Actualizado: 20 abril, 2022 · 0 comentarios · 3 min de lectura

¿Por qué la Ley de Morosidad perjudica a pymes y autónomos?

ley de morosidad
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La Ley de Morosidad fija desde el 2013 unos plazos determinados de pago en actuaciones comerciales de 30 días en cuanto a Administraciones Públicas y en el caso de empresa privada de 60 días, tomando como referencia a partir del momento en que se entrega la producción o la prestación de servicios.

¿Qué es la Ley de Morosidad?

Con la modificación de la Ley de Morosidad se estableció un periodo de dos años de aceptación desde que se aprobó en el año 2010 hasta el año 2013, en los cuales los plazos de pago se debían ir aplicando progresivamente, tanto para el sector privado como para el público.

¿Cuál es el plazo para pagar una factura?

  • En el sector privado, el plazo de pago de facturas se reduce de 90 a 60 días, con la excepción de operaciones sujetas a pactos de plazos más elevados.
  • En el sector público el plazo se reduce de 60/90 días a 30 días.

Pese a que la ley se hizo para mejorar la situación, la realidad es que en los 6 años que lleva funcionando, España incumple la Ley de Morosidad de forma sistemática, tal y como indica el barómetro de la de Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Las grandes empresas son las que duplican el plazo, cabe pensar por lógica que dentro del sector público estas son las menos morosas por recursos y tamaño, pero nada más lejos de la realidad.

Empresas con más de 1.000 empleados tardan 132 días en pagar sus facturas, duplicando el plazo de 60 días. Las empresas entre 250 y 1.000 trabajadores tardan 124 días, también duplicando el plazo; entre 50 y 250 empleados, 78 días; entre 9 y 50 empleados tardan de media 66 días; entre 1 y 9 tardan 56 días; y, por último, los autónomos tardan 53 días de media.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Sanciones según la Ley de Morosidad

La ley tiene la política de aplicar sanciones económicas para los morosos: con deudas superiores a los 30.000 euros, el acreedor tiene que abonar un recargo adicional del 15 % de la cantidad que adeuda.

Estas sanciones tienen dos trampas para los emprendedores que quieran cobrar a los morosos:

  1. Por un lado, el moroso no tiene la obligación de pagar la indemnización cuando este no sea el responsable del retraso en el pago.
  2. Por otro lado, las sanciones no se aplican de oficio ante un retraso, es el emprendedor el que tiene que denunciar a su moroso, algo que se antoja complicado si el emprendedor quiere seguir teniendo como cliente a la empresa privada o a la Administración.

El panorama es desolador, la pequeña empresa, las pymes y los autónomos se ven afectados de forma negativa por la política de esta Ley de Morosidad que se incumple de forma sistemática en España.

La Ley de Morosidad existe, pero la forma y el proceso en el que se debe de actuar no es para nada el correcto porque genera indefensión total de las pequeñas empresas y autónomos a la hora de cobrar lo que les corresponde por ley y sus servicios.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta