Diferencia entre la persona jurídica y física

Legislación Más leídos
persona jurídica o física
Juanan
Escrito por Juanan
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

En este artículo te hablamos de las diferencias entre una persona física y jurídica. Si no lo tienes claro sigue leyendo y te lo explicaremos en detalle y no volverás a tener dudas.

Diferencia entre persona física y persona jurídica

Dentro del ámbito del derecho, persona jurídica o física son dos conceptos diferentes que tienen como principal diferencia, que la persona física es un ser humano, mientras que la persona jurídica es una entidad, como, por ejemplo, una asociación o fundación.

¿Qué es una persona física?

Se define persona física o natural aquel individuo que cuenta con capacidad para ejercer sus derechos y sus obligaciones, es decir, que si esta persona constituye una empresa asumirá a título personal todas las obligaciones y responsabilidad con su patrimonio personal.

Por tanto, la persona física hace referencia a un empresario individual, en este caso, un autónomo, el cual, tiene capacidad para ejercer una actividad por cuenta propia.

¿Qué es una persona jurídica?

Se define persona jurídica como aquella entidad que cumple las obligaciones y derechos que tenga esa misma empresa, es decir, cuando se lleva a cabo una actividad económica mediante una persona jurídica, ésta será quien asuma toda la responsabilidad del negocio y no el dueño, de manera que hará frente a su responsabilidad con sus propios bienes.

Como ves, una persona jurídica hace referencia a una empresa o entidad y podemos considerar como tal, a todas aquellas sociedades que ejerzan una actividad económica.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué tiene en común una persona física y jurídica?

Te explicamos las similitudes entre persona física y jurídica en una empresa:

persona jurídica o física

Si observamos las características de las dos formas jurídicas, podemos concluir que ambas tienen en común la responsabilidad frente a las obligaciones y derechos, se sujetan al régimen del territorio donde estén adscritas y cuentan con un patrimonio propio.

Un ejemplo de persona física es el autónomo, y de persona jurídica, son empresas como Microsoft, Cabify, Iberdrola, Greenpeace, BBVA, etc.

Diferencia entre persona física y jurídica a la hora de crear un negocio

La diferencia entre persona física y jurídica en una empresa radica en los siguientes conceptos:

Obligaciones

Cuando se lleva a cabo una actividad económica como persona física o autónomo la responsabilidad del pago de las deudas, recaen sobre los propios bienes del autónomo, mientras que la responsabilidad en una persona jurídica recae en los propios bienes de la entidad.

Derechos

Una persona física puede ejercer sus derechos en su propio nombre, mientras que, en una persona jurídica, será la propia empresa quien asuma esos derechos.

Capital

A la hora de iniciar una actividad económica una persona física no necesita una capital inicial, sin embargo, una persona jurídica sí necesita una aportación inicial para su constitución.

Este capital puede ser dinerario (dinero) o en especie (bienes)

Funcionamiento

La persona física funciona como un empresario individual y la persona jurídica lo hará como un tipo de sociedad, asociación, fundación, etc., cualquier tipo de entidad.

Ventajas y desventajas de persona física o jurídica

diferencias persona física y jurídica

Límite de facturación para pasar de persona física a jurídica en una empresa

El límite de beneficios para dar el paso de persona física a jurídica (pasar de autónomo a SL) es cuando el negocio obtiene más de 50.000 euros en beneficios, ya que, a partir de ese importe el tipo impositivo aplicado para una persona física en el IRPF, es mucho más elevado que el tipo impositivo para una persona jurídica en el Impuesto de Sociedades.

Por ello, se recomienda que cuando se inicie una actividad se realice como persona física, ya que, tendrás un ahorro en los costes de constitución y en su puesta en marcha. Y si utilizas Billin, el programa de facturación tendrás más controlado tu negocio sin duda.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Juanan

Juanan

CMO. Aparte de mi formación y experiencia como periodista de prensa escrita y en línea, soy, sobre todo, una persona que disfruta de los desafíos. Por esta razón, mi trayectoria profesional ha evolucionado en los últimos ocho años hacia el panorama digital: marketing digital, comercio electrónico, CRM...