Cómo conseguir clientes a través de internet

Emprendedores Management Negocio
Conoce como lograr clientes nuevos en internet
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

A través de internet podemos conseguir nuevos clientes para hacer crecer nuestros ingresos, pero para ello, hay que usar acciones digitales para centrarnos en nuestros objetivos.

No existe la fórmula exacta para esa captación, de ahí, que tengamos que usar un Marketing digital para conectar con ellos.

Muchas pymes y autónomos están utilizando las técnicas correctas, pero le fallan la planificación o el método que usan, veamos paso a paso en este artículo como captaremos clientes en nuestra web.

La nueva economía de internet

A través de internet se descubrió una nueva economía, es decir, una nueva forma de hacer negocios y poder vender tu producto o servicio.

Evidentemente nos encontramos ante el motor económico más potente de la historia, ya en 2015 llegaba a generar entre 800 y 950 miles de millones de dólares, con 3.000 millones de usuarios.

Internet nos ha ofrecido la conexión virtual que nos permita conectar trabajo y recursos, ganar atención, y entregar valor y crear cambio.
Cualquiera puede acceder a esta iniciativa, con tan solo colocarte al frente de un ebook, un podcast, un blog, etc…

Nos encontramos ante un entorno que se nos acumulan una multitud de oportunidades, el secreto estará, en saber escoger la tuya de forma que obtengas un resultado.

Para conseguir el éxito dentro de esta nueva economía tenemos que aprender:

  • Establecer una estrategia de éxito de marketing online que nos permita captar más clientes.
  • Optimizar tu web, de forma que obtengas un flujo continuo de clientes.
  • Conseguir que tu web se sitúe en los primeros resultados de Google.
  • Crear y redactar mejores anuncios que te permitan conseguir más tráfico.
  • Crear blogs y aprovecharte de otros blogs para aumentar el tráfico y convertirte en especialista en tu mercado.
  • Usar el email marketing para aumentar tu confianza con los clientes.
  • Debes analizar todos los resultados de tu estrategia, de manera que puedas ir optimizándola continuamente.

Por tanto, Internet es un canal que servirá para desarrollar tu negocio, haciendo uso de las distintas herramientas existentes, de manera que posiciones tu empresa y puedas medir sus resultados para mejorarlos continuamente.

La página web corporativa

Un aspecto muy importante es la presencia de tu empresa en internet, su pilar fundamental será su página web, junto a los perfiles de las redes sociales.

La principal razón es que hoy en día, tenemos conexión a internet en cualquier dispositivo, es decir, en la palma de la mano, y le damos uso para cualquier necesidad, como, por ejemplo, buscar una dirección, buscar un producto, etc.

Si tu competencia tiene presencia en internet, tú debes tenerla también, sino tendrás una gran desventaja con respecto a ella, y si no estuviese en internet, aprovéchalo y sé la primera en tu mercado con presencia online.

Debido a la evolución de las páginas web, no bastará con crearla y tenerla ahí, habrá que actualizarla.

Lo primero que debes estudiar es la situación de tu competencia, además de ver lo que está haciendo, ya que, deberías hacer algo similar a lo que hace ella.

También habrá que ver si tu corporación web es rentable o no, es decir, establecer unos objetivos y analizarlos de forma constante, de manera, que podamos mejorarlos y corregir cualquier desviación de nuestra página web.

Objetivos de la página corporativa

Cualquier empresario nos diría que su principal objetivo es ¡vender!, sino, no seríamos un negocio.

Veamos cuales son los objetivos más comunes que se deben perseguir:

  • Atraer posibles clientes
  • Mantener o mejorar nuestra relación con los clientes y proveedores
  • Destacar tu marca
  • Apoyar el departamento comercial

En toda página web debemos tener un objetivo general, pero a su vez, también, debemos tener unos objetivos específicos, para cada uno de los apartados que tenga nuestra corporación.

Una vez hayamos establecido ese objetivo general, tendremos que establecer los indicadores generales que van a alrededor y que nos faciliten en cada momento cómo va la consecución de los objetivos, esto se llama KPIs.

Elementos básico de una página web

El principal elemento que debe tener tu página web será la imagen corporativa, ya que, será nuestro escaparate y donde muchos clientes nos visitarán, es decir, tanto el logo como la marca deben estar siempre visibles, además de un toque de diseño que resulte visualmente agradable.

Es imprescindible que tu página web tenga un blog, de manera que puedas ofrecer tanto a los visitantes, como a tus clientes y proveedores servicios complementarios a los productos o servicios que ofreces.

Por ejemplo, si un técnico ofrece la forma de usar tu producto o servicios, estarás obteniendo un doble beneficio, por un lado, darás confianza a tus clientes, además de ofrecer un servicio profesional que podrán contratar.

Por tanto, la presencia en internet hoy en día, es fundamental, además de usar unos indicadores o KPIs que nos permita ver si la corporación es rentable o no.

Tiene tu empresa presencia en internet

¿Tiene tu empresa presencia en internet?

Cuando hablamos de presencia en internet, nos referimos a la visibilidad de tu empresa ante el mundo de forma online.

Está clara la gran ventaja que se le ofrece tanto a las pymes como a los autónomos en el mundo 2.0, ya que, este entorno no solo aumentará tus ventas, sino que mejorará tu marca, además de darte a conocer mejor las necesidades del consumidor y sus preferencias.

Esta presencia en internet, no valdrá con tener una página web y estar en redes sociales, sino que, tendrás que centrarte en lo que ocurre después de que el cliente encuentre tu página web, ya que, será necesario que pueda acceder de forma fácil a la información que busca, además de tener un proceso fácil de compra y que le dé seguridad.

Todo este proceso ya lo hacíamos cuando no existía el mundo digital, sustituyendo las revistas especializadas por la búsqueda en google de la información que necesitas, la cuestión es, repetir las estrategias que ya utilizábamos en el mundo físico.

Esta conversión al mundo digital hace que lo más importante sea diseñar una estrategia adaptada a nuestro objetivo general, ya que, si no fuera así, tendríamos unos efectos imprevisibles.

La elección de una buena estrategia de visibilidad tiene que estar basada tanto en la presencia en varias redes sociales, como en el manejo de recursos que estén adaptados a cada uno de nuestros objetivos concretos.

Ten en cuenta, que aplicar este tipo de estrategias, conllevará una menor inversión económica que otros tipos de promoción, aunque, la mala noticia de esta visibilidad, es que estará en manos de terceros, y un mal comentario sobre tu producto, podría ser lo único que apareciera en tu búsqueda, lo cual, conllevaría a un perjuicio para tu empresa.

De ahí, que la estrategia que utilicemos deberá estar diseñada y orientada a conseguir tus objetivos concretos, además de usar las herramientas adecuadas para optimizar tus acciones, y, poder medir los resultados, por ello, deberás tener buenos profesionales que te ayuden a rentabilizar tanto el tiempo como la inversión.

¿Conoces tu mercado?

Para desarrollar tu idea de negocio, lo primero que debemos conocer es el mercado al que nos dirigimos, es decir, recabar toda la información necesaria sobre los agentes que operan en él, y así, poder tomar decisiones eficientes y diseñar con exactitud la necesidad que vamos a cubrir con nuestro producto o servicio.

Los principales elementos que tenemos que analizar del mercado serán:

¿Cuál es la necesidad de mi cliente

La necesidad del cliente irá más allá del simple consumo de un producto o servicio, por ello, tienes que plantearte esta pregunta en plural, es decir, ¿cuáles serán las necesidades de mis clientes?, veamos todos los puntos en los que deberás fijarte:

  • Necesidad principal: se refiere a la más obvia, es decir, el producto o servicio de calidad que necesita tu cliente, cuanto más nos alejemos de la calidad, menos conoceremos la necesidad de nuestro cliente.
  • Necesidades externas que impiden la satisfacción: nos referimos a necesidades que impiden al cliente poder consumir tu producto, por ejemplo, supongamos una señora que quiere usar tus servicios de estética, pero resulta que como tiene hijos pequeños, no puede acceder a tu servicio, pues bien, una solución podría ser, tener una zona de juegos adaptada a los menores, para que su madre pudiese cubrir esa necesidad principal y además de forma cómoda.
  • Necesidades externas que aumentan el valor de tu producto: si seguimos con el ejemplo anterior, observamos que además de cubrir su necesidad, evitaremos que esa madre gaste dinero en tener que dejar a sus menores con una cuidadora, por tanto, con la estrategia del diseño de la zona de juegos, estaríamos dando un valor añadido a nuestro producto.

Por tanto, además de la necesidad principal, debemos preguntarnos ¿qué impide a nuestro cliente consumir nuestro producto?, y ¿qué hace el cliente para poder consumirlo?, hay que ofrecer la solución a cualquier problema que le impida al cliente consumir nuestro producto o servicio.

¿Hay otras marcas que ofrecen mi producto?

Partiendo de que ya has elaborado tu marca, tendrás que analizar el resto de empresas que ofrecen tú mismo producto.

La mejor manera de analizar la competencia es exponer tus ideas y analizar sus fortalezas u oportunidades y sus defectos o debilidades.

Lo primero, será tener claro quién es tu competencia, ya que, operarán en el mismo mercado que quieres implantar tu negocio, deberás seleccionar los más relevantes, analizando sus productos o servicios, sus estrategias de marketing y de ventas, su cuota de mercado, sus precios (incluyendo promociones y ofertas), su número de trabajadores y sus recursos, el posicionamiento en el mercado, y, por último, sus cuentas anuales.

En la propia web de tu competencia podrás encontrar mucha de esta información que necesitarás para llevar a cabo este estudio.

Las técnicas más usadas para «espiar» a tu competencia y sacar provecho de ello, además de mejorar tu posición en el mercado son:

  • Debes mejorar tu tiempo de respuesta: el objetivo será mantener tus anuncios visibles y conseguir un mayor tráfico, ya que, si no contestas a tiempo podrías perder la primera posición en Google.
  • Automatizar los procesos de estudio: observa las campañas y las estrategias que usan, analizando las que funcionan y las que no, además de saber cómo mejorar las que no funcionan, también debes espiar sus redes sociales, aunque eso te llevará más tiempo.
  • Descubrir sus Keywords: esto hará que en las estrategias que no puedas superar no malgastes tu tiempo ni inversión, y puedas enfocarte en las que puedas obtener una mejor posición.

En general, espiar a tu competencia, te ayudará a evitar que cometas los errores que ellos han cometido, de manera que, ahorres recursos evitando caer en ellas.

Segmentación: características de mi cliente y lugar de residencia

La segmentación es una herramienta clave, ya que, te ayudará a conseguir los objetivos fijados, para ello, necesitas seleccionar los clientes potenciales con mayor probabilidad de comprar, te ofrecemos los siguientes consejos para que lo consigas:

Lo primero, será tener claro cuál es tu objetivo, ya que, no será lo mismo identificar las necesidades de tus clientes para luego convertirlas en propuestas que se ajusten a esa necesidad, como que tu objetivo sea captar nuevos clientes potenciales, por ello, tu segmentación deberá:

• Reflejar todos tus productos o servicios que ofreces
• Esté bien estructurada
• Que funcione
• Y que se pueda implantar

Posteriormente, tendrás que conocer el patrón de tus clientes, y saber por qué han elegido tu producto, por ejemplo, realiza un perfil de tus clientes por producto, analiza el canal que usan para efectuar la compra, la duración de su relación con la marca, etc.

Una vez que ya has identificado a tus clientes, es cuando debes añadir datos referentes al estilo de vida, así como datos geográficos y demográficos, de esta manera, habrás conseguido formar la estructura de los segmentos que vas a utilizar.

¿Usas redes sociales?

Sin duda, las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para todas las empresas hoy en día.

Con ellas se consigue poder interactuar con un público objetivo, nos ofrece poder conocer a nuestros futuros clientes, encontrar a nuestros usuarios entorno a una misma comunidad, etc., de ahí la importancia del uso de las redes sociales para comenzar a captar clientes.

No existe la red social perfecta para que desarrolles esa captación de clientes, ni tampoco sería factible estar presente en cada una de ellas, por ello, te recomendamos que analices la presencia de tu público objetivo en las distintas redes sociales, te dejamos un enlace de interés para que conozcas que redes son las más usadas por las pymes y autónomos.

Nos permitirán diseñar estrategias para captar clientes, además de proporcionarnos un “Feedback” directo del cliente, y poder saber si le interesa lo que estamos haciendo.

De ahí que sea muy importante, saber gestionar nuestras redes sociales, desde un punto de vista empresarial, cuya finalidad sea la búsqueda de nuevos clientes.

Ejemplos para captar clientes online

  • Instaurarte en las redes sociales donde tengas tu segmento de mercado
  • Define un Lead Magnet de alto valor, es decir, un regalo con alto valor a coste cero, pero que nos permita quedarnos, como mínimo, con los datos del usuario.
  • Uso de descuentos o códigos promocionales, ya que, generarán un efecto de ahorro sobre el consumidor.
  • Realizar concursos dentro de las redes sociales, ya que, aumentarán tus seguidores y, con ello, la probabilidad de aumentar los clientes. e) Publica buenos contenidos en tu página de Facebook, Instagram, LinkedIn, etc

Vías eficaces y rentables para la captación de clientes

Más allá de que tu página web tenga un buen diseño y el máximo de funcionalidades que transmita todo lo que tu empresa puede ofrecer, necesitarás ganar presencia y posicionar tu negocio en el mundo online, además de elaborar un plan de marketing digital.

Veamos tres claves fundamentales para que tu presencia digital sea eficaz para la captación de clientes:

Definir perfiles adecuados a tus productos

Si consigues identificar a tu cliente ideal, podrás definir una estrategia para este perfil, la cual, estará orientada a captar un lead (potencial cliente final), con el que podemos interactuar, ya que, estará convencido de los beneficios de tu producto.

Para elaborar ese perfil, tendrás que recabar la siguiente información:

  • Punto de vista personal: motivaciones, influencias y objetivos.
  • Conducta online: qué redes usa, cuáles son sus hábitos de compra, páginas de confianza y como realiza las búsquedas.
  • Conducta laboral: analizar sus retos a conseguir y su capacidad para la toma de decisiones

Invertir en contenidos

La base para que un usuario se convierta en un lead, será la calidad en tus contenidos, ya que, ganará confianza en tu empresa y optará, frente a la competencia, por tus soluciones.

Está demostrado que los contenidos con calidad, agregarán valor a tu producto, de ahí, que busques profesionales, que sean capaces de dotar a sus textos de esta estrategia, de manera que, retenga la atención de tus clientes potenciales, llegando a conseguir su fidelización y convirtiéndose en leads.

Adecuada gestión de contenidos

Si consigues una adecuada gestión de los contenidos, Google ubicará tu web en buenas posiciones dentro de las búsquedas, pero ten en cuenta, que en un mercado tan competitivo como el actual, necesitarán mejorar su visibilidad usando estrategias SEM (Search Engine Marketing).

Las campañas de Adwords o Google Display son herramientas muy útiles para la captación de clientes, ya que, te permitirá llegar a las personas que están buscando tus productos o servicios.

Para obtener una máxima rentabilidad a tu inversión, confía en profesionales para elaborar y gestionar tus campañas.

Estadios mentales del proceso de compra

El embudo de ventas digitales nos permite analizar, corregir y explicar las distintas etapas del proceso de compra por internet.

Lo principal, será generar confianza al usuario, de manera que, sigan todo el proceso de compra hasta que consigamos la primera venta.

Las etapas del proceso de compra serán:

Paso 1. – Exhibir y atraer

Mostraremos nuestro producto o servicio para atraer visitas desde los buscadores, redes sociales.

Las claves para atraer el tráfico a nuestra web:

  • Tener un buen posicionamiento en los buscadores
  • Generar movimiento en las redes sociales
  • Hacer publicidad tanto en Facebook como en Google
  • Retener al usuario cuando llegue a nuestra web

Paso 2. – Evaluar y convertirse

Cuando atraemos a usuarios a nuestra web, debemos intentar retenerlos y que vuelvan, hasta lograr que confíen en nuestro producto y nos lo compren, para ello:

  • Aportar contenido de calidad
  • Integrar la plataforma con las redes sociales
  • Crear un emailing, para que estos usuarios se suscriban y podamos contactar con ellos de forma directa

Paso 3.- Vender

El usuario efectuará la compra, en el momento que tenga confianza a nuestra marca, los comentarios de la comunidad sean positivos y la seguridad en el momento de la compra.

Todos estos pasos te ayudarán a convertir a los usuarios en clientes finales, para posteriormente, fidelizarlos y así aumentar tus ventas.

Acciones principales para captar clientes online

Acciones principales para captar clientes online

Para construir relaciones a largo plazo con tus clientes, es esencial que cuides la atención al cliente.

Por tanto, fidelizar al cliente, será la mejor manera para que tu negocio crezca, veamos varias estrategias que te ayudarán a la captación y fidelización de los clientes:

  • Una de las principales quejas de los usuarios es que la atención del cliente parece ser robótica, por ello, cuando hables con el cliente intenta que la comunicación sea lo más humana posible, por ejemplo, usa su nombre para dirigirte a él, introduce bromas si fuera necesario, sé educado, en general, debes comportarte con empatía.
  • Mantén una comunicación fluida, escuchando al cliente y respondiendo según la pregunta que te planteen, persigue una comunicación con calidad.
  • Debes conocer a tus clientes, pregúntale su nombre, qué es lo que necesita e incluso su fecha de cumpleaños, la clave para esto, es continuar la conversación, e incluso después de la venta, nos centraremos en la experiencia del cliente y no en la del producto o servicio.
  • Aprovecha todas las quejas de los clientes, ya que, sabrás con exactitud lo que el cliente piensa sobre tu empresa, de manera que, escuches al cliente y puedas resolver su problema con rapidez, deberás disculparte y darles las gracias por compartir su problema.
  • Hay que mantener la fluidez con el cliente, para ello, debes mantenerla de forma regular, es decir, saber cómo se siente el usuario con tu marca, y poder acabar con cualquier problema antes de que salga a la superficie, por ejemplo, haz un seguimiento por teléfono o redes sociales, envíale mensajes amistosos a tus clientes, crea contenidos con valor y debes enviar e-mail mensuales.
  • Tienes que ganarte la confianza de tus clientes, ya que, conseguirás que estén más satisfechos, para ello, debes ser sincero y honesto, muestra tus buenas intenciones y sé flexible.
  • Con el marketing tradicional, nos dirigimos donde están los consumidores, para mostrar nuestros productos y servicios, mientras que el paradigma actual, haremos que el cliente acuda a nosotros, y así, poder aumentar nuestra relación con ellos, por ejemplo, a través de blogs, videos, ebooks, conseguimos atraer a los usuarios a nosotros para que dejen sus datos de contactos y se conviertan en lead.

Si quieres conocer en mayor profundidad otras posibles estrategias, pincha aquí.

¿Cuál es tu directorio online?

Los directorios web vuelven a estar de moda, aunque muchos expertos en posicionamiento consideran que estás desfasados, pero, sin embargo, serán de gran ayuda a la hora de incrementar tu visibilidad.

Los más conocidos son:

  • Google Place

Su servicio geo localizador de búsquedas en Google nos permite posicionar los lugares de los que se han dado de alta en él, es decir, si buscamos dentistas en Madrid, los resultados serán los más próximos a tu ubicación.

Es importante que te des de alta en este sitio, ya que, además de ser gratuito, será una herramienta que creará una ficha de tu empresa en un instante y recogerá valoraciones de los usuarios, que servirán para atraer a nuevos visitantes.

  • Yelp

Es un directorio que pone en contacto a miles de empresas con diferentes clientes en todo el planeta, incluye un formulario donde los usuarios podrán ponerse en contacto con empresas para solicitar presupuestos y realizar consultas.

Con él, conseguirás un buen posicionamiento, además de darte a conocer en la comunidad.

  • Espainfo

Este directorio está limitado al territorio español, con él podrás posicionarte en el Google imágenes, además, tiene una sección de noticias relacionadas con el mundo de los negocios, si te incluyes en él, será una buena herramienta para posicionarte en un buscador de imágenes.

  • Axexor

Este directorio está especializado en marketing y finanzas, está limitado al mercado europeo, por ello, si tenemos un negocio que ofrece servicios fuera de Europa, obtendremos una mayor visibilidad, además de ser gratuito.

  • QDQ

Junto al de las Páginas Amarillas, es un directorio, que actualmente está en desuso, aunque todavía sigue siendo un gran referente nacional e internacional.

  • Vulka

Es un directorio que consigue posicionarte muy bien en el Google imágenes, lo único, es que dependerá de los datos que incluyas en la ficha del perfil, ya que, cuanto más completa esté, mayor puntuación tendrá para mostrarse a los usuarios.

  • Hotfrog

Es un directorio de empresas con un amplio margen de personalización, podrás añadir tu ubicación y las palabras claves relacionados con nuestro segmento del mercado.

También tiene una sección de noticias, donde se recopilarán las últimas novedades en el sector, de manera que podrás estar informado de todo lo que sucede y cuáles son las tendencias actuales de tu sector.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro. Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!