Publicado: 5 enero 2024 · 0 comentarios · 7 min de lectura

Cómo es el permiso de lactancia en España: todo lo que necesitas saber

permiso lactancia
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(5 votos, promedio: 2,60 de 5)
Cargando...
Revisado por: Silvia De Lama Toledo

Con la reforma del Real Decreto-ley 7/2023 se modifica el permiso de lactancia en cuanto a la concesión, eliminándose las restricciones que implicaban que establecerse mediante negociación colectiva.

En concreto se modifica el 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, por el que todas las personas trabajadoras, con independencia del convenio colectivo, pueden disfrutar del permiso de lactancia de forma acumulada y será aplicable tanto para jornada completa como para las personas que trabajen meda jornada.

El Real Decreto-Ley 7/2023 por el que se adoptan medidas urgentes, para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo, y para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, establece textualmente lo siguiente:

Artículo primero. Modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

El texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 4 del artículo 37 queda modificado del modo siguiente:

«4. En los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, de acuerdo con el artículo 45.1.d), las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas. (Real Decreto-ley 7/2023 BOE 303, Pág. 168008)

Esta reforma implica que los trabajadores tienen derecho al permiso de lactancia retribuido, incluso si no está contemplada en el convenio colectivo. Esta es una de las últimas medidas adoptadas para facilitar la conciliación laboral y familiar.

Los padres en España gozan del derecho al permiso de lactancia para contribuir de manera directa al bienestar de sus hijos. Este tiempo les permite participar activamente en las responsabilidades parentales, fomentando un ambiente propicio para el desarrollo familiar.

¿El permiso lactancia es de 15 días naturales o 15 días laborables?

Para saber si el permiso de lactancia acumulada se contabiliza en días natrales o laborables, debemos acudir al convenio colectivo correspondiente. Recordemos que el permiso de lactancia es un derecho de padres y madres ya sea por nacimiento, adopción, guarda o acogimiento.

Como acabamos de explicar con la nueva modificación ya no es necesaria la negociación, y la empresa tampoco puede imponer un horario determinado, sino que el trabajador será quien decida si solicita una hora diaria de ausencia o fracciones de media hora y será el empleado quien decida el horario. El trabajador también tendrá derecho a solicitar la lactancia acumulada sin necesidad de que lo establezca específicamente el convenio colectivo o por acuerdo con la empresa.

Será el convenio colectivo el que indique si los días son naturales o laborables, pero si este no especifica nada al respecto se tomarían como días laborales. El motivo es, que la norma establece una hora al día de trabajo de ausencia hasta el menor cumpla nueve meses. Por lo que si se opta por la acumulación serían 15 días laborales. 

Cómo es el permiso de lactancia de un padre en España. Derechos

El permiso de lactancia es un derecho individual e intransferible de los progenitores y permite a casa uno de ellos ausentarse del trabajo una hora al día, repartirlo en fracciones de media hora, o acumular todas las horas en días de permiso. Antes de la mencionada reforma, este permiso era solo atribuible de forma exclusiva a la madre o al padre.

Desde 2023 ambos pueden disfrutarlo simultáneamente, ya que se ha convertido en un derecho para ambos, individual e intransferible.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Cómo es el permiso de lactancia materna en España. Derechos 

Como acabamos de explicar el permiso de lactancia materna es exactamente igual que el permiso de lactancia al que tiene derecho el padre, pues ambos progenitores pueden disfrutar de él, de forma individual.

¿Qué es el permiso de lactancia acumulada?

El permiso de lactancia acumulada permite al padre y a la madre disfrutar de las horas de ausencia por día, pero de forma acumulada, es decir por jornadas completas. De este modo se facilita la conciliación familiar y laboral, adaptado este permiso a las necesidades específicas de la familia.

El cálculo de la duración de este permiso será la acumulación correspondiente de una hora diaria, desde la reincorporación del permiso de maternidad o paternidad y hasta que el descendiente cumpla nueve meses.

¿Cómo solicitar la baja por lactancia?

Para solicitar el permiso por lactancia debes hacerlo por escrito y con un preaviso mínimo de 15 días ante de su comienzo. Tendrás que indicar la fecha de inicio y la fecha de finalización del permiso.

De esta forma la empresa podrá realizar las planificaciones y reorganizaciones de personal y de tareas correspondientes de forma adecuada.

Quien paga el permiso de lactancia

Según la legislación laboral española, la responsabilidad del pago del permiso de lactancia recae en el empleador. Como ya hemos explicado consiste en un derecho para las madres y los padres trabajadores con hijos menores de 9 meses, que permite ausentarse una hora diaria o dos medias horas, la reducción de media hora en la jornada laboral, o la acumulación en días enteros.

Recuerda que debes solicitarlo al empleador con al menos 15 días de antelación al día de comienzo de dicho periodo.

Como se pueden calcular los días de lactancia

Vamos a poner un ejemplo para entenderlo mejor:

Si trabajas de lunes a viernes en jornada completa y te reincorporas de tu baja maternal el día 1 de enero y tu hijo cumple nueve meses el 30 de abril, haríamos el siguiente cálculo:

  • Número de días laborables desde que te corresponde reincorporarte por la baja maternal hasta que el bebé cumple 9 meses, es decir hasta el 30 de abril: 86 días.
  • Cálculo del permiso de lactancia acumulada: 86 días x 1 hora = 86 horas
  • Cálculo del número de días acumulables: Dividamos el total de horas que son 86 horas entre las 8 horas de jornada completa: 11 días.

¿Existe el permiso lactancia para autónomos?

El permiso de lactancia para autónomos es una medida para compensar la pausa en la actividad económica de los autónomos durante la lactancia natural.

Para acceder, se debe estar dada de alta en el RETA, al corriente de pago, cotizar por contingencias profesionales y presentar informe médico. La prestación es del 100% de la base reguladora, con duración hasta los 9 meses del bebé, y ambos padres pueden solicitarla cumpliendo requisitos.

¿Puedo solicitar la reducción de jornada por lactancia?

La reducción de jornada por lactancia, una opción que puede solicitar tanto el padre como las madres y es una media para el cuidado del bebé lactante.

Supone reducir media hora al inicio o final del día laboral hasta que el hijo alcance los 9 meses. Como hemos dicho ambos progenitores pueden disfrutarla y debe ser notificada al empleador con 15 días de antelación.

Aunque no afecta al salario base, puede disminuir pluses vinculados a asistencia o productividad. También es compatible con la reducción por guarda legal o la excedencia por cuidado de un hijo, siempre que no se superen los límites legales establecidos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios

— Charla sobre factura electrónica obligatoria en Expansión.
— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en Expansión.
— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en La Razón.
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con noticias de última hora, novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta