI que han desarrollado en el registro de software garante TicketBAI de Software de la Diputación Foral de Bizkaia para obtener una licencia TicketBAI.

¿Qué debo que hacer para cumplir con BATUZ?

Para cumplir con la normativa BATUZ las empresas y los autónomos deben:

  • Modificar el sistema de facturación para cumplir con los nuevos requisitos de TicketBAI. O si lo prefieren pueden utilizar la APP para crear facturas desarrollada por la Diputación Foral de Bizkaia en las condiciones establecidas en el Decreto Foral 82/2020, que explica las obligaciones fiscales del Proyecto Batuz.
  • El mantenimiento de Libros Registro de Operaciones Económicas en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia (por mensaje informático o rellenando los formularios manualmente en la oficina central). Esto significa que:
    • Se impone una nueva obligación a las personas jurídicas que aún no llevan estos registros.
    • El formulario 140 deben seguir llevándolo las personas físicas y las personas sin personalidad jurídica que ejercen una actividad económica.
      La actividad económica debe seguir manteniéndose en el formulario 140, pero con la implantación de BATUZ, lo hacen desde una oficina electrónica.

Software legal para el sistema TicketBAI de BATUZ

El software que cumple los requisitos de TicketBAI puede adquirirse comercialmente como cualquier otro programa de facturación o contabilidad.

El software se considera compatible con TicketBAI si está registrado en Registro de TicketBAI de software garante de TicketBAI.

Para incluir programas informáticos, las empresas desarrolladoras deben firmar una declaración de responsabilidad de acuerdo con lo establecido en las disposiciones del Reglamento Provincial 1482/2020, que regula las especificaciones del software.

El acceso a la lista de personas y programas informáticos inscritos en el registro puede realizarse a través de este sitio web.

El sitio web publica las personas u organizaciones registradas de desarrollo de software bajo el nombre registrado, con el nombre del programa registrado y la página web donde se pueden consultar directamente sus características.

¿Hay deducciones fiscales por implantar BATUZ?

Con el fin de promover la aplicación de BATUZ, se introducirán deducciones fiscales durante el periodo voluntario.

Tendrán una deducción en el IRPF o IS del 30% de los siguientes gastos o inversiones relacionados con su aplicación:

  • Adquisición de equipos y terminales con sus correspondientes programas informáticos y periféricos, así como su aplicación e instalación.
  • Adquisición del software necesario para la firma electrónica, así como su implantación e instalación.

En la autoliquidación del IRPF del año 2020 ya es posible aplicar la deducción Batuz, la cual se denomina: “Deducción fomento implantación sistema informático que garantice trazabilidad e inviolabilidad registros (2020-2021)”.
También está disponible en la declaración del impuesto de sociedades del 2019 (ejercicios no coincidentes con el año natural). Y estará igualmente en las declaraciones del impuesto de sociedades de los años 2020 y 2021.

En el periodo de prueba desde el 2022 al 2023 se podrá desgravar hasta un 15% en la base imponible si se opta por utilizar TicketBAI de forma activa como proceso de gestión y facturación.

Sanciones por el incumplimiento de BATUZ

El cumplimiento de las obligaciones fiscales del Reglamento Foral 5/2020 establece las sanciones que se aplican en caso de incumplimiento de las obligaciones fiscales Batuz.

De acuerdo con el mencionado decreto provincial, el incumplimiento del uso del software TicketBAI se sancionará con un 20% del volumen de facturación y no menor a 20.000 euros de multa.

Si el contribuyente sancionado volvería a cometer la misma infracción, la sanción es 30% del volumen de negocios y no menos de 30.000 euros.

Para las infracciones ocasionales, la sanción es de 2.000 euros/vez. Se supone que el incumplimiento se considera ocasional si el número de acciones no supera el 2% del volumen de negocios del período impositivo.

Por otra parte la destrucción, el borrado o la manipulación de programas y archivos informáticos puede dar lugar a una sanción del 20% de la facturación, con un mínimo de 40.000 euros. La reincidencia significa una multa del 30% y un mínimo de 60.000 euros. Las empresas que desarrollan programas informáticos TicketBAI y comentan fraude están sujetas a la misma sanción.

Todas estas sanciones se reducen en un 30% si se está conforme y se pagan en el plazo establecido.

El proyecto BATUZ se sustenta en unas bases simples, pero con las que se pretende acabar con el fraude fiscal y por otra parte facilitar que la comunicación entre los negocios y la Hacienda Foral sea más ágil y directa. Si aún tienes dudas utiliza los comentarios y te ayudaremos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta