Actualizado: 09 febrero, 2021 · 0 comentarios · 6 min de lectura

Control de inventarios

control de inventarios
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En este artículo vamos a hablar de lo que es la gestión de inventarios en una empresa y de cómo llevarla de forma eficiente y controlada. Si te interesa no pierdas detalle de lo que te contamos.

¿Qué es un inventario?

El inventario de una empresa es el conjunto de mercancías que tiene un negocio, con el fin de venderlas a sus clientes para obtener un beneficio.

Con un inventario de productos obtenemos una relación detallada, ordenada y valorada, de todos los bienes y derechos que posee una empresa

Es importante llevar a cabo una buena gestión del inventario que nos permita tener unas existencias mínimas que cubran la demanda de los clientes.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Por qué es importante la gestión del inventario?

El control de inventarios comienza desde el seguimiento al fabricante hasta los almacenes o puntos de venta, de manera que consigas tener el producto disponible para tu cliente en cualquier lugar y momento adecuado.

Los pasos básicos de una buena gestión del inventario son:

  • Control de la recepción de los pedidos en el almacén
  • Proceder a su almacenamiento de manera óptima, con fácil acceso a la cadena de producción, para posteriormente proceder a su envío
  • Control sobre las ventas del producto, para dar cumplimiento a los pedidos efectuados por los clientes

Dentro de la contabilidad de una empresa, encontramos la gestión del inventario, la cual, se encarga de administrar la entrada y salida del inventario de la empresa

El hecho de no llevar a cabo una buena gestión del inventario puede dar lugar a la inexistencia de existencias en una empresa, provocando una subida en los costes, alterar los ciclos de compraventa, empeorar el servicio al cliente, e incluso, disminuir las ventas.

Por tanto, la gestión de inventarios es y será uno de los activos más importantes que tiene una empresa, y, por ello, se debe implantar un sistema de gestión que optimice el seguimiento del inventario y simplifique el proceso, consiguiendo la automatización en la gestión del negocio y anticipándose a la demanda del cliente.

La incorporación de las nuevas tecnologías por los operadores de la cadena de suministro proporcionar una mejora en el rendimiento económico, ofreciendo información sobre los puntos estratégicos que nos generan ventajas en la gestión de inventarios, ofrecen grandes cambios en cómo gestionar un inventario.

Características de una gestión de inventario efectiva

Para saber si una empresa está llevando a cabo una gestión de inventario efectiva, deberá cumplir las siguientes características:

  • Seguimiento del inventario, conociendo en todo momento el lugar de la cadena de suministro donde se encuentra cada componente
  • Seguimiento y control de facturas sobre todos los pedidos y devoluciones productos, además de controlar los presupuestos enviados a los clientes
  • Almacenar el producto en el lugar que genere un mayor valor
  • Evaluar el comportamiento del consumidor, para prever la demanda futura
  • Crear y gestionar órdenes de compra
  • Automatizar el envío del pedido, evitando errores y retrasos

Con la adaptación de un software de gestión de inventario en una empresa, procesas de forma rápida la oferta y la demanda de los artículos, consiguiendo mejorar los márgenes de los usuarios y minimizando las paradas no planeadas.

Se obtiene un almacén inteligente y automatizado, donde los procesos logísticos se ejecutan por equipos informatizados y se eliminan las tareas repetitivas, de manera que los trabajadores puedan centrarse en otras operativas que añadan valor al producto.

También se pueden sustituir los sistemas convencionales de manutención, sustituyéndolos por robots, que operan bajo el control del software de gestión de inventario, consiguiendo optimizar los recursos del almacén

Todos estos cambios generan un beneficio en la logística de una compañía y el control de stock

Estrategias de gestión de inventario

Actualmente existen diversas estrategias de gestión de inventario, dependiendo de la necesidad que tenga la empresa, debe optar por una u otra, veamos las más destacadas:

  • Método Consigna

Es una estrategia de gestión de inventario especializada en el comercio al por mayor, principalmente porque depositan los artículos de cada cliente, hasta que consiguen venderlos, de manera que los clientes se convierten en los intermediarios.

  • Just in time

Esta estrategia está diseñada para empresas que quieren tener pocas mercancías almacenadas, adquieren las materias primas cuando van a iniciar la cadena de producción, evitando tener una gran cantidad de stock almacenado.

  • Análisis ABC

Esta estrategia clasifica las mercancías según su valor y su cantidad, gestionándolos de forma independiente, para conseguir una mayor rentabilidad.

  • Dropshipping

Esta estrategia consiste en enviar los pedidos de los clientes directamente al proveedor, de manera que se evite tener existencias almacenadas, encargándole al propio proveedor la gestión de las compras que efectúen los clientes.

  • Bulk Shipments

Esta estrategia está diseñada para aquellas empresas que tienen una alta demanda sobre su producto, ya que, no se tendrán que preocupar de la falta de artículos en el punto de venta, porque siempre estarán disponibles.

  • Método cantidad económica de pedido (EOQ)

Con este método realizas los pedidos de mercancías según el periodo anual que corresponda.

  • Método FIFO

Esta estrategia se basa en que el primer artículo que entra en el almacén será el primero en salir, se aplica principalmente en productos perecederos, ya que, ofrece ventajas obvias.

  • Método LIFO

Esta estrategia es lo contrario a la anterior, es decir, los primeros artículos que entran en el almacén serán los últimos en salir, por ello, este método se aplica principalmente en productos no perecederos, es decir, aquellos que no tienen fecha de caducidad.

Independientemente de la estrategia de gestión de inventario que elijas para tu empresa, tu principal objetivo debe ser garantizar que el producto llegue al cliente según lo acordado, sin retrasos y en perfecto estado. Si tienes dudas con algo de este déjalas en comentarios y te responderemos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta