¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Factores de Producción

¿Qué es Factores de Producción?

Los factores de producción son los recursos que posee una empresa para utilizarlos en su proceso de producción. Los tres grandes grupos de factores son el trabajo, el capital y tierra.

Los tipos de factores de producción

  • Capital: son los bienes que persisten y que se usan para crear bienes o servicios como, por ejemplo, las carreteras, los ordenadores o la maquinaria.
  • Trabajo: es el tiempo que las personas usan para dedicarlos a la producción. De esta manera, las horas de estudio de un investigador o las horas que le dedica un profesor a la enseñanza, son ejemplos de un factor productivo.
  • Tecnología: hace referencia al conocimiento y técnicas que se aplican de manera ordenada y lógica, que permiten a las personas resolver conflictos, cambiar el entorno o acomodarse en el medio ambiente.
  • Tierra: son los recursos naturales que pueden usarse en el desarrollo productivo como, por ejemplo, la tierra que se usa para edificar, la tierra cultivable, los minerales (platino, hierro, oro, plata), también las energías como el gas natural o el agua.
  • Factor empresarial: en este factor se juntan el trabajo, el capital y la tierra para buscar un beneficio económico. Este factor es el encargado de hacer una buena gestión de los recursos para utilizarlos de manera más eficiente.

La función de producción de Cobb Douglas es habitualmente usada en economía. Es un enfoque neoclásico para evaluar el incremento económico que se espera de un país.

Para mostrar las relaciones de la producción que se obtuvo, usada para variaciones de los materiales capital K y trabajo L, después un poco más tarde se agregó la tecnología A, que también se llama productividad total de los factores PTF.

Etapas del proceso de producción

En el proceso de producción hay diferentes etapas como:

  • Etapa analítica: aquí están las materias primas que se necesitan. La finalidad de esta etapa es la de conseguir suministros al menor coste que se pueda. Se calcula también el coste que tendrá el transporte y el almacenaje descomponiendo las materias primas.
  • Etapa de síntesis: en este segundo ciclo las materias primas son modificadas en el artículo para venderlo. En esta etapa el desarrollo es estratégico ver la calidad y el control.
  • Etapa de acondicionamiento: en esta etapa se centra en la comercialización del artículo para el cliente o empresa. Otros factores que son importantes son el transporte, los elementos que están asociados a la demanda y el almacenaje.

Los factores de producción son algo extremadamente importante tener en cuenta y pueden definir la rentabilidad de una empresa y la sostenibilidad a largo plazo.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.