Actualizado: 02 diciembre, 2020 · 0 comentarios · 6 min de lectura

Pasos para realizar una investigación de mercado para tu pyme

investigacion de mercado pyme
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Cuando se piensa iniciar una empresa o se va a lanzar un nuevo producto o servicio, se debe conocer el mercado, qué necesita el cliente, y cómo está posicionada la competencia. Lo recomendable es que las grandes compañías realicen estudios de mercado para minimizar los posibles riesgos de la inversión y lograr una estrategia más eficiente, cabe destacar que esta estrategia es totalmente válida para las pequeñas empresas.

Con el estudio de mercado se llevará un proceso de recopilación de datos para su debido análisis, que permiten conocer el comportamiento de sus clientes potenciales así como de la competencia, con la finalidad de trazar estrategias efectivas para el lanzamiento de un producto o servicio, también para el diseño de un business plan.

A su vez este tipo de estudios permite descubrir y conocer nuevas tendencias y detectar oportunidades de negocio, que puedan ser aprovechadas por la empresa que lo realiza.

En el caso particular de las pymes, el estudio de mercado servirá para optimizar la segmentación del target, conocer mejor a su competencia, minimizar los riesgos, y muy importante el ahorro de costes y tiempo.

Puede que te decidas por contratar los servicios de una agencia de investigación de mercados, y en caso de no contar con el presupuesto suficiente para este estudio realizado por profesionales, también tienes la opción de buscar la asesoría de un coaching experto en el área, o incluso puedes solicitar un crédito rápido que te ayude con la adquisición de este servicio, que bien merece la pena la inversión.

Pasos para el desarrollo de una investigación de mercado para pyme

investigacion de mercado empresa

Los pasos que se deben seguir para el desarrollo de una investigación de mercado para pyme son los siguientes:

1. Definir el Objetivo

Lo primero que se debe realizar es la definición del objetivo que se quiere alcanzar, es decir cuál es la razón por la cual se realizará el estudio de mercado, tener claro qué se quiere lograr con la investigación. Se trata de por ejemplo definir si lo que buscas es conocer la rentabilidad de un nuevo producto, o analizar el posicionamiento de tu marca, o si las necesidades de los posibles consumidores serán satisfechas con el nuevo producto o servicio que se pretende lanzar al mercado entre otros.

Una buena sugerencia para los propietarios de una pyme es adquirir conocimientos contables, que le permitan comprender análisis de rentabilidad y le ayuden a conocer y entender los números de su empresa y le faciliten la toma de decisiones para que éstas sean acertadas. Siempre es recomendable realizar algún curso de calidad en el que puedas aprender contabilidad.

2. Recopila Información

Se deben ubicar estudios especializados, efectuados anteriormente y relacionados con los temas de interés, que faciliten datos en cuanto a estadísticas, y resultados. Estos datos se pueden obtener por Internet. Se debe decidir sobre las técnicas que serán usadas para recabar la información, como encuestas, entrevistas,  observación de campo, focus group, entre muchas otras, dichas técnicas pueden ser muy variadas, todo dependerá de las necesidades de la empresa.

La investigación de mercado cuantitativa te permitirá conocer números, cifras, estadísticas sobre las tendencias del consumidor, en cuanto edades, zonas, qué compran, cantidades, frecuencia etc. La investigación de mercado cualitativa a través de declaraciones y observaciones permitirán relacionar variables y obtener resultados sobre una determinada situación, el por qué sucede.

3. Analiza la Competencia

Es de suma importancia conocer el comportamiento de la competencia directa, cuál es su posicionamiento en el mercado, hacer seguimiento a su web y redes sociales, realizar un análisis profundo de sus fortalezas y debilidades para contar con una mayor perspectiva, conocer quiénes son los líderes del mercado, para de esta manera comprender cuáles son las estrategias que funcionan son más rentables.

4. Definir el Target

Tenemos que conocer y segmentar nuestro mercado, se debe estar claro que no se puede abarcar todo, y para ello hay que definir quién es o quién será nuestro mercado objetivo, sus datos demográficos, así como cuáles son sus tendencias de consumo, valores y aficiones. Al tener bien definido el público objetivo se contará con mayor probabilidad de éxito en las campañas de marketing que se realicen por ser dirigidas a un segmento específico.

Debes seleccionar la muestra de campo, se tiene la creencia de que mientras mayor sea la muestra de campo existen más posibilidades de que los resultados sean más certeros, sin embargo, si se aplican técnicas como las de Neuromarketing no será necesario que sea un número muy grande, porque se logrará conocer con mayor sinceridad los deseos, necesidades y temores más profundos acerca del producto o servicio estudiado.

5. Recolección de datos

Dependerá del método que se haya seleccionado para obtener la información, bien sea una encuesta, entrevista etc. Se debe diseñar el cuestionario con las preguntas indicadas para obtener los datos que necesitamos. Puedes hacerlo a través de herramientas digitales, como correo electrónico, herramientas de encuestas y redes sociales. El tiempo de duración de este paso estará relacionado con el tamaño de la muestra que estemos trabajando.

6. Revisión de los resultados

Se deben tener en cuenta todas las respuestas que recibamos, todos los comentarios, por menores que parezcan, hay que aprender a detectar señales que puedan indicarnos la solución de un problema o la presencia de uno. Definir números que permitan elaborar estadísticas y tendencias que arrojan los resultados.

7. Realizar un análisis DAFO

Finalmente se debe hacer un análisis DAFO interno y profundo de la empresa, donde se tenga claro cuáles son las debilidades que se poseen, las amenazas que se pueden presentar, fortalezas con las que se cuenta y las oportunidades que ofrece el mercado, este conocimiento orientará sobre la manera en que se debe enfocar la estrategia de negocios y los aspectos que se deben trabajar para mejorarlos y superarlos. Es importante utilizar la información obtenida para conducir de la mejor manera tu negocio y disminuir las posibilidades de riesgo.

Esto a grandes rasgos es lo que tienes que realizar para realizar una investigación de mercado para tu pyme. Siempre deberás tener en cuenta que cada negocio es diferente con lo que deberás poner más foco en unas partes que otras. Y si tienes dudas utiliza los comentarios y te ayudaremos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor
Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta