Control de inventarios

Más leídos Negocio
control de inventarios
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

En este artículo vamos a hablar de lo que es la gestión de inventarios en una empresa y de cómo llevarla de forma eficiente y controlada. Si te interesa no pierdas detalle de lo que te contamos.

¿Qué es un inventario?

El inventario de una empresa es el conjunto de mercancías que tiene un negocio, con el fin de venderlas a sus clientes para obtener un beneficio.

Con un inventario de productos obtenemos una relación detallada, ordenada y valorada, de todos los bienes y derechos que posee una empresa

Es importante llevar a cabo una buena gestión del inventario que nos permita tener unas existencias mínimas que cubran la demanda de los clientes.

¿Por qué es importante la gestión del inventario?

El control de inventarios comienza desde el seguimiento al fabricante hasta los almacenes o puntos de venta, de manera que consigas tener el producto disponible para tu cliente en cualquier lugar y momento adecuado.

Los pasos básicos de una buena gestión del inventario son:

  • Control de la recepción de los pedidos en el almacén
  • Proceder a su almacenamiento de manera óptima, con fácil acceso a la cadena de producción, para posteriormente proceder a su envío
  • Control sobre las ventas del producto, para dar cumplimiento a los pedidos efectuados por los clientes

Dentro de la contabilidad de una empresa, encontramos la gestión del inventario, la cual, se encarga de administrar la entrada y salida del inventario de la empresa

El hecho de no llevar a cabo una buena gestión del inventario puede dar lugar a la inexistencia de existencias en una empresa, provocando una subida en los costes, alterar los ciclos de compraventa, empeorar el servicio al cliente, e incluso, disminuir las ventas.

Por tanto, la gestión de inventarios es y será uno de los activos más importantes que tiene una empresa, y, por ello, se debe implantar un sistema de gestión que optimice el seguimiento del inventario y simplifique el proceso, consiguiendo la automatización en la gestión del negocio y anticipándose a la demanda del cliente.

La incorporación de las nuevas tecnologías por los operadores de la cadena de suministro proporcionar una mejora en el rendimiento económico, ofreciendo información sobre los puntos estratégicos que nos generan ventajas en la gestión de inventarios, ofrecen grandes cambios en cómo gestionar un inventario.

Características de una gestión de inventario efectiva

Para saber si una empresa está llevando a cabo una gestión de inventario efectiva, deberá cumplir las siguientes características:

  • Seguimiento del inventario, conociendo en todo momento el lugar de la cadena de suministro donde se encuentra cada componente
  • Seguimiento y control sobre todos los pedidos y devoluciones productos, además de controlar los presupuestos enviados a los clientes
  • Almacenar el producto en el lugar que genere un mayor valor
  • Evaluar el comportamiento del consumidor, para prever la demanda futura
  • Crear y gestionar órdenes de compra
  • Automatizar el envío del pedido, evitando errores y retrasos

Con la adaptación de un software de gestión de inventario en una empresa, procesas de forma rápida la oferta y la demanda de los artículos, consiguiendo mejorar los márgenes de los usuarios y minimizando las paradas no planeadas.

Se obtiene un almacén inteligente y automatizado, donde los procesos logísticos se ejecutan por equipos informatizados y se eliminan las tareas repetitivas, de manera que los trabajadores puedan centrarse en otras operativas que añadan valor al producto.

También se pueden sustituir los sistemas convencionales de manutención, sustituyéndolos por robots, que operan bajo el control del software de gestión de inventario, consiguiendo optimizar los recursos del almacén

Todos estos cambios generan un beneficio en la logística de una compañía y el control de stock

Estrategias de gestión de inventario

Actualmente existen diversas estrategias de gestión de inventario, dependiendo de la necesidad que tenga la empresa, debe optar por una u otra, veamos las más destacadas:

  • Método Consigna

Es una estrategia de gestión de inventario especializada en el comercio al por mayor, principalmente porque depositan los artículos de cada cliente, hasta que consiguen venderlos, de manera que los clientes se convierten en los intermediarios.

  • Just in time

Esta estrategia está diseñada para empresas que quieren tener pocas mercancías almacenadas, adquieren las materias primas cuando van a iniciar la cadena de producción, evitando tener una gran cantidad de stock almacenado.

  • Análisis ABC

Esta estrategia clasifica las mercancías según su valor y su cantidad, gestionándolos de forma independiente, para conseguir una mayor rentabilidad.

  • Dropshipping

Esta estrategia consiste en enviar los pedidos de los clientes directamente al proveedor, de manera que se evite tener existencias almacenadas, encargándole al propio proveedor la gestión de las compras que efectúen los clientes.

  • Bulk Shipments

Esta estrategia está diseñada para aquellas empresas que tienen una alta demanda sobre su producto, ya que, no se tendrán que preocupar de la falta de artículos en el punto de venta, porque siempre estarán disponibles.

  • Método cantidad económica de pedido (EOQ)

Con este método realizas los pedidos de mercancías según el periodo anual que corresponda.

  • Método FIFO

Esta estrategia se basa en que el primer artículo que entra en el almacén será el primero en salir, se aplica principalmente en productos perecederos, ya que, ofrece ventajas obvias.

  • Método LIFO

Esta estrategia es lo contrario a la anterior, es decir, los primeros artículos que entran en el almacén serán los últimos en salir, por ello, este método se aplica principalmente en productos no perecederos, es decir, aquellos que no tienen fecha de caducidad.

Independientemente de la estrategia de gestión de inventario que elijas para tu empresa, tu principal objetivo debe ser garantizar que el producto llegue al cliente según lo acordado, sin retrasos y en perfecto estado. Si tienes dudas con algo de este déjalas en comentarios y te responderemos.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!