Formas efectivas de fidelizar clientes

Marketing Más leídos
fidelizacion de clientes
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 3,00 de 5)
Cargando...

En Billin sabemos de primera mano la importancia que tiene la fidelización de clientes, para ello hemos generado una herramienta para que autónomos y pymes puedan generar una factura online y produzcan una experiencia positiva como para que confíen en tus productos y servicios una y otra vez.

¿Qué es la fidelización del cliente?

Fidelizar un cliente es un proceso a través del cual conseguimos una mayor satisfacción de este y consecuentemente conseguimos una mayor recurrencia o predisposición por su parte a comprarnos.

Es clave en muchos negocios y por eso te vamos a contar algunas formas de hacerlo, tanto a nivel offline como online

Definición e iniciativas de fidelidad

La fidelidad de un cliente dependerá del deseo de un comprador de querer seguir optando por la misma marca, ya que, habrá tenido un resultado positivo de satisfacción.

Teniendo en cuenta que los clientes ya existentes ejercen casi un 70% más de gastos que uno nuevo, habrá que desarrollar un paquete de medidas de fidelización de clientes, para que nos genere un crecimiento económico superior al que producen las ventas.

Una de las ventajas de los clientes fieles, es que gastan más en las marcas que más le gustan, además, de compartir sus experiencias positivas con otras personas, esto es lo que llamamos “el boca a boca”, que a veces, resulta ser más efectivo que un anuncio en televisión.

Hay que tener en cuenta que nos costará más captar nuevos clientes que retener a los ya existentes, por ello, se actúa sobre los clientes fieles para que nos recomienden a nuevos compradores, y eso es lo que vamos a desarrollar como programa de fidelidad del cliente.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Estrategias de fidelización de clientes

El objetivo está claro, conseguirlo no tanto. Te queremos ayudar en este sentido con 8 estrategias que te van a ser muy útiles para fidelizar a tus clientes y conseguir generar más ingresos en tu negocio o empresa:

1. Cree en tu producto para generar confianza

¿Sabías que es más fácil que un cliente compre un producto si un amigo en Facebook le dice lo útil que es?

Esto es porque ese cliente confía en la sinceridad de su amigo. Para transmitir esa confianza y fidelizar al cliente, tú mismo/a debes creer en tu producto, en su utilidad, en que es algo que el cliente no solo debe comprar, sino que necesita comprarlo.

Para eso te recomendamos que utilices programas que recojan reseñas automáticas de tu producto o servicio como pueden ser Trustpilot o Google My Business

2. Ayuda al cliente, oriéntale

Un primer cliente no siempre va a saber qué servicios o productos son más adecuados para sus necesidades. Intenta siempre ayudar al cliente. Presencialmente puedes preguntarle sobre qué está buscando, qué objetivos tiene con ello, etc. Si tu negocio es online, encuestas y filtros de respuesta pueden ayudar a ofrecerle un producto dirigido a lo que necesita.

Una herramienta como Zendesk te vendrá de perlas para esto y fidelizar a tus clientes.

3. ¿Conoces bien a tu cliente? ¡Deberías!

Si un cliente acude a una tienda y se marcha tras adquirir un producto, en realidad no has hecho nada para fidelizar a ese cliente.

No sabes para qué necesita el producto, qué motivaciones le han traído a tu comercio, qué preferencias tiene… La próxima vez intenta conocerlo mejor para mejorar su experiencia y asegurarte que va a volver.

También puedes conseguir algún dato que te permita tener una comunicación futura como puede ser el email o el teléfono

4. Construye una relación personal

Aunque es algo más propio del pequeño comercio, la relación personal entre cliente y empresa debería ser algo siempre presente en la fidelización del cliente.

Acudir a un sitio en el que te conocen, te preguntan sobre anteriores productos adquiridos y, sobre todo, te ayudan a encontrar nuevas oportunidades, es más agradable que ir a un establecimiento en el que solo representas una compra.

5. Da siempre facilidades

¿Te has dado cuenta de que tus clientes prefieren siempre pagar con tarjeta por pequeño que sea el importe?

¿Has notado que en muchas compras te solicitan una bolsa para transportar el producto?

¿Te preguntan en demasiadas ocasiones por productos que no encuentran en tu tienda?

Si identificas dificultades en la experiencia de compra de los clientes, intenta solucionarlas cuanto antes. Conforme más facilites el proceso de compra, más motivarás a los clientes a regresar en el futuro.

6. Fomenta la relación posterior con el cliente

En marketing lo llaman «comunicación promocional», nosotros lo identificamos como «fomentar una relación». Y es que la comunicación con el cliente no se trata solo de enviar un boletín con ofertas para que las aproveche.

La relación con el cliente debe ir más allá.

Si realiza varias compras, agradécelo con un obsequio o un descuento; en fechas adecuadas puedes recordarle que viene un día señalado y puede volver a contar con tus productos; si hace tiempo que no realiza ninguna compra, quizás un descuento puntual por ser buen cliente le motive a regresar, etc.

7. Motiva la oportunidad por encima del ahorro

Un estudio de mercado identificaba que muchos clientes sienten una mayor satisfacción en su compra cuando han conseguido comprar algo por menos precio que lo que dicta el mercado. Esto significa que la oportunidad ofrece una sensación más positiva que el ahorro. Es uno de los factores que influyen en la fidelización del cliente de forma más clara.

Si siempre estás ofreciendo un determinado descuento u oferta, al final tu negocio o empresa va a estar relacionada con ese precio reducido, algo difícil luego de cambiar sin perder clientes.

Sin embargo, si tienes una oferta puntual que el cliente puede aprovechar en ese preciso momento, le ofreces una experiencia inmejorable por una promoción concreta.

8. Hazle partícipe del negocio

La mejor forma de fidelizar a un cliente, es haciendo que se sienta parte del negocio o empresa de alguna manera.

Un recurso que suele ser muy útil para ambas partes es la posibilidad de realizar encuestas sobre el servicio y los productos. Motiva su realización con un sorteo entre todos los participantes y posteriormente agradece a todos su ayuda por mejorar el negocio.

Programas de fidelización de clientes

A veces utilizando programas de fidelización es una de las formas de conseguir que los clientes acudan a ti de forma más recurrente. Aquí te enumeramos 3 formas sencillas de conseguirlo:

  1. Ofrece formas de pago a través de plataformas especiales como Klarna o SeQura. Estas plataformas hacen que algunos clientes se sientan más seguros con la compra
  2. Añade un sistema de favoritos a tu página web y envía recuerdos cuando los productos que añadan las personas bajen de precio. Empresas como Idealo basan su modelo de negocio en esto y tú deberías poder ofrecerlo nativamente a tus clientes.
  3. Por último los puntos por compra o descuentos por volumen o precio son formas de que tus clientes termine campándote, porque si han conseguido algo tienen miedo a perder esa supuesta ventaja de compra. Es psicología básica con lo que deberías aprovechar esto para que tus clientes piensen en ti cuando necesiten comprar.

La fidelización de clientes es importante porque consigues mantener más a los que ya tienes, que siempre es mucho más económico que conseguir clientes nuevos.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!