Actualizado: 16 febrero, 2022 · 0 comentarios · 4 min de lectura

¿Qué son las series de facturación?

que son las series de facturacion
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(4 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando...

A la hora de crear una factura para nuestro trabajo llevan una serie, es decir, una continuidad numérica. Cada factura va después de la anterior y, en principio, no debemos romper esta numeración en ningún caso. Esto es lo que se conoce como serie de facturación.

¿Puede haber varias series de facturación?

Para autónomos y pymes, la facturación es una metodología de contabilidad impuesta por nuestro sistema tributario que no admite cambios. La respuesta simple es que las series de facturación de cada empresa son únicas e inamovibles.

Pero si profundizamos un poco más tanto en la normativa como en la práctica, encontramos algunos supuestos en los que sí es posible crear una nueva serie de facturación. Te explicamos a continuación cuándo y por qué puede suceder esto.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Facturas rectificativas

Cuando nos equivocamos al realizar una factura, no podemos modificarla y enviarla de nuevo en la misma serie de facturación y, menos aún, con el mismo número de identificación.

No solo crearía un problema de incompatibilidad con respecto a lo que tendrían registrados clientes o proveedores, sino una irregularidad en la base de datos de la Agencia Tributaria que, multiplicada por los millones de casos potenciales que podrían darse, colapsaría el sistema en general.

Para eso se han creado las facturas rectificativas, que son facturas que hacen referencia a otras anteriores con el fin de rectificar algunos de sus datos. Las facturas rectificativas llevan su propia serie de facturación independiente.

Procedimientos administrativos y judiciales de ejecución forzosa

El Estado ha querido diferenciar claramente las series de facturación derivadas de un trabajo profesional, de aquellos movimientos o acciones que se identifican como «Procedimientos administrativos y judiciales de ejecución forzosa». Un ejemplo de ello sería una subasta judicial.

Cualquier situación que esté dentro de este supuesto llevará su propia serie de facturación y, por tanto, no podrá mantenerse en la continuidad natural de las series de facturación de nuestra actividad profesional.

Facturas emitidas por el destinatario de la operación o un tercero

Hay un tercer supuesto en el que es posible utilizar series de facturación diferentes. Se produce cuando se trata de facturas que son emitidas por el destinatario de la operación o por un tercero.

En la mayoría de los casos hace referencia a operaciones en las que intermediarios consiguen comisiones.

Además, para que en esta situación se pueda utilizar series de facturación distintas, deben darse dar ciertas condiciones:

  • Que haya un acuerdo previo por ambas partes.
  • Que el destinatario remita copia.
  • Que el empresario acepte la factura.

Series de facturación opcionales

Si bien las series de facturación anteriormente descritas, como la propia del trabajo diario, son obligatorias, también hay casos en los que se puede utilizar, de forma completamente opcional (aunque recomendable), una serie de facturación alternativa.

Las condiciones que pueden y deben darse para poder crear estas nuevas series de facturación son las siguientes:

  • Deben existir razones que justifiquen realmente la nueva serie de facturación.
  • Puede relacionarse con distintos establecimientos de una misma empresa o profesional.
  • Puede aplicarse cuando las operaciones o las líneas de negocio son distintas entre una serie de facturación y otra.

Quizás también te interese conocer que es la dirección de facturación.

Saber como numerar facturas es algo que puede estar muy bien para gestionar un negocio de forma eficiente. Con Billin, el programa de facturación, puedes hacerlo de forma sencilla y rápida

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta