Diferencia entre acreedor y proveedor

Impuestos y Finanzas Legislación
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Un tema que genera confusión cuando comenzamos con la contabilidadd, es la diferencia entre el acreedor y el proveedor, con este artículo aprenderás a distinguirlo perfectamente.

Proveedores

Definición

Cualquier empresa que esté dada de alta genera una actividad económica, y así produce unos bienes o servicios que ofertará en el mercado, para ello, necesitará suministrarse de mercancías de otras compañías, por tanto, definimos proveedor, como a aquellos a los que se le compra la mercancía, que posteriormente mi empresa venderá o con la que fabricará el producto que comercializaremos.

Por tanto, debe quedar claro, que el proveedor se encargará de suministrar las mercancías que las empresas comercializadoras quieren vender, y además, los que proporcionarán los elementos que forman parte del proceso de producción de las empresas que se dedican a la fabricación en general.

Cuenta Contable

En contabilidad, reconocer la figura del proveedor te va a ser de gran utilidad, ya que, corresponden a los asientos de las compras.

Con las compras, nos referimos a las adquisiciones de mercancías que la empresa realiza, para posteriormente venderlas o incluirlas en el proceso productivo.

Por tanto, la cuenta contable denominada 40000 Proveedores, pertenece al Grupo 4, denominado Acreedores y deudores, dentro del Plan General de Contabilidad.

Esta cuenta vendrá reflejada en el pasivo de un balance de situación reflejando las compras realizadas a los proveedores por un determinado periodo.

Acreedores

Definición

Para que una empresa pueda desarrollar su actividad, no bastará con la adquisición de mercancías, sino, que necesitará otro tipo de bienes o servicios necesarios para poder vender su producto, a esto se llama gasto, y quienes nos proveen de esos gastos son los acreedores.

Por tanto, definimos acreedores a aquellos a los que la empresa le adquiere bienes o servicios necesarios para el desarrollo de nuestra actividad, pero no son los que se venden, ni los que vamos a incluir en el proceso productivo, como por ejemplo, los suministros, transportes, servicios exteriores, etc.

Te interesará  Resumen de los aspectos más importantes de la GDPR

Cuenta Contable

En contabilidad, identificar la figura de acreedor te será muy útil, ya que, cualquier compra diferente a la de los proveedores, sabrás que corresponde a una cuenta de gasto.

Esta cuenta en el Plan General Contable se enumera con 41000 Acreedores varios y pertenece al Grupo 4 Acreedores y deudores, por tanto, formará parte del pasivo del balance de situación.

Diferencias entre Proveedor y Acreedor

Ambas figuras son claves a la hora de llevar la contabilidad al día de una empresa, su diferencia radica en la actividad que desarrolla cada una.

Para que veamos claramente la diferencia entre estas dos figuras, vamos a poner unos ejemplos prácticos, supongamos una fábrica de ropa donde el proveedor sería quien nos suministrase las telas, hilos, etc, en un restaurante el proveedor sería aquel que nos provee la cerveza.

Siguiendo los mismos ejemplos en la fábrica de ropa y en el restaurante, el acreedor sería quien nos suministra la luz, el algua o la telefonía.

Normalmente, estas compras y gastos suponen trabajo habitual y diario en la contabilidad de una empresa, de ahí, que resulte fundamental tener un programa de facturación.

Cuadro de cuentas del Grupo 4

El grupo 4 está formado por las siguientes cuentas contables:

41. Proveedores

  • 400. Proveedores
  • 401. Proveedores, efectos comerciales a pagar
  • 403. Proveedores, empresas del grupo
  • 404. Proveedores, empresas asociadas
  • 405. Proveedores, otras partes vinculadas
  • 406. Envases y embalajes a devolver a proveedores
  • 407. Anticipos a proveedores

42. Acreedores

  • 410. Acreedores por prestaciones de servicios
  • 411. Acreedores, efectos comerciales a pagar
  • 419. Acreedores por operaciones en común

43. Clientes

44. Deudores varios

46. Personal

47. Administración Pública

48. Ajustes por periodificación

49. Deterioro de valores de créditos comerciales y provisiones a c/p

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!