Qué es un jefe tóxico y cómo tratar con él

Management Más leídos
jefes toxicos
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

A lo largo de tu carrera profesional es posible que te hayas encontrado con todo tipo de jefes, ya que, siempre hay personas que tienen un comportamiento individualista y demasiado competitivo, que muestran ser malos compañeros o jefes.

El hecho de haber tenido varios trabajos facilita la tarea de reconocer a estos tipos de jefes tóxicos o malos compañeros, de ahí, que puedas tomar alguna precaución para no fiarte de este tipo de personas.

El problema está cuando no es un compañero, sino el jefe o jefa, ya que, tendrás que lidiar con él o ella a menudo.

Hay que tener en cuenta que por el hecho de ser un superior no se puede permitir que tenga un mal comportamiento con los empleados, puesto que, es un error que suelen cometer muchas víctimas de acoso laboral.

¿Qué es un jefe tóxico?

Un jefe tóxico hace énfasis en el temor, ya que, es el instrumento del que se vale para conseguir la adhesión de los empleados.

Este marco de trabajo a corto plazo podría funcionar e incluso a medio plazo, pero a largo plazo solo se consiguen organizaciones estancadas con personal frustrado y que solo esperan la ocasión para irse para otra empresa o crear un negocio propio.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada con el kit digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Características típicas de un jefe tóxico

Las características típicas de los jefes tóxicos son:

a) Los jefes tóxicos son arrogantes, es decir, creen ostentar un cargo de máximo poder, que los hace mejor que a los demás, sin tener en cuenta como ha optado a ese puesto superior, además, el hecho de ser jefes le da licencia para poder tratar mal al resto de empleados.

b) Los jefes tóxicos no saben escuchar ni comunicarse con el resto de equipo, ya que, consideran que prestar atención a un inferior no merece la pena porque reduciría su poder sobre ellos.
Tampoco saben comunicarse porque emplean expresiones categóricas donde manifiestan que la última palabra la tendrá él, además de menospreciar lo que dicen el resto de empleados, bien sea por indiferencia o por un trato irrespetuoso.

 c) Los jefes tóxicos son controladores, no entiende la diferencia entre dirigir y controlar, además, habitualmente confunden los términos de liderar con mandar, ya que, no suelen confiar en el resto de trabajadores, y, por ello, considera que usando la estrategia del control conseguirá las conductas adecuadas.

d) Los jefes tóxicos no saben gestionar los conflictos, por el hecho de que, parten de la idea de que el mal humor son signos de seriedad y responsabilidad en el trabajo.

e) Los jefes tóxicos consideran que tener iniciativas es una señal de autonomía y de capacidad, por ello, los empleados que tengan iniciativa suponen una amenaza para él.

f) Los jefes tóxicos no saben gestionar el tiempo porque llevan una mala administración debido a no hacer una planificación y priorización de todas las actividades, generando un ambiente caótico y sin un control horario de los empleados eficiente.

g) Los jefes tóxicos ignoran las necesidades de sus trabajadores, además no les interesa averiguarlo, ya que, presumen de que la relación laboral excluye de forma automática los aspectos personales.

¿Cómo responder a un jefe abusivo?

Para saber cómo contestar a un jefe prepotente y salir airoso, debes seguir las siguientes estrategias que te expongo a continuación.

Aunque parezca una tontería, es necesario tener la mayor cantidad de pruebas o documentos de cara a un enfrentamiento, es decir, usar herramientas en las que haya constancia escrita de los momentos difíciles e incluso grabar con el móvil la conversación entre ambas personas.

Hay que controlar la impulsividad, de manera que no te pongas a la altura del jefe tóxico, lo que se conoce en psicología como “responder sin reaccionar”, consiguiendo un efecto espejo para que se consiga llegar a un acuerdo sin faltas de respeto.

Otro error muy común es trasladar tu malestar con el jefe tóxico al resto del equipo de trabajo, en este caso, se debe hablar con el departamento de Recursos Humanos que son los profesionales especializados en la gestión del personal y saben solucionar las faltas de entendimiento entre el jefe y el empleado.

La empatía es otra herramienta muy importante, ya que, en muchas ocasiones, te hace entender la negatividad o la prepotencia de un jefe tóxico por la falta de seguridad que tiene en él mismo, bien seas por frustraciones personales o profesionales.

¿Qué hacer si tu jefe te humilla?

Si te estás preguntando qué hacer cuando tu jefe te menosprecia, los siguientes consejos te van a ayudar a enfrentarte a esta situación:

  • Haz algo y levanta tu autoestima, ante una situación así debes actuar y no esperar, si no sufrirás un estrés permanente.
  • Comunica tu incidencia a Recursos Humanos solicitando una solución, ofrécele toda la información que tengas sobre el mal comportamiento del jefe y describe los hechos de forma sincera.
  • Solicita un encuentro privado con el jefe tóxico en un momento de calma y prepara los argumentos sobre sus malos comportamientos que tú sientes. Además, debes alabar sus cosas positivas que ves en él, no le hagas sentir que tienes miedo y pídele que te dé feedback más a menudo y en privado.

Si ningunos de los anteriores consejos han funcionado para detener al jefe tóxico, deberías plantearte solicitar un cambio de puesto de trabajo dentro de la misma empresa o incluso buscar un nuevo trabajo en otra compañía, recuerda que lo más importante es sentirse bien con lo que haces y no se debe aguantar que un jefe tóxico te humille o menosprecie.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!