Actualizado: 25 marzo, 2022 · 0 comentarios · 5 min de lectura

El margen de contribución

margen de contribución unitario
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(3 votos, promedio: 2,33 de 5)
Cargando...

En este artículo os ofrecemos la definición del margen de contribución como la diferencia en el volumen de ventas y los costes variables y como calcularlo fácilmente con la fórmula y conociendo cada uno de sus elementos.

¿Qué es el margen de contribución?

Se define el margen de contribución de una compañía durante un periodo contable como la diferencia entre el volumen de ventas (V) y los costes variables (CV), es decir:

Margen contribución=V-CV

Otra forma de definirlo sería que el margen sobre ventas son los beneficios que obtiene una empresa, sin tener en cuenta los costes fijos, ya que, estos no varían el volumen de producción, como serían el arrendamiento, las amortizaciones, salarios, etc.

Mientras que los costes variables, por el contrario, si variarán el volumen de producción.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo se calcula el margen de contribución?

A la hora de calcular el margen de contribución unitario debe restarse el precio de venta unitario el coste variable unitario, por ejemplo:

Supongamos que una empresa de informática fabrica 1.000 ordenadores al mes, cuyo precio es de 500 euros cada uno, el volumen de sus ventas mensuales son 500.000 euros, las materias primas que usar para fabricarlas tienen un coste de 250.000 euros, es decir, 250 por cada ordenador fabricado.

Por tanto, el margen de contribución es igual al precio de venta unitario menos el coste variable unitario, y su resultado se interpreta de la siguiente manera:

  • Cuando el resultado es positivo, se absorbe el coste fijo y se genera una margen de mayor beneficio.
  • Cuando el resultado es igual al coste fijo, significa que no se gana nada.
  • Cuando el resultado es negativo, significa que los beneficios que se están obteniendo no cubren los costes fijos.

Elementos del margen de contribución

Si queremos calcular un margen de contribución a un multinivel, es decir, de manera que tengamos en cuenta los costes fijos en varias secciones, por ejemplo, en los costes fijos se hace una distinción entre los que se aplica al producto individual y a los que se refiere el departamento de la empresa que puede aplicar a toda la compañía, y así poder determinar la rentabilidad según los objetivos específicos.

  • Los costes fijos específicos del producto serían, por ejemplo, la amortización de una máquina.
  • Los costes fijos de departamento serían, por ejemplo, la sección de producción.
  • Los costes fijos de la empresa serían, por ejemplo, los sueldos de los trabajadores de administración.

Fórmula del margen de contribución 

Con la fórmula del margen de contribución se determina cuánto está contribuyendo un determinado artículo a una compañía, permitiendo identificar su rentabilidad para seguir o no con su producción.

MC=PVunitario-CVunitario

Supongamos un ejemplo, tenemos un precio de venta de un producto de 5.000 euros, con un costo fijo de 1.500 euros y un costo variable de 2.000 euros, entonces diremos que el margen de contribución es:

MC=5.000-2.000=3.000

Las diferentes situaciones que el margen de contribución nos permite identificar y analizar son:

Margen de contribución positivo

Cuando se obtiene una margen de contribución positivo, significa que absorbemos el costo fijo y se genera un margen sobre ventas.

Cuanto mayor sea dicho margen, mayor será la utilidad, ya que, el costo fijo siempre será fijo, aunque varíen los margenes de contribución.

Lo ideal es manejar productos que tengan un alto margen bruto unitario, aunque no es una regla que siempre se puede aplicar, sino que dependerá de cada empresa y cada artículo en particular.

Margen de contribución negativo

Cuando se obtiene un margen de contribución negativo, quiere decir que no se alcanza para cubrir los costes fijos, por tanto, la empresa, aunque podría seguir operando a corto plazo, sino se toman medidas, la empresa corre el riesgo de quedarse sin capital de trabajo suficiente, puesto que los costos fijos no alcanzan para cubrir el margen de contribución.

Esto quiere decir, que los costes variables son superiores al precio de venta, por tanto, estamos ante una situación crítica, la cual, necesita suspender la producción del artículo en cuestión.

Margen de contribución equilibrado

Cuando el margen de contribución es igual al costo fijo, no dejaría un margen sobre ventas, es decir, no genera ni utilidad ni rentabilidad, por lo que la empresa estaría en su punto de equilibrio.

Conclusiones e interpretación del margen de contribución

Cuando nos encontramos con un margen de contribución bajo, podemos compensarlo con una alta rotación, puesto que el menor margen multiplicado por un alto número de producción vendida, puede ser más rentable que un producto que tenga un mayor margen de contribución, pero con una menor rotación.

Lo fundamental es que la empresa busque disminuir los costos fijos, de manera, que el margen tenga que cubrir un menor valor y así quedaría una mayor ganancia.

Es posible, que al disminuir el costo fijo se incremente el costo variable, conllevando a un menor margen de contribución, pero qué si este nuevo margen cubre el costo fijo, no alteraría la utilidad final, sino que, al manejar una mayor proporción de costes variables, se consigue una mejor utilización de los recursos de la compañía, consiguiendo utilizar el coste variable en función del nivel de producción, lo cual, conlleva a esta mayor ganancia.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta