Actualizado: 01 abril, 2022 · 0 comentarios · 5 min de lectura

¿Para qué sirve el modelo 220?

que es el modelo 220
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Os presentamos el Modelo 220, el cual, se usa por aquellos grupos de sociedades que cumplan el artículo 67 del TRLSA y opten por tributar en régimen de consolidación fiscal en impuesto de sociedades.

¿Qué el Modelo 220?

Con el Modelo 220 se presenta la declaración liquidación del Impuesto sobre Sociedades cuando un grupo de sociedades tributen en el régimen de consolidación fiscal.

Por tanto, si tienes obligación de presentar el Modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades, es probable, que tengas obligación de presentar el Modelo 220, pero cuidado, no hay que confundirlos. 

El Modelo 220 lo presentan aquellos grupos fiscales, incluyendo las cooperativas que tributan bajo el régimen fiscal del RD 4/2004 de 5 de marzo y RD 1345/1992 de 6 de noviembre, los cuales ostenten, de forma directa o indirecta, del control de otra u otras sociedades.

Esto quiere decir, qué en un grupo de entidades nace cuando la sociedad dominante se encuentre en una de las siguientes circunstancias:

  • Posea la mayor parte de los derechos al voto.
  • Tenga poder para nombrar o destituir a los miembros del órgano de administración.
  • Que mediante acuerdos con terceros posea la mayor parte del derecho al voto.
  • Que hay elegido a la mayoría de los miembros del órgano de administración con sus votos.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Quién tiene que presentar el Modelo 220?

Por tanto, los grupos fiscales que cumplan las características anteriores tendrán que presentar de manera obligatoria electrónicamente, con el uso de la identificación y autenticación del certificado digital para empresas.

Independientemente de presentar el grupo fiscal el Modelo 220, el conjunto de sociedad que integren el grupo tendrán que presentar el Modelo 200, donde se tributan los importes líquidos teóricos que en régimen de tributación individual han ingresado cada una de las entidades.

Igualmente, esta declaración individual se presentará de forma telemática.

¿Cuándo se presenta el Modelo 220?

El plazo de presentación del Modelo 220 son los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo de la empresa representante del grupo.

Es decir, si el ejercicio económico de la entidad dominante coincide con el año natural, la presentación se realizará entre el 1 y el 25 de julio del año siguiente.

En el caso de liquidaciones con resultado a ingresar que opten por la domiciliación bancaria, el plazo finaliza cinco días antes del indicado.

¿Cómo presentar el Modelo 220?

Lo primero es conocer con se estructura el Modelo 220, que lo hace de la siguiente manera:

1.- Datos identificativos.

2.- Estados contables.

3.- Liquidación e información adicional.

4.- Documento de ingreso o devolución.

Lo más importante es tener definidos los estados contables, según se definen en el Modelo 220, que dependiendo del tipo de grupo de entidad tendrá que rellenar, como son:

  1. Grupos generales: balance consolidado, cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de ingresos y gastos reconocidos consolidados, estado total de cambios en el patrimonio neto consolidado.
  2. Grupo entidades de crédito: balance consolidado, cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, estado del cambio en el patrimonio neto, estado total de ingresos y gastos reconocidos consolidado y estado total de cambios en el patrimonio neto consolidado
  3. Grupo de entidades aseguradoras: balance consolidado, cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas, estado de ingresos y gastos reconocidos consolidados y estado total del cambio del patrimonio neto consolidado.

La presentación del Modelo 220 debe realizar de forma telemática a través de la web de la Agencia Tributaria con un certificado digital que sea válido y seguro.

Este trámite también pueden realizarlo los representantes legales o aquellos voluntarios con facultades para presentar electrónicamente en nombre de terceras personas.

Según el resultado de la declaración se presentará de la siguiente manera:

  • Cuando el resultado sea una cuota a ingresar y no se quiere domiciliar el pago, se puede efectuar el ingreso en cualquier entidad que sea colaboradora, proporcionándote un número de referencia completo (NRC), que necesitarás posteriormente, para presentar la declaración correspondiente.
  • Si el resultado de la liquidación es negativo con la opción “a devolver”, habrá que incluir el número de cuenta donde se quiere recibir dicha devolución.

Una vez realizado tanto el pago como el cobro, se accede al trámite de presentación que encontrarás en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Podría darse el caso que quisiéramos solicitar un aplazamiento de la deuda, pues bien, habría que marcar “reconocimiento de la deuda por aplazamiento”, en este caso, debe presentar primero la declaración, y a continuación, una vez se obtiene la clave de liquidación correspondiente, se tramita la solicitud de aplazamiento.

Si tienes dudas con el Modelo 220 solo tienes que escribirlas en comentarios y te ayudaremos encantados.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta