Lending para negocios

Impuestos y Finanzas Más leídos
que es el lending
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Te explicamos lo que es el lending y el direct lending y cómo puede ayudar a los negocios con necesidad de dinero. También te explicaremos la diferencia con el préstamo tradicional. Si te interesa la liquidez de tu negocio sigue leyendo.

¿Qué es el lending?

Actualmente, cuando un empresario o autónomo solicita un préstamo a una entidad financiera, con la situación que vivimos, pone muchas trabas para su aprobación.

De ahí, que surjan nuevas formas de prestar dinero, como son lending o préstamos entre particulares, sin que intervenga ninguna institución financiera.

Por tanto, se define lending como la entrega de dinero o propiedad a otra persona de forma temporal, para llevar a cabo una inversión, con la expectativa de un reembolso.

Con estos nuevos métodos de préstamos se establece una diferencia con los préstamos tradicionales, ya que, obtienes el dinero de forma más rápida y sencilla para tus inversiones.

¿Qué es direct lending?

El direct lending nace como una herramienta financiera para las empresas, facilitándole préstamos que provienen de inversores privados, y no de entidades financieras.

El objetivo de estos inversores privados al prestar su capital, es obtener una rentabilidad por la concesión de estos créditos.

Veamos como la consiguen.

La rentabilidad que solicitan por los préstamos estará formada por dos componentes, uno fijo y otro variable:

  • Tipo de interés fijo que puede rondar el 8%
  • La parte variable que dependerá de las variables macroeconómicas o del acceso a las acciones que aporten liquidez

Debido a esto, es importante que las empresas antes de solicitar este tipo de préstamo, tengan claro las condiciones legales que van a firmar y conocer los paquetes de financiación a los que pueden acceder.

Si lo necesitas puedes utilizar nuestro simulador de prestamos.

El direct lending es España no está bajo la supervisión de ningún Organismo Oficial, como podría ser el Banco de España

Los direct lending más destacados en nuestro país son:

  • Tressis: fundada en el 2014 y dedica su inversión a medianas empresas, las cuales, suelen tener un mayor riesgo
  • Alantra Private Debt: fundada en el 2014, con un fondo de inversión superior a 300 millones

Como hemos comentado anteriormente, los autónomos y empresas tienen dificultades para acceder a la financiación tradicional, de ahí, que esta financiación alternativa cubra las necesidades de capital a corto plazo.

Una ventaja que tiene esta financiación es que los plazos de amortización serán más amplios que los de la banca tradicional, ya que, normalmente, su amortización total coincidirá con su fecha de vencimiento.

Otra ventaja que tiene el direct lending es su acceso fácil y sencillo, ya que, no se rige bajo ninguna normativa bancaria.

Por último, indicar que la figura direct lending, también conlleva unas desventajas, como son:

  • Los inversores privados, a veces, solicitan tener funciones directivas que intervengan en la toma de decisiones de la empresa
  • Los tipos de interés fijos suelen ser muy elevados
  • Algunos inversores solicitan una auditoría interna a la empresa que solicita la financiación
¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus facturas en segundos y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué es el peer to peer lending?

El peer to peer lending conocido como P2P lending son operaciones financieras llevadas a cabo entre dos iguales, donde unos inversores privados proporcionan un préstamo a un consumidor o a un negocio.

La plataforma de peer to peer lending ofrece un escaparate que conecta al prestatario y al prestamista, donde el riesgo será asumido por el prestamista frente al prestatario.

Las ventajas beneficiosas de este método de financiación son para ambas partes, ya que, se consiguen mejorar las condiciones de intereses, porque se reducen los intermediarios gracias a las nuevas tecnologías.

 Diferencias entre lending y préstamo

Veamos cuales son las diferencias entre lending y préstamo tradicional:

  • Rapidez: a la hora de solicitar un crédito a un banco se tomará el tiempo suficiente para el estudio de su historial crediticio, su capacidad de pago, etc., mientras que con lending, con tan sólo cumplir los requisitos necesarios, se aprobaría en cuestión de minutos.
  • Elementos necesarios para su aprobación: como hemos comentado la solicitud de un préstamo tradicional conllevará el estudio del historial crediticio, mientras que el lending se basa en la calificación de otros usuarios que hayan tenido estas operaciones contigo en el pasado.
  • Sin intermediarios: el lending no estará sujeto a intermediarios financieros, facilitando su acceso, mientras que la banca tradicional, sí se sujeta a esta normativa bancaria
  • Liquidez: el lending es una fuente de liquidez a corto plazo, pero hay que tener cuidado con el crecimiento de la deuda privada, mientras que la banca tradicional requiere un mayor tiempo para su aprobación.
  • Herramientas financieras: otra ventaja destacable del lending sobre los préstamos tradicionales, es que facilita el acceso al préstamo a empresas con mayor dificultad para acceder a la financiación en el mercado bancario.

Actualmente, existen diversas modalidades de fuentes de financiación, tanto para autónomos como empresas, que son muy favorables, si las comparamos con la financiación tradicional.

Con este artículo, te recomendamos el uso de estos métodos alternativos de financiación como el lending que te ofrece Billin al darte de alta gratis en el programa de facturación, ya que, podrían ayudar a mejora el crecimiento de tu empresa o negocio llevando a cabo nuevas inversiones.

 

Escribir un comentario

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!