Publicado: 12 septiembre 2022 · 0 comentarios · 5 min de lectura

¿Qué es el SKU?

sku
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Comencemos por saber ¿qué significa SKU?

Pues bien, el término SKU significa stock keeping unit, es decir, número de referencia de un artículo, por tanto, el código SKU sirve para identificar a un determinado producto o artículo, sobre todo a la hora de elaborar un inventario.

En consecuencia, el código SKU es un elemento de la cadena de suministro de una empresa que debe estar presente en cualquier almacén, ya que, se encarga de gestionar y controlar el stock del que dispone la empresa.

¿Qué es el SKU de un producto?

Un SKU de un producto es un conjunto de números y letras, que se utiliza para identificar y localizar un producto en el interior de una empresa o tienda.

Existen multitudes de ejemplos de SKU, los puedes encontrar en cajas de productos, fichas de productos online, app, etc.

Por tanto, el SKU de un producto es un término propio del comercio minorista, aunque también lo es para el mayorista, si trabajas en el ámbito del comercio electrónico habrás visto multitud de ejemplos de código SKU, ya que, son códigos de barras que contiene cada artículo, de manera que se garantice el itinerario de dicho artículo en la cadena de almacenaje y comercialización.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Para qué sirve el SKU?

El código SKU es un dato fundamental que debe tener cada producto de una empresa, de manera que su identificación se realice de forma correcta a lo largo de la cadena de producción, además de conseguir un seguimiento de inventario y venta de cada producto.

Podríamos decir que el código SKU es similar al número de DNI de una persona, de ahí, su importancia, ya que, recoge información para identificar cada producto según el color, precio, marca, talla, fabricante, etc.

Se construye una combinación de letras y números que dependerá de la prioridad que tenga el vendedor, las cuales, vendrán determinadas por las necesidades del consumidor y el objetivo de la empresa.

Por ejemplo, si la clientela suele consultar los colores de un catálogo de ropa, es lógico que esos datos formen parte del código SKU, y ocupen las primeras posiciones, de manera que se identifiquen a la primera.

El código SKU debe ordenarse siempre de lo más importante a los menos importante, e incluir solamente las categorías necesarias.

¿Cómo sacar el SKU de un producto?

A la hora de asignar el número SKU te recomiendo seguir los siguientes pasos:

  • Clasifica tus productos dentro de cada categoría, identifica las características que deseas que el SKU indique, es decir, decide qué información vas a poner en el código.
  • Diseña la estructura del código SKU, es decir, si vas a utilizar letras combinados con números, o sólo números, como debe ser de largo para contener toda la información necesaria, etc.
  • La asignación puedes realizarla mediante un programa informático especializado.
  • Imprimir las etiquetas de códigos de barras con el número SKU que debes adjuntar a cada uno de tus productos.

¿Qué diferencia existe entre un código SKU y un EAN?

El EAN responde a las siglas european article number o international article number, además cuenta con un código de barras de 13 dígitos sin letras, el cual está formado por las siguientes características:

  • País: recoge la información sobre el país de procedencia en los tres primeros dígitos.
  • Propietario de la marca: se indica en los dígitos 4 o 5 del código.
  • Código del producto: se sitúa después del país y del propietario de marca.
  • Dígito de control: se incluye en la nomenclatura.

Por ejemplo, una determinada prenda de vestir de una marca cuenta con un código UPC universal y único, que será el mismo para cada país y para cada local comercial de todo el mundo.

Ahora bien, cada tienda que ponga a la venta esa prenda de vestir en su catálogo podrá nombrarlo con el código SKU determinado, que será propio del negocio y distinto al UPC.

A diferencia con el código SKU mejoras la gestión del stock y del catálogo de productos, además de presentar los siguientes beneficios adicionales, como son el seguimiento de todos tus productos y materiales, agilizar el trabajo y controlar la trazabilidad del producto, analizar los datos de ventas de forma más sencilla y conocer el comportamiento de compra de los consumidores, prediciendo periodos de mayores ventas y periodos de menos demanda, de manera que puedas evitar quedarte sin producto en los periodos de alta demanda o viceversa.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta