Actualizado: 18 octubre, 2021 · 2 comentarios · 5 min de lectura

El emplazamiento publicitario: Qué es, tipos y ejemplos

Emplazamiento de producto
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El emplazamiento publicitario o product placement es una técnica de marketing que consiste en insertar un producto o marca en el contexto de una serie, programa, película, etc. Siempre en medios audiovisuales.

Es una técnica muy efectiva, ya que, posiciona el producto o servicio de una manera discreta y rompe con la corriente de publicidad usada en los últimos años.

¿Qué es emplazamiento de producto?

Se define el emplazamiento de productos, a grandes rasgos, como la estrategia publicitaria que está basada en la introducción de productos, servicios o marcas dentro de los espacios audiovisuales como son películas, series, etc.

Se realiza de manera discreta y sin tener la necesidad de mencionar el nombre del producto o servicio.

El origen del emplazamiento publicitario se ha ubicado en la época de la 1ª Guerra Mundial, donde se realizaron gran cantidad de películas basadas en ese hecho histórico, pero tras realizar múltiples investigaciones, podríamos situar el nacimiento en 1896 donde se documentó el primer emplazamiento publicitario.

Fue con la película “Lausana, el desfile del octavo batallón” de los hermanos Lumière, en cuya escena donde aparece un desfile militar se visualiza a un hombre que aparece con una caja de jabón de la marca “Sunlight”, mostrando de forma disimulada el símbolo de esta empresa.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Tipos de emplazamiento de producto

Los tipos de emplazamiento de productos son:

PASIVO

El producto o servicio promocionado se muestra en la escena durante un periodo preciso. Siempre está ubicado en un contexto, pero los actores o personajes no interactúan promocionando el producto ni la marca.

Un ejemplo sería que el protagonista de una serie actual abra la nevera para coger algún producto y se observe en ella con detalle, la marca que estamos publicitando.

ACTIVO POR ACCIÓN

En este tipo de emplazamiento publicitario sí aparece el producto promocionado, pudiendo visualizarlo con claridad el público e interactuando el personaje con el producto.

Un ejemplo sería que el protagonista de una serie actual abra la nevera y coja el producto que estamos publicitando para usarlo.

ACTIVO POR MENCIÓN

En este tipo de emplazamiento publicitario se muestra el producto con claridad para que sea identificado por el público. Además el personaje que aparezca en el medio audiovisual nombra o realiza un relato que involucre la marca que estamos publicitando.

Ahora bien, algunas veces el emplazamiento de producto es confundido con la publicidad oculta, lo cual, es otra estrategia diferente de publicidad.

Una de las maneras para evitar esta confusión es que la definición de la publicidad encubierta u oculta consiste en una exposición verbal de una marca con el fin de establecer una campaña publicitaria, lo cual, se considera ilegal en muchos países, ya que, se manipulan los beneficios de la marca pudiendo engañar a los espectadores.

Para visualizar mejor este concepto, imaginemos que el personaje de la serie actual abre la nevera y coge el producto que estamos publicitando y comienza a hablar de los beneficios que tiene ese alimento (vitaminas, componentes, etc.). Pues bien, esto sería publicidad encubierta.

Ejemplos de emplazamiento de producto

Os muestro los siguientes ejemplos históricos y famosos de la cinematografía global de emplazamientos publicitarios. Podrás reconocer e identificar el product placement y su utilidad en marketing.

Si has visto la película de “El Náufrago” protagonizada por Tom Hanks, aparece un caso de emplazamiento publicitario activo por acción y por mención, ya que, su protagonista interactúa, en buena parte de la película, con un balón de la marca Wilson, transformándolo en su compañero de aventuras que se narra en la película.

Otro ejemplo es la película “Top Gun” protagonizada por Tom Cruise, donde se visualiza un emplazamiento publicitario activo por acción. Esto ocurre cuando el protagonista aparece en la pantalla con unas gafas de sol de la marca Ray Ban, repitiéndose durante varias escenas de la película.

Tras la aplicación de estos emplazamientos publicitarios en ambas películas, las ventas de las gafas de sol del modelo concreto que mostraba el protagonista “Maverick” aumentaron en un 50%.

Netflix y el emplazamiento de producto

La plataforma Netflix ofrece un gran catálogo de productos que para los usuarios están libres de publicidad, ya que, emplean el emplazamiento de productos o product placement.

Con este tipo de publicidad la marca o producto pasa a ser un elemento más de la serie, película, programa, etc., de manera que el espectador no lo relaciona con los anuncios de televisión clásicos, sino que muestra indiferencia.

Tenemos que indicar que no todas las series o películas son adecuadas para el emplazamiento de productos, como por ejemplo una película basada en la antigüedad, ya que, no sería adecuada para este tipo de publicidad.

Si analizamos las series de Netflix podemos distinguir los siguientes tipos de emplazamientos publicitarios:

  • Verbal: los personajes nombran el producto sin manipulación ni interactuación con él.
  • Pasivo: el producto o marca forma parte del decorado de la serie, pero ningún personaje lo nombrará.
  • Activo: el producto es manipulado por los personajes.
  • Hiperactivo: el producto se manipula por los personajes y además se hace referencia explícita a él.

Un ejemplo de emplazamiento de producto en una serie de Netflix que está de moda es “La casa de papel”, usando un total de 50 emplazamientos en 6 capítulos que han sido analizados, apareciendo marcas como Estrella Galicia, BQ y Lenovo, con emplazamientos tipo activo, pasivo y verbal.

Por tanto, la plataforma Netflix realiza publicidad de una forma indirecta a sus espectadores, que si la comparamos con la directa, los emplazamientos de productos tienen un mejor resultado siendo más creíble y más duradero en el tiempo que la publicidad clásica.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios