Actualizado: 21 septiembre, 2020 · 0 comentarios · 4 min de lectura

El libro mayor en contabilidad

libro mayor contabilidad
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(5 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

En este nuevo artículo de Billin, el programa de facturación más fácil de utilizar, te traemos lo que es el Libro Mayor de Contabilidad y todo lo referente a él y como se deben llevar las cuentas de una empresa en él.

¿Qué es el libro mayor y para qué sirve?

Entre todos los libros contables que tiene una empresa nos encontramos el libro mayor contabilidad, el cual, recoge los movimientos de las diferentes cuentas contables que forman la contabilidad de la compañía.

Este libro de contabilidad denominado Mayor se encarga de registrar todas las cuentas contables que tiene la empresa, es decir, incluirá todos los movimientos registrables de cada una de las cuentas contables, de forma individual.

El libro mayor nos informa de los movimientos que se van registrando en cada una de las cuentas contables, además de informarnos del saldo durante el ejercicio fiscal.

Si quieres conseguir un estricto control sobre los ingresos y los gastos diarios que tiene la empresa es indispensable que elabores el libro mayor.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué cuentas se registran en el libro mayor?

El libro mayor está formado por todas las cuentas contables que tiene la empresa, es decir, desde el “Grupo 1 de Financiación Básica” hasta el “Grupo 9 Ingresos del Patrimonio Neto”, os dejo un enlace del Cuadro de Cuentas, es la última actualización del día 17/12/2016, que está en vigor desde el día 18/12/2016.

En cada página del libro mayor habrá una única cuenta contable, la cual, se puede representar de dos formas:

  • Formada por cinco columnas que indicarán los siguientes conceptos: Fecha, concepto, debe, haber y saldo.
  • Formada por dos columnas en forma de T con los siguientes conceptos: DEBE / HABER

¿Cómo se hace el registro en el libro mayor?

Lo primero que debemos tener claro es la diferencia entre el DEBE y el HABER:

  • DEBE: anotaremos todos los cargos en cuenta, que irá a la izquierda
  • HABER: anotaremos todos los abonos, que irán a la derecha

Veamos un ejemplo para entenderlo del libro mayor de ingresos y gastos:

La empresa X ha pagado a la empresa Y por la compra de material deportivo 2.000 euros el día 01/09/2020, y, posteriormente los ha vendido a sus clientes por 5.000 euros el 10/09/2020

En este caso el pago a nuestro proveedor debería situarse a la izquierda en el DEBE y las ganancias que ha obtenido al venderlas irían en el lado derecho en el HABER:

  • Formato T

Libro mayor de ingresos y gastos

  • Formato 5 columnas

Formato cinco columnas

Como ves el saldo de las cuentas contables pueden tener tres resultados diferentes:

DEBE > HABER = saldo deudor

DEBE < HABER = saldo acreedor

DEBE = HABER = saldo nulo

Es importante que mantengas actualizado el libro mayor, de manera que obtengas una información real sobre el saldo de una cuenta contable en una fecha determinada.

¿Cuál es la diferencia entre el libro diario y el libro mayor?

El libro diario y el libro mayor son libros de contabilidad que distribuyen la información de las cuentas contables de forma diferente.

El libro diario es donde se registran todos los movimientos que tiene la empresa en su actividad económica, es decir, visualizarás los asientos contables, mientras que el libro mayor es donde observas los movimientos de cada cuenta contable, como por ejemplo, el saldo que tienes en la cuenta bancaria “5720000 Bancos c/c” el día 10 de septiembre.

Otra diferente a tener en cuenta es que el libro diario pertenece a los libros obligatorios contables, mientras que el libro mayor no es obligatorio, pero su uso es muy recomendable, ya que, nos facilitará mucha información sobre cada una de las cuentas contables de nuestra empresa.

Si tienes alguna duda relacionada con este tema no tienes más que utilizar los comentarios y te responderemos. Tenemos un servicio de asesoría fiscal gratuita para ti.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta