Actualizado: 19 febrero, 2021 · 223 comentarios · 5 min de lectura

El permiso para ir a trabajar en cuarentena por COVID-19

permiso para ir a trabajar en cuarentena
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(195 votos, promedio: 3,02 de 5)
Cargando...

Dentro del Estado de Alarma en el que nos encontramos, muchas personas que quieren seguir desarrollando su actividad laboral se preguntan si necesitan un permiso para ir a trabajar en cuarentena por Coronavirus.

Nosotros desde Billin te daremos respuesta y además te ofreceremos un descargable para que lo utilices.

 

¿Es necesario tener un justificante o permiso para ir a trabajar en cuarentena?

A muchas personas, tanto empleados como empresas, les surge la duda de si es necesario tener un permiso especial para poder ir a trabajar por la crisis de COVID-19.

Inicialmente no se había decretado nada oficial u obligatorio desde el Gobierno, pero con el estado actual, en el que solo deben trabajar los trabajadores de las empresas esenciales esto ha cambiado.

Según ha explicado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, todos los trabajadores de este tipo de actividades deberán contar con un certificado que acredite que pueden desplazarse al trabajo ante las autoridades como la Guardia Civil o la Policía.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Documento para poder ir a trabajar por Coronavirus

El documento o certificado es un justificante en el que solo debe acreditarse que el trabajador se desplaza por motivos laborales y por ello en el debe reflejarse el tipo de trabajo que desempeña, el horario y la empresa para la que desarrolla la actividad.

Este documento debe ser facilitado por la empresa o el empleador y servirá como hemos dicho, para justificar el desplazamiento ante las autoridades que lo soliciten.

Este documento también servirá para certificar que el trabajador no está incluido dentro del supuesto del permiso de retribuido recuperable aprobado por el Gobierno, que obliga a los trabajadores de las actividades no esenciales a quedarse en casa desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril, cobrando su salario pero teniendo que devolver esas horas más adelante a la empresa.

Certificado de desplazamiento para autónomos

En el caso de los autónomos este supuesto también está contemplado ya que muchos de ellos se dedican a funciones de las denominadas esenciales y que están permitidas que se desarrollen.

En este caso el autónomo debe disponer de un mismo certificado donde indique que su actividad está englobada dentro de las que se han decretado como esenciales para el funcionamiento del país.

Así podrás justificar ante las autoridades tus desplazamientos y que no te multen por ello.

➨ Accede aquí a todas las ayudas para autónomos por Coronavirus.


IMPORTANTE: Sabemos que estás en un momento complicado. Por este motivo extendemos el periodo de prueba gratuita de Billin a 30 días hasta que finalice la crisis del Covid-19. Así podrás facturar y compartir tu información contable con tu gestoría sin moverte de casa.

DATE DE ALTA AQUÍ


Modelo del certificado para ir a trabajar en la cuarentena

Existe un modelo oficial y desde algunas Cámaras de Comercio de las Comunidades Autónomas (como en Asturias por ejemplo) se está emitiendo este tipo de certificados y desde las fuerzas de seguridad advierten que en este Estado de Alarma y con las condiciones cambiantes no se descarta que se implante uno oficial al igual que en países como Italia o Francia para mayor control y seguridad.

➨ Si necesitas el certificado oficial descárgalo aquí: certificado-oficial-de-desplazamiento-coronavirus

Permiso para ir a trabajar en Madrid

A partir del día 21 de septiembre y durante 14 días se hace necesario el uso de un justificante para moverse entre algunos barrios de Madrid de forma justificada. Esto es así porque la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes es muy alta y se hace necesaria reducirla para poder controlar la propagación del virus en esa comunidad.

Las restricciones están decretadas por zonas básicas de salud y es necesario tener un permiso para moverse de una zona a otra.

Estas son las zonas afectadas por las restricciones:

Por zonas básicas de salud, en Madrid capital en Carabanchel (Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba), Usera (Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín), Villaverde (San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales), Ciudad Lineal (Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa), en la de Villa de Vallecas y en Puente de Vallecas (Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny).
En Fuenlabrada (Alicante, Cuzco y Francia), los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, Parla (San Blas e Isabel II), Getafe (Las Margaritas y Sánchez Morate), San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos) y Alcobendas (Chopera y Miraflores).

Estas restricciones no aplican para viajes a centros, servicios e instituciones sanitarias, cumplimiento de obligaciones profesionales, empresariales o legales, asistencia a instituciones educativas, regreso al lugar de residencia habitual, cuidado de personas dependientes o los viajes a instituciones financieras y aseguradoras.

Actualmente solo tenemos un modelo de justificante, que es el de permiso para ir a trabajar en la Comunidad de Madrid:

➨ Si necesitas el certificado de Madrid descárgalo aquí: certificado-movilidad-covid-19-madrid


Queremos ayudarte en todo lo que se refiere a la crisis del COVID-19 es España y por eso ponemos a tu disposición este modelo del permiso para ir a trabajar en la cuarentena por el Coronavirus. Si tienes más dudas o necesitas ayuda adicional solo tienes que pedirla en los comentarios o en nuestro grupo de soporte en Facebook.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

223 comentarios

  • Soy autonomo y trabajo para empresas de limpieza y artículos sanitarios alcohol gel y demás
    Como podría sacar un certificado que me permita trabajar para los supermercados

    • Hola Juan Antonio, puedes solicitar un Certificado Censal en Hacienda, donde se especifica tu actividad.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Buenos días, Tenemos un restaurante familiar que la mayor venta es a domicilio pero que permiso necesitamos para poder trabajar solo tres personas, podernos desplazar hasta el establecimiento y que solo trabajen tres empleados . Quedo atenta gracias

        • Hola Danna, si tienes una licencia local que te permite la venta a domicilio, puedes trabajar en tu centro de trabajo, siempre que tomes todas las medidas sanitarias para evitar el contagio.
          Espero haber aclarado tu duda.

          • Buenos días soy técnico refrigeración independiente me han llamado para ir a arreglar varias neveras. Necesito sacar la autorización como hago?

          • Hola Argemiro, los autónomos que se tengan que desplazar por motivos empresariales y laborales en la fase 1, deberán acreditar su situación de autónomo ante la autoridad competente.
            Espero haber aclarado tu duda.

        • Buenas tardes,soy autónomo (pintor y albañil)por cuenta propia,esta semana el gobierno incluyó que se puede hacer obras locales y viviendas vacías,Y tengo varios pisos vacíos que pintar,que permiso debo llevar para poder circular con mi vehículo y poder trabajar en la vivienda? Graciass

          • Hola Javier, todos los autónomos que comiencen su incorporación al trabajo deberán llevar la Resolución de alta en el RETA.
            Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola soy Herrero quiesiera saber si puedo sacar un permiso para poder entregar untrabajo de rejas soy de pendiente no tengo ni una ayuda y nesecito trabajar enteregar esto trabajo para poder seguir sostentandome

        • Hola Ramón, los desplazamientos por motivos laborales o empresariales en la fase 1, están autorizados, deberá acreditar su situación de autónomo.
          Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola Fausto, los talleres de mecánica pueden abrir a partir de la fase 1, el permiso que se necesita será la acreditación del alta ante el RETA.
        Espero haber aclarado tu duda.

  • SOY TECNICO EN REFRIGERANCION INDEPENDIENTE SOY EL SOSTEN DE MI FAMILIA DESEO TRABAJAR NO TENGO OTRO INGRESO A PARTE DE MI TRABAJO DESEO QUE ME DEN EL PERMISO PARA LABORAL GRACIAS

  • Hola soy peluquera canina, trabajo desde mi casa y se nos esta complicado bastante a mi papa que tampoco puede trabajar es uber. Queria saber como puedo empezar a trabajar a donde puedo solicitar esto, trabajaria con recaudos y solo atenderia a los perros los clientes deberian irse y habrá un horario por perro. No se produceria amontonamiento

    • Hola Julieta, en un principio, tu actividad no está incluida en las que comenzaron el día 13 de abril, ya que, corresponde a construcción e industria. Para el resto de actividades, tan sólo se permite el servicio a domicilio.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola . Somos una empresa que fabrica teteros y somos 11 trabajadores. Como puedo pedir un permiso para trabajar teniendo en cuenta la aplicación de horarios rotativos /

    • Hola Yésica, la empresa debe emitir una Declaración Responsable según el RD 10/2020 de los trabajadores por cuenta ajena.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Tengo un amigo que tiene un taller de montallantas y pues la verdad el vive de eso y quiere sacar un permiso para poder salir a trabajar como se hace

    • Hola Mauricio, deberá solicitar en el Ayuntamiento al que corresponda una autorización para poder desarrollar su trabajo fuera de su centro.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buen día tengo un taller de mecanica automotriz en bogota del cual dependemos 4 familias y ha sido imposible acceder a los créditos de los banco por lo cual solicitamos a ustedes información si podemos acceder a este tipo de permisos, puesto que estamos viendo con preocupación el futuro de nuestra empresa y de nuestros empleados

  • Hola buen dia,me desempeño como constructor independiente y quería saber donde puedo gestionar un permiso para continuar con mis labores

    • Hola Ferney, la Orden SND/340/2020 del 12 de abril no suspende la actividad de la construcción, lo que sí prohibe es que se realicen obras o reparaciones en edificios habitados. También incluye unas excepciones a la suspensión como son la realización de trabajos, siempre que tengan la finalidad de realizar reparaciones urgentes de instalaciones y averías, así como la vigilancia.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes, tengo una empresa de publicidad, lo cual me engloba comunicaciones que si está en los permisos. Me está llegando más trabajo lo cual es bueno, estaba trabajando sola. Quiero ahora incluir a mí trabajadora, que por poca demanda…se fue a los angeles dónde la familia. Ahora que la quiero tener trabajando otra vez (sin contrato, es ayudante diaria) podría incluirla en mí permiso de 15 días para que pueda entrar a Temuco, y desplazarse dónde pernoctaria y la empresa?

    • Hola Natali, las consecuencias que tienen trabajar sin contrato son muy graves para el empresario, el incumplimiento de este derecho está tipificado en el artículo 2 del RD 5/2000 del 4 de Agosto, y conlleva sanciones elevadas.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola, no tengo carnet de conducir y dependo de un familiar para ir a trabajar, que permiso necesito para este familiar para que pueda llebarme al trabajo

        • Hola Alberto, en la empresa que estés trabajando, deben realizarte un certificado de desplazamiento por motivos laborales, indicando que no tienes licencia de conducir, e incluyendo los datos del conductor en dicho documento. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tarde tengo un negocio familiar de técnico en refrigeración de aires acondicionados podré solicitar permiso para poder desplazarme a prestar el servicio teniendo todas las prevenciones necesarias ?

    • Hola Carlos, en línea general las reparaciones urgentes están aseguradas, los servicios técnicos de las marcas siguen prestando servicio a sus clientes.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola yo trabajo en la fabricacion de lavaderos portatiles y estructuras para camaras de desinfeccion como puedo pedir mi permiso laboral

      • Hola Vilma, si eres trabajadora por cuenta ajena, deberás solicitar un certificado a tu empresa.
        Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola mi esposo es tecnico en reparaciones de televisores trabaja de forma independiente, que debería hacer para poder desplazarse de un municipio a otro para atender a sus clientes.. de antemano gracias..

      • Hola Isabel, la empresas de reparaciones técnicas atenderán las urgencias de los usuarios durante el Estado de Alarma. Para poder desplazarse deberán acreditar a la autoridad competente su situación de autónomo y su CNAE correspondiente.
        Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas. Soy fisioterapeuta a domicilio y me gustaría saber si con mi carnet de colegiado puedo desplazarme a los domicilios de la gente para tratar urgencias.
    Gracias

    • Hola Javier, las actividades esencial limitan la actividad de la clínica fisioterapeuta exclusivamente al tratamiento de las urgencias, estableciendo las medidas y protocolos que deben adoptarse en el momento actual.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas soy trabajador independiente en construcción y debo desplazarme por 2 provincias debido al trabajo de remodelación yo estoy afiliado en hacienda como persona física mi pregunta es cómo hago yo para hacer una carta que conste y me permita andar en mi vehículo x motivos laborales y no me multen por la restricción sanitaria

    • Hola Mario, necesitarás una declaración de responsable donde se acredite que te acoges a lo establecido en el RD 10/2020.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Maximiliano, los autónomos que trabajan en la construcción de obra nueva pueden iniciar su actividad, pero las reformas y rehabilitaciones no. No se puede trabajar en edificios habitados.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola..Yo Trabajo Para Mi Produciendo Y Vendiendo Prepizzaa y Bizcochos en Almacenes..Como puedo pedir un permiso para poder seguir vendiendo???

    • Hola Claudio, si quieres autorización para el reparto a domicilio, tendrás que solicitarlo en tu ayuntamiento, mediante una solicitud de comunicación previa.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • como trabajador independiente quisiera saber como podria obtener un permiso para poder sueguir trabajando ya que mi trabajo se desempeña en el tema de construccion , acabados y todo lo relacionado con aluminio y vidrio ya que de este trabajo depende el sustento de los seis miembros de mi familia y por ningun medio e obtenido ayudas del gobierno

    • Hola Yeison, el sector de la construcción podrá seguir trabajando durante el estado de alarma, siempre que no sea en viviendas habitadas, ya que, las reformas y las rehabilitaciones no se permiten. Espero haber aclarado tu duda.

  • Bueno dias tengo una empresa de básculas ganaderas y equipos ganaderas con esta operación se puede sacar un permiso para seguir fabricándolo y pode trabajar

    • Hola Juan, las actividades que corresponden al sector de industria, vinculadas con actividades esenciales como es la ganadería, pueden seguir trabajando, debes entregar un certificado de declaración de responsable a los trabajadores que no se acogen al permiso retribuido recuperable del RD 10/2020.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • buenas tardes. somos una empresa de venta de ropa al por mayor. estamos cerrados por el tema del coronavirus, pero en la administración si que tenemos que trabajar. puedo de alguna manera hacer que una de mis trabajadoras se desplace hasta las oficinas para hacer algunas horas???
    gracias por su ayuda de antemano.

    • Hola Yolanda, en las actividades no esenciales se recomienda la adaptación del teletrabajo, siempre que las funciones lo permitan.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Tengo una empresa productora de cajas para alimentos y de todo tipo quisiera saber con que documentos debo contar para retomar labores

    • Hola Angel, necesitarás una declaración de responsable donde se especifique que reúnes las condiciones establecidas en el RD 10/2020.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días trabajo cómo independiente hago limpieza en los hogares lavo muebles alfombras vendo y lavo cortinas que debo hacer para solicitar un permiso q me permita salir a laborar a los domicilios? Gracias

    • Hola Juliana, las empresas de limpieza seguirán acudiendo a su puesto de trabajo como actividad esencial junto a las de mantenimiento, reparaciones urgentes y vigilancia.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Buenas noches, tengo una pañalera y piñateria en el mismo local, quisiera saber si este fin de semana que empieza nuevamente la cuarentena, podré abrir y si es así, donde puedo sacar un permiso, o no es obligatorio el permiso? No me encuentro en el mismo barrio donde tengo el negocio, muchas gracias.

  • Buenas tardes,

    Soy fotógrafo autónomo, me están solicitando de manera online trabajos para posteriormente recibirlos en casa, debido a los servicios mínimos de mensajería ¿podría salir de casa para llevarles el pedido de manera justificada? ¿tendría que llevar algún justificante? de tener que llevarlo ¿que justificante tendría que llevar?

    Muchas gracias
    Un saludo

    • Hola Maria, si lo que vas a realizar es el reparto a domicilio de los pedidos finalizados, tendrás que acreditar mediante albarán o pedido que vas a entregar el producto contratado, además, te recomiendo que llevar un Informe de situación actual de trabajador para presentarlo ante la autoridad competente.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas noches queria saber si puedo adquir un permiso para poder circular para poder trabajar yo trabajo en construccion pero por cuenta propia y necesito trabajar

    • Hola Eduardo, el sector de la construcción se ha incorporado a trabajar, siempre que lo realice en zonas deshabitadas, las reformas aún no están permitidas. Podrás desplazarte con un informe de situación actual de trabajador, para presentarlo ante la autoridad competente.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas Noches soy autónomo pago impuestos tengo una mini escuela de adiestramiendo de canes, mis trabajos se desarollan en campos de la zona en donde vivo en este momento tengo 6 alumnos de los cuales recibo un mensual de sus dueños… lo cual dada la situación no puedo trabajar y esto no me permite tener material de grabaciones videos ni fotos por lo tanto no puedo cobrar y no estoy pudiendo cumprar alimentos ni articulos de desinfeccion ni de sanidad… trabajo en campos abiertos con permiso de sus dueños y no tengo empleados no contacto con ninguns persona… hay algina posivilidad que puedad trabajar para no dar a quiebra.

    • Hola Santiago, las únicas actividades que están permitidas trabajar son las actividades esenciales y las pertenecientes a construcción, industria, comercio minorista o aquellos trabajos que se correspondan con el sector de la producción, y, no se encuentren dentro de las actividades esenciales.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, soy trabajadora de servicio de hogar, donde puedo sacar el certificado de desplazamiento para volver a trabajar. Quiero decir documento concreto donde puedo apuntar donde vivo y a que dirección voy a trabajar. Gracias

    • Hola Vika, la declaración responsable del trabajador por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable recogido en el RD 10/2020 debe realizarlo tu empleador.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, soy autónomo y trabajo en servicios a empresas petroleras, que las mismas están trabajando en este momento. He intentado sacar el permiso para trabajar y circular pero sin éxito….

    • Hola Rafael, dependiendo del servicio que prestes en estas empresas, tendrás que comprobar que está incluida en las que se permite trabajar.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Tatiana, dependiendo de cuál sea tu actividad, podrás o no solicitar ese permiso laboral.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, mi compañia es una barberia, quisiera saber que tramites debo hacer para poder empezar a trabajar al menos a puerta cerrada y con todas las precauciones

    • Hola Jorge, sólo está disponible el servicio de peluquería a domicilio, para cubrir necesidades esenciales de personas mayores o con alguna discapacidad.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días, soy educadora infantil y estoy actualmente en ERTE con mi empresa, una mamá me ha pedido que vaya a su casa a cuidar a la niña ya que empiezan a trabajan ambos progenitores. No sé si podría acogerme al certificado de desplazamiento o si me está permitido ir a cuidar a un menor aunque no sea familiar mío. Gracias de antemano.

    • Hola Catalina, los talleres de vehículos, sólo podrán trabajar cuando sea para la reparación de un vehículo esencial. Aún no está levantado el estado de confinamiento para todas las actividades no esenciales.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Carlos, en el RD 463/2020 no hace referencia a esta modalidad de venta, no obstante se contempla su suspensión de cualquier actividad que, a juicio de la autoridad competente, pueda suponer un riesgo de contabgio. En el caso de la venta en Municipios sin establecimiento comercial la venta itinerante de productos de primera necesidad debe ser admitida para garantizar el suministro a los habitantes de la localidad, siempre respetando las medidas recomendadas de higiene y distancia.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Alejandra, las actividades no esenciales que pueden trabajar desde el lunes día 13 de abril son las pertenecientes al sector de la construcción e industria.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, soy domiciliario independiente, trabajo en una papelería, cómo hago para solicitar un permiso para poder llevar los domicilios a los clientes no estoy en la nomina de la empresa.

    • Hola Yeison, si realizas el reparto a domicilio de servicios de una papelería, debes pedir una autorización local para ese reparto a domicilio.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • hola tengo una casa naturista y trabajamos con productos de primer necesidad q ayudan a la alimentacion saludable quisiera saber si estamos dentro de los trabajos permitidos los productos q vendemos son panes integrales ,harinas integrales,carne soya,arroz integral fideos integrales ,etc

    • Hola Claudio, los productos alimenticios esenciales que se permiten adquirir durante el estado de confinamiento en un local permanente son: carmnes, derivados cárniscos, pescados y derivados, huevos y ovoproductos, leche y derivados, aceites y otras grasas comestibles, cereales, leguminosas, tubérculos y derivados, harinas y derivados, hortalizas y verduras, etc. Puedes realizar un reparto a domicilio, si solicitas la autorización local correspondiente.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Muy buenas tardes mi inquietud es yo trabajo como independiente fabricando todo lo relacionado con la madera de edificios en construcción y reformas independientes como solicitó un permiso para mi y mis empleados

    • Hola Robinson, para que tus empleados puedan trabajar debes remitirle una Declaración Responsable de trabajador por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable recogido en el RD 10/2020.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Ezequiel, el sector de la construcción permanece la suspensión de toda clase de obras en los supuestos que el inmueble se hallen personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes yo soy trabajador independiente y presto servicio en el área de mantenimiento , reparación e instalación de aires acondicionados y refrigeración como hago para poder movilizarme ya que presto servicio a pequeñas empresas

    • Hola Hector, las empresas instaladora pueden seguir prestando servicios a empresas siempre que respondan a primera necesitada y no puedan ser aplazables.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy empleada doméstica y trabajo x mi cuenta , tengo varias casa entre ellas la de.mi mamá y mi tía que.viven solas y cuentan conmigo para la limpieza, compras, etc…. hay algún permiso que me.permita concurrir a sus casa?

    • Hola Mónica, si eres empleada de hogar debes tener una Declaración de Responsable de permiso no retribuido emitido por el empleador.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas vivo en Medellín y tengo un almacén venta y de reparaciones de electrodomésticos en el centro de Medellín me cobija esta ley soy. Soy independiente y pago cámara y comercio y tengo rut

    • Hola Diana, la actividad de reparación de electrodomésticos se podrá seguir realizando siempre que sea para atender una urgencia.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días, soy trabajador independiente desarrollando labores de guía e instructor canino a domicilio y cuento con mi respectiva acreditación por la superintendencia, es necesario otro permiso??? Como lo obtengo???

    • Hola José, debido al Estado de Alarma no se pueden impartir clases a domicilio, solamente podrías ofrecer un servicio de asesoramiento canino online.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola quería consultar algo ..soy electricista independiente necesito salir a trabajar como puedo y donde descargar un formulario que me dé permiso para poder trabajar .muchas gracias

    • Hola Alberto, los profesionales de electricidad que pueden seguir prestando sus servicios deberán acreditar ante la autoridad competente que son trabajadores por cuenta propia.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días,
    Soy autónomo. En el sector inmobiliario. Necesito desplazarme para hacer alguna visita con cliente a casas.
    Necesito algún tipo de autorización. Está permitido este tipo de desplazamiento actualmente¿
    Muchas gracias

    • Hola Esther, los desplazamientos para visitar clientes a casas sólo se pueden realizar cuando sea por actividades esenciales.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Yineth, las actividades correspondiente al CNAE de fabricación de tejidos textiles si pueden trabajar. Con respecto a los requisitos, tendrás que acreditar ante la autoridad competente que eres un trabajador por cuenta propia.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas tardes quisiera saber adonde puedo ir para solicitar un permiso para elaborar en negocio propio solo dos personas trabajamos en ese pequeño negocio que es de a ser ventanas puertas vitrinas Ya que con eso sobrevivimos

    • Hola Iliana, tu actividad es considerada no esencial, y, por tanto, podrás ir a trabajar, para los trabajadores por cuenta ajena deberán disponer de una Certificado de empresa donde se indique que no se acogen al permiso retribuido recuperable según el RD 10/2020, para los trabajadores por cuenta propia tendrán que acreditar ante la autoridad competente su situación de autónomos y su CNAE.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas tardes,quisiera saber si mi esposo puede abrir su local de bobinados ya que al ver que unos necesitamos de otros es decir que es una cadena Ejm:mi esposo arregla electrodomésticos hasta un ventilador y hay muchos negocios al rededor como panaderías, cafeterías, restaurantes. Gracias

    • Hola Elizabeth, los negocios de venta al por menor que no se incluyan en las actividades esenciales, no podrán abrir sus puertas todavía. El sector de las reparaciones sí puede trabajar siempre que sea para un arreglo esencial.
      Espero haber aclarado tu duda.

        • Hola Gabriel, los profesionales independientes que se incorporen a trabajar deberán acreditarlo mediante la Resolución de alta en el RETA.
          Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días.
    Soy comercial y me tengo que desplazar de provincia para atender a mis clientes, pero además mi empresa está en una provincia diferente a mi lugar de trabajo.
    ¿Puedo ir a visitar a mis clientes a otras provincias? ¿Puedo ir a mi empresa?
    Mi empresa es de venta de maquinaria y productos sanitarios, por tanto está considerada como indispensable.
    Muchas gracias

    • Hola Antonio, los agentes comerciales que estén obligados a desplazarse por motivos de trabajo en los supuestos que permite el RD de estado de alarma, y solo en los casos en que sea estrictamente necesario, se podrá solicitar un Certificado de Colegiación para acreditarse ante las autoridades competentes.
      Espero haber aclarado tu duda.

      • Hola, mi esposo tiene permiso de rapi para trabajar al igual que yo por empresa, pero son diferentes actividades, el podria llevarme al trabajo o no teniendo en cuenta que los 2 tenemos permiso para laborar?

        • Hola María, si tu localidad se encuentra en la fase 1 del desconfinamiento, se podrá compartir vehículo las personas que residan en el mismo domicilio, ocupando los asientos que tenga homologados dicho vehículo.
          Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días quiero saber yo vendo hamburguesas pero no tengo cámara de comercio es un negocio de casa quiero saber si puedo sacar permiso para llevar los domicilios y como debe hacer muchas gracias

    • Hola, para realizar el reparto a domicilio, habrá que solicitar a la autoridad local, en este caso al Ayuntamiento, la licencia para el reparto a domicilio.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola, si prestas servicios de enfermería de forma independiente, tendrás que acreditar tu situación actual laboral a al autoridad competente.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy autónomo trabajo como regente en una tienda naturista quisiera saber como ago para sacar un certificada que me permita trabajar

    • Hola, si eres autónomo, y, prestas servicio en un local con cita previa, bastará con que facilites la documentación que acredite tu situación actual laboral.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenos días:
    Soy trabajador independiente y necesito ir a trabajar como instalador de vidrio y ventanas en reformas de construcción. Necesito el oermiso para desplazarme y de 2 ayudantes que son contratistas también…que debo hacer , como obtenemos el permiso…hace 40 días no laboramos y esta difícil la situación…
    Agradezco su información…
    Feliz dia.

    • Hola, para los trabajadores que tengas contratados tendrás que realizar un permiso retribuido recuperable recogido en el RD 10/2020, y, para el autónomo bastará con que presente documentación que facilite su situación actual de trabajo, ante la autoridad competente.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy podologa con especialidad en pie diabético y necesito atender a mis pacientes como puedo sacar el permiso. Ya que en ningún lugar me deja hacerlo.

    • Hola, a partir del 4 de mayo se permite trabajar los autónomos que presten servicios, como, los dentistas, peluquerías, etc, siempre que sea con cita previa y cumpliendo todas las medidas sanitarias correspondientes al covid 19.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Tengo un negocio de marmoleria quisiera saber si puedo abrir solo atendemos dos personas quisiera saber que tengo que hacer?
    Todo lo relacionado con mármol,pisos escaleras y lápidas no tengo ingresos
    Por la atención gracias espero pronta y positiva respuesta

    • Hola Victor, según las fases de desconfinamiento aprobadas por el Gobierno, si perteneces a la industria, puedes abrir el negocio, siempre que apliques las normas de sanidad para evitar los contagios. Si por el contrario, eres un comercio al por menor, podrás abrir tu negocio desde el 11 de mayo con un aforo del 30%, con un distanciamiento de 2 metros entre cada cliente, y de no poder ser así, tendrías que atender a los clientes de uno en uno. Espero haber aclarado tu dudas.

  • Buenas tardes, soy trabajador independiente, tengo mi propio negocio de ropa, un almacén, necesito un permiso para abrir el local y poder trabajar, que debo hacer?

    • Hola, para abrir el local en las fases de desconfinamiento, según el tipo de actividad, no se necesita ningún permiso, tan sólo habrá que acreditar la situación actual del trabajador.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes,

    Soy autónomo y trabajo como fisioterapueta a domicilio, que certificado necesito para poder desplazarme sin problema?

    • Hola David, en el caso de fisioterapeuta a domicilio deberá seguir las recomendaciones establecidas por Sanidad, como son todos los EPI necesarios para desarrollar la actividad. Para acreditar tu situación deberás llevar la documentación que refleje tu situación actual como trabajador. Normalmente, el Colegio de Fisioterapeutas deben ofrecerte este Certificado.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, soy autonomo y tengo una duda, yo me puedo desplazar dentro de mi provincia para ir a recoger mis trabajadores que son temporeros?estan en la misma privincia pero tengo que ir por ellos

    • Hola, a partir de hoy en la mayoría de las provincias españolas comienza la fase 1 del desconfinamiento, permite la movilidad dentro de la misma provincia. Y desde el 4 de mayo en coche tipo turismo de cinco plazas, podrán viajar hasta cuatro personas, dos delante y dos detrás, siempre usando mascarillas y respetando la distancia de seguridad.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Melissa, en el caso de los autónomos bastará con que justifiquen que son trabajadores por cuenta propia, para los trabajadores la empresa deberá emitir un certificado del horario de trabajo y de la sede del centro de trabajo.
      Espero haber aclarado tu duda

  • Buenos días cómo puedo solicitar un permiso para trabajar, tengo un local pequeño de accesorios para celular. Soy madre soltera y tengo dos hijos y pues no tengo mas entradas económicas. Vivo en el norte de santander municipio los patios. Gracias

    • Hola Yomaira, no existe un permiso único para los autónomos, bastará con acreditar la situación de alta en el RETA.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Pedro, todos los desplazamientos por motivos laborales y empresariales están permitidos. Debe acreditar su situación de autónomo.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Mónica, los autónomos que tengan que desplazarse por motivos laborales están permitidos, siempre que se lleva su documentación de autónomo y se tomen todas las medidas sanitarias obligatorias emitidas por Sanidad. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola queria saber como saco un permiso para poder llevar a mi marido a trabajar no save manejar ya que en sima yo soy par y el impar como puedo hacer? me ayudas

    • Hola Rosario, en la fase 1 se permite poder viajar en un mismo vehículos personas que pertenezcan a la misma unidad familiar.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas noches soy independiente en o.ramo de la decoración venta e instalación de personas y cortinas necesito hacer unas entregas de instalaciones en la casa de los clientes. Puedo prestar este servicio y dónde puedo sacar el permiso gracias.

    • Hola Martha, los desplazamientos para profesionales están permitidos, siempre que estén acreditados. Deberás llevar toda la documentación referente al alta de autónomo.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas os quería preguntar porque yo tengo una vivienda en Tarragona y actualmente estoy viviendo con mi pareja en Barcelona puedo desplazarme a mi vivienda a instalar una cámara de vigilancia ya que vecinos me están avisando de que podrían enterarme?

    • Hola Daniel, el desplazamiento a las segundas residencias, sólo se podrán efectuar si se encuentran dentro de la misma provincia.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Trabajo independiente Soytenico y compro tarjeras eletronicas en chatarrerias y de eSo de penden mis dos hijas los y los gastos de mi hogar
    Por eso nesecito permiso de poder trabajar porfabor esque notengo alluda economica y tengo una descapacidad lebe
    No puedo aser fuersa por udesgonse en las manos.

    • Hola Edwar, todos los trabajadores independientes que necesiten incorporarse a trabajar, deberán acreditar su situación actual de trabajador, presentando la Resolución de alta en el RETA ante la autoridad competente. Espero haber aclarado tu duda.

  • Una pregunta, el estado de alarma me ha pillado de vacaciones en mi casa familar, pero debo reanudar mi actividad laboral en otra provincia la proxima semana. ¿Que documento es necesario para poder desplazarme?

    • Hola Almudena, si necesitas viajar para incorporarte a tu actividad laboral, deberás acreditar que te encontrabas en situación de vacaciones durante ese periodo, además de aportar un certificado que indique tu fecha de incorporación.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buen día.
    Trabajo como Técnico comercial y mi áreas de trabajo son Cataluña, Aragón y Baleares.
    La central de la empresa se sitúa en Cantabria.
    Mi lugar de residencia es la provincia de Lleida.
    Mi pregunta es la siguiente, puedo realizar visitas a distintos clientes de distintas provincias?
    Segunda pregunta, estoy afectado a un Erte de reducción de jornada, en el certificado que me envía la empresa consta que el horario de trabajo es de 9 a 13 horas, pregunta, desplazarme a Zaragoza me implica ida y vuelta desde mi lugar de residencia, 4 horas, no me alcanza para ir a realizar ni siquiera una visita, que tengo que hacer?
    Muchísimas gracias

    • Hola, en caso de traslado por trabajo y por la naturaleza del puesto, tuviese que desplazarse, habría que indicarlo en el certificado, ya que, debe constar expresamente. Igualmente, se recomienda que las reuniones con clientes se realicen vía online para evitar los futuros contagios, hasta que se llegue a la fase de normalidad. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola, necesito desplazarme de Barcelona a Valladolid para atender a mi madre de 94 años, dependiente, tengo que realizar alguna declaración.., gracias

    • Hola, si tienes que desplazarte para el cuidado de una persona dependiente, deberás acreditar esa situación con cualquier documentación que lo justifique. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola ,soy autónomo y tengo una pequeña obra en otra provincia que no hay vecinos cerca y tampoco no vive nadie dentro de la casa , qué justificante necesito para desplazarse

    • Hola, para poder desplazarse por trabajo, habrá que presentar la Resolución de alta en el RETA. Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola, si perteneces a una provincia que ha entrado en la fase 1, podrás abrir el taller, pero siempre con medidas de higien extrema entre las que destacan el lavado continuado de manos por parte de los trabajadores, el uso de gel y sprays desinfectantes, habrá que mantener la distancia de seguridad de dos metros entre trabajador y cliente. Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola, la provincia de Córdoba, se encuentra en la fase 1, podrá realizar actuaciones de urgencia o aquella que seas necesria para garantizar el suministro de cualquier tipo. Para las instalaciones en una vivienda habitada, el Ministerio de Sanidad aclara que aún no se pueden hacer este tipo de trabajos, a no ser que se garantice que no haya interferencia con la actividad de ejecución de la obra, o con el movimiento de trabajadores o traslado de material (ORDEN SND/385/2020) Espero haber aclarado tu duda

  • Hola buenos noches
    Mucho gusto mi nombre es Javier Peña Araújo..yo tengo una venta de sancocho en la puerta de mi casa quisiera saber como hago para sacar mi permiso para poder abrir la venta ya que desde que comenzó esta situación no e podido hacerlo y ese es mi único sustento y quisiera que me Oriente que puedo hacer

    • Hola Javier, los comercios en la fase 0 tendrán que trabajar con cita previa, a partir de la fase 1, se podrá atender al cliente con un aforo del 30%, además de mantener la distancia mínima de dos metros.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola. Tengo un negocio de aberturas y carpinteria . Queria saber si puedo ir a trabajar. Ya que son productos para la construccion.y como debo hacer para tramitar el permiso de traslado. Gracias.

    • Hola Sergio, el Gobierno permite los desplazamientos para ir a trabajar, tendrás que llevar un certificado de permiso, además de la resolución de tu alta de autónomos, para presentarlo ante la autoridad competente.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola soy trabajadora independiente vendo tamales y postres entre otros pero tengo que ir a hacer las entregas para ello necesito un permiso?

    • Hola Leidy, dentro de la fase 0 del desconfinamiento se permite el servicio a domicilio, en caso de que no lo tuvieses incluido en tu licencia de apertura, debes solicitar a tu Ayuntamiento la posibilidad del reparto a domicilio.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes, somos independientes.
    Tenemos un local de traducciones oficiales donde se realiza traducción y tramites pertinentes para estos, como de notaria y Ministerios de Educacion y secretaria de Educacion .Gobernacion. etc.
    como solicitamos ese permiso? tenemos 2 colaboradoras como prestacion de servicios.
    Agradezco su respuesta

    • Hola Nancy, el permiso para trabajar de los profesionales independientes, consiste en la acreditación de la situación actual del alta en el RETA.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas noches. Tengo una bolera nosotros no estamos abierto al publico, la no utilización de las maquinarias pueden generar daños en ellas. Yo como representante legal de mi empresa puedo generar el permiso a los empleados de mantenimiento para el desplazamiento con el fin de hacer dicho mantenimiento en el escenario e ir haciendo las adecuaciones de bioseguridad? Gracias.

    • Hola Marbel, para el desplazamiento de los trabajadores habrá que emitir una Declaración responsable donde se acredite los datos fiscales del empleador y del empleado, la situación del centro de trabajo y el horario de la jornada laboral.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Olga, el permiso que necesitan los profesionales independientes, es cualquier acreditación de su situación de alta en el RETA.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes somos pintores hace ya 53 días que no trabajamos, y trabajamos en casa de familia, quería saber si esta la posibilidad de saber un permiso para poder trabajar, siempre y cuando el dueño del hogar este de acuerdo que valla más a trabajar a su casa. Desde ya muchas gracias.

    • Hola Fabián, los desplazamientos a viviendas para el desarrollo del trabajo se podrá efectuar en la fase 1, siempre que no haya un contacto directo con las personas que viven en ese lugar, siempre cumpliendo las medidas de seguridad obligatorias emitidas por Sanidad. Con respecto al permiso, tan sólo, habrá que acreditar la situación de alta en el RETA ante la autoridad competente.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Carlos, los autónomos que puedan comenzar su actividad económica, bastará con que acrediten su situación de alta en el RETA ante la autoridad competente.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes trabajo independiente en un negocio de restaurante y comidas rápidas, cómo hago para obtener el permiso para poder entregar los domicilios…quedó atenta gracias!

    • Hola Angie, los trámites de licencias para el reparto a domicilio, se tramitan en el Ayuntamiento de tu localidad.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola que tal mira tenemos una micro empresa de babuchas y necesitamos ir a comprar materiales, los locales están atendiendo pero no sabemos si necesitamos algún permiso para salir a comprar los gracias.

    • Hola Nikoll, los desplazamientos por motivos laborales y empresariales en la provincia están permitidos en la fase 1, tendrá que acreditar su situación de autónomo ante la autoridad competente.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Jesus, el sector de la construcción reanudó su trabajo desde el 13 de abril, en obras de edificios deshabitados o con carácter de urgencia, a partir de la fase 1, se reanudan los trabajos de construcción con normalidad, pero es obligatorio seguir un plan de prevención para evitar los futuros contagios. Debes emitir un certificado a tus trabajadores describiendo los datos del empleador y empleado, indicar el centro de trabajo y el horario de la jornada. Con respecto al autónomo, bastará con que acredite su situación de alta en el RETA.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buen día a todos, yo tengo una duda y es la siguiente..
    Soy técnico matriculado en refrigeración y aire acondicionado y necesito saber si puedo ir a trabajar a casa de los clientes a reparar e instalar equipos de aire acondicionado? Muchas gracias.

    • Hola, los desplazamientos por motivos laborales o empresariales en la fase 1, están autorizados, deberá acreditar su situación de autónomo. Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola qué tal?
    Soy fotógrafa en Barcelona y trabajo en mi propio estudio con familias y a domicilio, lo puedo hacer en la fase 0 ?
    Muchas gracias

    • Hola Noe, en la fase 0 sólo se permite la reapertura de los comercio minoristas con cita previa.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas noches, tengo una empresa de reparación y mantenimiento de linea blanca de hogar.
    Podemos pedir el permiso para trabajar, y donde lo puedo pedir?

    • Buenos días, las empresas que se dediquen a las reparaciones y mantenimientos, y se encuentren en la fase 1, podrán desplazarse para trabajar, tan sólo, tendrán que acreditar su situación de autónomo.
      Espero haber aclarado tu duda.

    • Hola Luz Elena,
      Los comercios de venta al por menor, podrán abrir en la fase 1, respetando el aforo limitado, siempre y cuando no se encuentren dentro de un centro comercial.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Soy pequeño comerciante de artículos para el hogar a crédito puerta puerta puedo sacar un permiso para ejercer mi actividad tengo mi cámara de comercio al día

    • Hola Walter, dependiendo de la fase en la que se encuentre tu provincia, podrás realizar unas actividades u otras.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Soy autónomo, tengo una comercializadora y distribuyo productos naturales, puedo desplazarme eventualmente para hacer pequeñas entregas?

  • Hola, buenos días, un familiar tiene una tienda de moda y complementos, estamos en fase 2 y quisiera saber que tiene que hacer y a quien se tiene que dirigir para poder obtener autorización para desplazarse entre provincias, y así poder adquirir mercancía para la tienda. Gracias.

    • Hola Toñi, los desplazamientos entre provincias están permitidos siempre que sea por causa laboral, si tiene que retirar una mercancía, deberá mostrar el albarán de compra y los datos del proveedor. Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas: soy profesora y el Estado de Alarma me pilló en un provincia distinta de mi trabajo donde me he quedado (soy de León, pero trabajo en Cantabria y cuando decretaron el Estado de Alarma estaba en León porque tenía consulta médica y me quedé aquí), ¿qué tengo que aportar cuando tenga que volver a mi instituto si me para la Guardia Civil?
    Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola Paula, si tienes que desplazarte de provincia por motivos laborales, tendrás que mostrar tu contrato de trabajo.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola me gustaría saber cómo elaborar una carta para poder entrar a trabajar porque estoy en casa sin derecho a cobro por eso necesito saber exactamente lo que debe tener la carta para entrar a trabajar nueva mente

    • Hola Marcos, si te refieres a una carta de presentación para una empresa, deberás incluir el conocimiento que tienes de la empresa, tu deseo de trabajar para ellos y tu cualificación para ese puesto de trabajo.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola … trabajo como Jefa de R.R.H.H. en una Estación de Combustible y necesito hacer tramites y desplazarme a la oficina, bancos, hacer compras y Etc … que certificado tengo que sacar o solicitar?

    • Hola Marcela, el día 21 de junio se levantó el estado de alarma, ya no es necesario la solicitud de ningún certificado para poder desplazarse.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • soy trabajador independiente en el ramo de la construccion y para tener asceso a mi labor nesecito un permiso laboral en estos tiempos de pandemia, como debo de hacer o a donde puedo dirigirme agradezco la ayuda.

    • Hola, actualmente debido a que ya no nos encontramos en el estado de alarma, podrás desarrollar tu actividad sin la necesidad de ningún permiso laboral.

      El único requisito que debes cumplir es estar dado de alta como trabajador por cuenta propia, tanto en Hacienda como en Seguridad Social.

      Espero haber aclarado tu duda.

  • Trabajo de mantenimiento de edificios, es en negro, una sola ves me pasaron 2500 pesos nada más de lo que va en la pandemia.. quería saber si sin importar que esté trabajando en negro pueda ir a trabajar igual .. hable con mi empleador pero no puede hacer nada ya que para el también está difícil dice

    • Hola, el hecho de trabajar sin estar dado de alta de forma legal, puede conllevar una multitud de consecuencias negativas, tanto para el trabajador como para la empresa.

      Por tanto, te recomendamos que no desarrolles ningún «trabajo en negro», ya que, no es legal.

      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola , soy comercial de aparatologia medico estetico, vengo de valencia,tengo que entregar i formar durante un 1/2 dia al personal de la clinica en fuenlabrada, no encuentro el formulario para mi caso ¡

    • Hola Mario, la entrada en los municipios que mantienen restricciones están prohibidas salvo causas justificadas, como son ir al trabajo, asistencia médica, etc. Por tanto, debes acreditar tu situación de trabajador para no tener problemas a la hora de dirigirte a la Clínica específica.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Si trabajo haciendo la manicura en domicilios pero no estoy en ninguna empresa lo hago por mi cuenta cuando me desplazo a una casa en una zona confinada que documentación presento a la policía si me para en un control

    • Hola Ainhoa, si te desplazas para poder llevar a cabo tu trabajo, deberás certificar que eres autónoma sin local permanente. Debes preparar documentación que lo acredite, como el Informe de empresario, alta de autónomo, etc.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola buenas noches soy trabajador autonomo en oviedo y tengo contratada una reforma en una vivienda en madrid que estoy realizando los fines de semana,que papel necesito para poder acudir desde oviedo con el estado de alarma decretado en mi region

    • Hola Manuel Angel, si tu región se encuentra en situación de alarma, tendrás que elaborar una Declaración de responsable, basado en el Real Decreto que autorice el estado de alarma, donde se especifique que tus entradas y salidas son por motivos laborales.
      Espero haber aclarado tu duda.

  • Hola que documentación debe llevar una empleada de la limpieza. Debe estar dada de alta o solo con mis datos y los suyos vale para poder desplazarse. Un saludo y gracias.

  • Buenas tardes
    Soy interiorista colegiada y vivo en Bilbao, me han ofrecido la reforma de una casa en Palencia, puedo ir a coger las medidas?
    Muchas gracias

    • Hola, los desplazamientos entre las diferentes comunidades se permiten, siempre que estén justificadas por motivos laborales.

      Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola Teresa, los autónomos que necesiten desplazarse para realizar su actividad, deberán justificarlo con algún documento acreditativo que dicho desplazamiento es por motivos laborales.
      Espero haber aclarado tus dudas.

    • Hola Diana, si tu negocio tiene la licencia correspondiente a la entrega a domicilio, podrás hacerlo sin ningún problema. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Cómo puedo sacar un permiso como trabajador independiente trabajo a puerta cerrada solo somos tres trabajadores es un taller de latoneria y pintura como ahí pa ir a trabajar gracias pa podernos mover