Actualizado: 01 septiembre, 2023 · 0 comentarios · 4 min de lectura

Por qué Pokémon Go ha sido útil para la competitividad de las pymes

Por qué Pokémon Go ha sido útil para la competitividad de las Pymes
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Pokémon Go fue en el verano de 2016 una auténtica revolución digital, la app con mayor crecimiento de descargas, instalaciones y usuarios activos en el sector del entretenimiento y una de las más notables en general.

Un año después su influencia directa es mucho menor, aunque sigue teniendo una comunidad fuerte y activa en todo el mundo. No obstante, lo que a nosotros nos interesa es que, gracias a Pokémon Go, empresas de todo el mundo  han abierto la puerta a nuevas estrategias con las que mejorar su competitividad.

Como es habitual, en realidad no son las empresas las que cambian, sino sus profesionales y la tecnología que aplican. Los millones de usuarios de este juego en todo el mundo, también trabajan como autónomos o en una pyme y Pokémon Go les ha enseñado las bases de un entorno digital que está directamente volcado a la productividad empresarial, el de la gamificación.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es un sistema de motivación de los profesionales, basado en un entorno lúdico, normalmente un juego digital. Con ello se consigue mejorar las competencias de los trabajadores y buscar la mayor productividad posible con su trabajo, sin suponer un esfuerzo sino todo lo contrario, algo entretenido, competitivo y hasta divertido.

La relación entre gamificación y Pokémon Go se puede encontrar en muchos factores. El más importante ha sido el de acercar un juego digital a adultos que, hasta ahora, solo utilizaban el teléfono móvil para enviar Whatsapps, como máximo ejemplo de evolución tecnológica.

Además, Pokémon Go se basa en unos personajes que sufren una evolución, una transformación física, según el usuario los va aumentando de nivel. En la mayoría de propuestas de gamificación, esta transformación se aplica de forma práctica representando a los profesionales con animales o con personajes que alcanzan nuevas habilidades.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo se implanta la gamificación en una pyme?

La gamificación se basa en un entorno digital creado previamente, en el que se registran los profesionales de una pyme. Como es lógico, parten del nivel más bajo en el juego y se les plantea retos o preguntas en relación a su trabajo.

La productividad se convierte en un objetivo calculado en puntuaciones, que pueden presentarse de forma comparativa con otros profesionales o acumularse por equipos. Aunque la competitividad es el factor que más se incentiva con esta estrategia, se ha comprobado que los profesionales que participan en un proyecto de gamificación consiguen desarrollar un espíritu de equipo mayor, entienden mejor las necesidades de la empresa y consideran más reconocido su trabajo. ¿Quién no quiere ser el número 1 del ranking de profesionales en una empresa incluso en un juego de productividad?

Detrás de todo este proceso de gamificación hace falta un equipo de Recursos Humanos que analice la evolución y resultados en global y de forma individual, para ayudar a los empleados a mejorar competitivamente. Algo así como entrenadores de un equipo que motivan a sus jugadores.

Curiosamente en Pokémon Go el usuario personifica a un entrenador que motiva el desarrollo de sus Pokémon, su evolución a nuevas fases de desarrollo y, en general, sus habilidades. Por esa razón, los usuarios que conocen el juego y abordan un sistema de gamificación en la empresa, comprenden mejor su mecánica y la aceptan de una forma más fácil, sabiendo que el objetivo final será mejorar como profesionales, pero también subir de nivel para ser los primeros.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta