Actualizado: 12 febrero, 2019 · 0 comentarios · 4 min de lectura

¿Afecta la tecnología a la productividad de tu empresa?

¿Afecta la tecnología a la productividad de tu empresa?
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

La tecnología nos ha facilitado la vida en muchos sentidos. De hecho, algunas empresas y startups no podrían haber surgido sin ella. Sin embargo, su predominio en casi todas las facetas de nuestra vida, incluso por descontado en el trabajo, puede acabar afectando negativamente a la productividad de una empresa.

A continuación te contamos algunos inconvenientes de las nuevas tecnologías en el día a día de una compañía. Si identificas alguno o varios de estos problemas, también te contamos qué solución puedes adoptar.

Distracciones de Internet

Uno de los mayores problemas que está motivando acciones inmediatas es el acceso a Internet. Por un lado, la conexión a la Red permite la comunicación por correo electrónico o incluso la consulta en Google de muchas dudas que ayudan a todo tipo de profesionales.

Pero igualmente es posible acceder al periódico del día, consultar redes sociales o informarse sobre cualquier tema de interés no profesional.

La navegación por Internet puede suponer varios minutos de pérdida de productividad al día y el bloqueo de acceso, aunque sigue siendo frecuente, no es la mejor solución. Curiosamente el problema está desapareciendo prácticamente solo, gracias a los teléfonos móviles, cada vez mayores sustitutivos del uso personal de Internet.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Los teléfonos móviles de empresa

Relacionado con el anterior tema, muchas empresas tienen a sus empleados constantemente pendientes del teléfono móvil. Cualquier notificación o conversación de mensajería instantánea es una tentación demasiado grande, que acaba robándoles demasiado tiempo de trabajo.

Una solución conciliadora puede ser regalar un móvil de empresa. Los empleados pueden contar con ese móvil durante el horario laboral y no tener que gastar el suyo, incluso hacer llamadas personales si la situación lo requiere. Sin embargo, no se instalarán aplicaciones, que es lo que consume la mayor parte del uso común que se hace con los smartphones.

La monitorización digital excesiva

Las nuevas tecnologías ofrecen demasiadas distracciones y la búsqueda de una productividad perfecta ha generado, a su vez, el desarrollo de tecnología que sirva de monitorización sobre lo que realizan los profesionales de una empresa.

Es posible comprobar el historial de navegación, las veces que se consulta el correo electrónico, las comunicaciones efectivas con clientes, los objetivos alcanzados… En suma, una monitorización completa de todo lo que hace un profesional en el horario de trabajo. Esto, paradójicamente, provoca menor efectividad laboral y mal ambiente personal.

La monitorización está bien, pero es mejor dirigirla hacia un asunto concreto, por ejemplo donde se tenga constancia que hay un problema de productividad, dejando el resto de la organización del trabajo de los profesionales a ellos mismos. Transmitirás confianza, que delegas tareas y que hay un compromiso mutuo entre empresa y trabajador.

El WiFi compartido

La pérdida de productividad por las nuevas tecnologías no siempre es provocada por un uso incorrecto de ellas, a veces lo es por descuidos involuntarios. Por ejemplo, si tu empresa funciona con dispositivos conectados a una red WiFi, en el caso de que sin querer esta red se comparta con dispositivos externos puede provocar una ralentización que irá creciendo con el tiempo.

Al final, la navegación en los sistemas digitales de la oficina será cada vez más lenta y esto afectará directamente a la productividad en general.

La solución pasa por un sistema de WiFi protegido, al que se le preste una seguridad informática constante, a ser posible en manos de empresas especializadas en ello.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta