Actualizado: 31 marzo, 2022 · 4 comentarios · 8 min de lectura

La gestión económica y financiera de la empresa

gestion financiera
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(16 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando...

Las finanzas y la gestión financiera de la empresa son los grandes desconocidos de la población a pie de calle, por eso, vamos a definir los conceptos relacionados e imprescindibles, para comprenderlo.

Las finanzas y qué es la gestión financiera

Las finanzas pertenecen al campo de la Economía, y se encarga de estudiar el intercambio de capital entre los individuos, empresas o Estado, siempre con el riesgo que conllevan este tipo de actividades.

La contabilidad (control de facturas) y las finanzas son dos ciencias asociadas, aunque son diferentes, ya que, ambas registran y resumen las operaciones monetarias de un negocio.

Los conceptos más importantes que hay dentro de las finanzas son:

  • Valor tiempo del dinero

Este concepto se basa en que, si tienes que invertir dinero, y ese dinero te lo tienen que pagar, es preferible recibir un pago hoy que uno futuro, ya que, así generarás intereses desde el momento ya.

Los inversores siempre actuarán intentando conseguir la máxima rentabilidad para su dinero, a la vez, buscan una inversión que tenga poco riesgo.

Claramente la alta rentabilidad irá relacionada con el mayor riesgo.

  • El tipo de interés

Es la cantidad que se paga por una unidad de tiempo por cada unidad de capital invertido.

Hay que tener claro que cuando el interés aumenta, disminuirá el consumo y la inversión, ya que será más difícil pagar.

Los encargados de la política macroeconómica que son los bancos centrales serán quienes provoquen el aumento de la tasa de interés para disminuir la inflación, la herramienta usada se llama tasa de descuento, que no es más que el tipo de interés al que los bancos prestan el dinero.

La inflación, en pocas palabras, es el ascenso de los precios de forma continuada, lo que da lugar, a la pérdida de valor del dinero para poder adquirir productos o bienes.

Es la que determina el costo de la vida.

  • Coste de oportunidad.

Suponte que eres un inversor y tienes dos opciones, y finalmente te decides por una de ellas, el coste de oportunidad es, a lo que renuncias por el hecho de haber desechado una de las posibilidades.

Nos indica que cuando hay poca cantidad de un bien y mucha gente quiere adquirirlo su precio aumentará, mientras que si hay mucha cantidad el precio disminuirá.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Tipos de finanzas

  • Finanzas públicas: analiza las consecuencias de los distintos tipos de inversiones, impuestos y gastos que producen los empleados públicos y privados.
    • Aquí se tocan los conceptos de Déficit, Superávit, PIB e Inversión.
    • Dentro de estas finanzas hay distintas ramas:
      • Presupuesto. Se utiliza para medir los gastos de un gobierno, y se hace de forma anual.
      • Deuda pública. Se produce cuando el gasto de un gobierno es mayor que su ingreso.
      • Gasto público. Son las salidas de dinero de un gobierno.
      • Ingresos públicos. Son los que obtiene el gobierno de los impuestos, y otras fuentes como las multas.
  • Finanzas corporativas: son las relativas a las decisiones financieras que toman las empresas y los instrumentos utilizados para esas decisiones.
    • Las decisiones que podemos tomar son de inversión de capital (largo a plazo) y la gestión de capital (corto plazo).
    • Las técnicas que se usan son:
      • Fondo de maniobra: es la diferencia de tiempo que hay entre el pago efectivo del producto y el cobro de su venta, se denomina ciclo de explotación neto.
      • Apalancamiento financiero: consiste en utilizar algún método para aumentar la cantidad de dinero destinada a invertir.
      • Riesgo financiero: se refiere al flujo de caja, ya que, puede ser no suficiente para afrontar las operaciones financieras.
      • Decisiones de inversión: se tomarán a largo plazo y estarán relacionadas con los activos fijos.
  • Finanzas para emprendedores: te damos los siguientes consejos:
    • Separa las finanzas personales de las profesionales y ponte un sueldo
    • Revisa cada mes la entrada y salida de dinero
    • Ten un colchón económico
    • Busca una asesoría fiscal online
  • Finanzas personales: es la gestión financiera que necesita una familia o empresa para administrar sus recursos económicos teniendo en cuenta el riesgo y los acontecimientos imprevistos.
    • Dentro de las finanzas personales destacamos los productos financieros, inversiones, seguros, planes de jubilación, etc.

gestion economica y financiera de la empresa

Funciones de la gestión financiera

Se determina las necesidades de los recursos financieros:

  • Plantear las necesidades
  • Describe los recursos disponibles
  • Prever los recursos liberados
  • Calcular las necesidades de la financiación externa
  • Busca financiación
  • Aplicación de esos recursos financieros, incluyendo los excedentes de tesorería
  • El análisis financiero, recolectando y estudiando la información para conocer la situación financiera de la empresa.
  • Viabilidad económica y financiera de las inversiones

El gerente financiero es aquella persona que pone en gestión financiera las decisiones enunciadas en las estrategias, a partir de la visión y misión de la empresa.

5 Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Si quieres optimizar en la gestión financiera de tu negocio, te recomendamos cinco claves en materia de planificación financiera, gestión de tesorería y liquidez, estructura de costes, aplazamiento de pagos y financiación, que pueden ayudarte a alcanzar el éxito en tu empresa:

 1. Mantén una estructura de costes ajustada a las necesidades del negocio

Asegúrate de que la estructura de costes fijos y variables de tu empresa está perfectamente ajustada a las necesidades reales de tu negocio.

Ten en cuenta que la suma de los costes fijos (alquiler, luz, agua, teléfono, gestoría, etc) incluidos los gastos de personal, deben ajustarse perfectamente al volumen de ingresos generados por tu negocio; conociendo además en todo momento, cuál es el margen de maniobra del que dispones.

2. Gestiona tus cobros y pagos

Si tu negocio no es de los que cobra al contado, debes prestar especial atención a esta tarea para que tus clientes te paguen lo antes posible.

Para mejorar la gestión del cobro de tus facturas te recomendamos Billin, la herramienta gratuita de facturación que te permite saber en todo momento si tus facturas han sido recibidas, visualizadas y aceptadas por tu cliente; además de notificarte las fechas de vencimientos, lo que te permite controlar el estado de las facturas y cobrarlas a tiempo.

El otro elemento que debes controlar es el pago a los proveedores, con los que debes intentar negociar los plazos de pago que mejor se adecúen a las fechas en las que tú hayas cobrado a tus clientes.

La gestión de cobros y pagos te permitirá planificar la gestión de tesorería a más largo plazo y mantener siempre el equilibrio necesario para anticiparte a situaciones de falta de liquidez y, por tanto, de morosidad.  Ten en cuenta que si tus ingresos dependen de unos pocos grandes clientes, un retraso por su parte puede generarte muchos problemas, así que siempre será mejor contar con un plan alternativo para estas contingencias.

3. Financiación externa, solo si es necesaria

Nuestros negocios pueden ser muy exitosos sin necesidad de endeudarse de forma excesiva, ya que el pago de deuda constante y de sus intereses, pueden penalizar considerablemente tu actividad, a tus productos, ralentizar el crecimiento y consolidación del negocio, e incluso llevarte al fracaso.

Vigila la capacidad que tiene tu negocio para generar beneficios que compensen los intereses y la disponibilidad de liquidez para la devolución del capital a la entidad de financiación.  Mantener ese flujo de movimientos y la confianza con los bancos, te puede permitir, en un futuro, conseguir financiación cuando te planteas una expansión.

4. Financiación, ¿a corto o largo plazo?

Si necesitas cubrir desfases temporales entre cobros y pagos, o inversiones puntuales de las que tendrás retorno rápido, lo normal es recurrir a las pólizas de crédito o a las líneas de descuento de pagarés y cheques. En la actualidad, puedes acceder a líneas de financiación alternativa no bancaria que resultan muy interesantes; eso sí, no olvides medir bien tu capacidad de devolución para evitarte agobios.

Si el desfase deja de ser temporal y se convierte en estructural, lo que necesitas es financiación a largo plazo que te aporta mayor estabilidad y suele ser más barata. El problema es que te la concedan, lo que dependerá de tus avales y de lo importante que llegues a ser como cliente para tu banco.

5. Aplazamiento o fraccionamiento de deudas con la administración

En algunos momentos te puede interesar aplazar o fraccionar tus obligaciones con las administraciones. Hacienda y la Seguridad Social aceptan cada una el aplazamiento máximo de hasta 30.000 euros sin aval.  En caso de fraccionamiento, el importe no debe superar los 18.000€ y máximo durante 36 meses.  En ambos casos, tendrás que pagar el correspondiente recargo u deberás solicitarlo en las dependencias de ambos organismos mediante los impresos correspondientes.

Si quieres conocer más de la gestión financiera de la empresa, utiliza los comentarios de abajo y te responderemos. Y si necesitas controlar tus finanzas, empieza a usar Billin gratis, el programa de facturacion para Pymes y autónomos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

4 comentarios