Actualizado: 23 octubre, 2023 · 0 comentarios · 5 min de lectura

Hacienda lanza una nueva cuenta para autónomos: todo lo que necesitas saber

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
5 votos, promedio: 1,80 de 55 votos, promedio: 1,80 de 55 votos, promedio: 1,80 de 55 votos, promedio: 1,80 de 55 votos, promedio: 1,80 de 5 (5 votos, promedio: 1,80 de 5, valorado)
Cargando...

¿Te has encontrado alguna vez en una situación como esta? Estás pendiente de recibir una devolución de Hacienda y, al mismo tiempo, tienes que hacer una liquidación de impuestos.

Para ponértelo fácil y que puedas hacer compensaciones de pagos y devoluciones, el Ministerio de Hacienda en funciones ha anunciado para el 2024 la nueva cuenta para autónomos de Hacienda: la Cuenta Corriente Tributaria.

¿En qué consiste la nueva cuenta de Hacienda?

La Cuenta Corriente Tributaria es una cuenta bancaria diseñada para aquellos autónomos y profesionales con obligaciones fiscales periódicas con Hacienda.

Esta nueva cuenta corriente para autónomos de Hacienda es un canal directo de compensación entre deudas y devoluciones con el que se gestionará de forma más eficiente los impuestos como el IVA trimestral, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), etc.

Cuenta bancaria gratuita para autónomos

Si estás pensando en el coste de esta Cuenta Corriente Tributaria, la buena noticia es que es totalmente gratuita.

De esta forma podrás centralizar y controlar los pagos de tus impuestos y compensar deudas con Hacienda sin ningún tipo de cargo adicional por la gestión.

Además, esta cuenta gratuita para autónomos es una solución práctica y eficiente para tus finanzas porque al realizar las compensaciones de forma automática, vas a cumplir con tus obligaciones de pago sin miedo a que se te pasen las fechas.

La nueva cuenta para autónomos de Hacienda: una solución para compensar deudas

La principal ventaja de esta cuenta es que puedes compensar tus deudas fiscales con Hacienda con las devoluciones que Hacienda tenga pendientes contigo.

Por ejemplo, si tienes que pagar el IVA de un trimestre y Hacienda te debe aún la devolución de la Renta se irán compensando sin tener que tocar tu tesorería ni poner en riesgo tu liquidez.

El funcionamiento va a ser el siguiente:

  • Cada 3 meses Hacienda apuntará los movimientos que tengas con ella.
  • Las fechas son 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre.
  • Puedes entrar en cualquier momento para comprobar los movimientos.
  • Si no estás conforme con algún apunte, tienes 10 días para presentar una alegación desde la fecha de anotación.

No obstante, la cuenta corriente para autónomos de Hacienda tiene una limitación: no vas a poder utilizarla en caso de que las deudas sean por declaraciones y liquidaciones fuera de plazo, las liquidaciones provisionales o definitivas que han sido realizadas por la Administración, devoluciones reconocidas en procedimientos especiales de revisión o devoluciones del IVA por importaciones.

¿Cómo puedes solicitarla online?

Si estás interesado en la Cuenta Corriente Tributaria, puedes solicitarla vía online a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, sin tener que desplazarte ni hacer trámites intermedios.

El plazo para solicitarla comenzó el 1 de octubre y estará abierto hasta el próximo 31 de octubre.

Recuerda: no empezará a funcionar hasta el 1 de enero de 2024, así que mientras tanto seguirás funcionando como hasta ahora.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo solicitar la nueva cuenta para autónomos de Hacienda?

Cualquier autónomo puede beneficiarse de la Cuenta Corriente Tributaria, pero antes de solicitarla te aconsejamos que consultes la ficha del procedimiento, que te descargues el modelo a presentar y que compruebes que cumples los requisitos exigidos por Hacienda.

Requisitos para solicitar la nueva cuenta de Hacienda para autónomos

Para que Hacienda te autorice a utilizar esta cuenta, tienes que cumplir los siguientes puntos descritos en el artículo 138 de la Ley 58/2003:

  • Estar dado de alta como autónomo en RETA.
  • Tener presentadas las declaraciones tributarias periódicas de IVA.
  • Que tus créditos reconocidos durante el año anterior sean equivalentes al 40% de las deudas tributarias devengadas en el mismo período.
  • Tener presentadas todas las autoliquidaciones a las que estés obligado durante el último año.
  • No tener deudas o sanciones tributarias pendientes con la Administración, salvo si están aplazadas, fraccionadas o suspendidas.

Pasos a seguir para solicitar la nueva cuenta de Hacienda para autónomos

Si cumples con todo y quieres empezar a utilizar la Cuenta Corriente Tributaria, para solicitarla solo tienes que seguir estos pasos:

  • Acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Buscar la opción de solicitud de la Cuenta Corriente Tributaria.
  • Rellenar el formulario de solicitud proporcionando la información requerida.
  • Esperar la confirmación de la agencia y verificar que se cumplen los requisitos.
  • Y cuando la solicitud esté aprobada, Hacienda empezará a anotar las deudas y devoluciones en tu cuenta trimestralmente, automáticamente.

Las ventajas de la nueva cuenta online de Hacienda para autónomos

La Cuenta Corriente Tributaria está pensada para agilizar los trámites con Hacienda. Pero además, tiene las siguientes ventajas para los autónomos y profesionales que puedes aprovechar: más comodidad y ahorro de tiempo y costes.

Mayor comodidad

Con la cantidad de gestiones y tareas que tienes que hacer a diario, esta cuenta va a simplificar tu relación con el fisco, ya que vas a centralizar el pago de impuestos y las devoluciones de Hacienda en un solo lugar y de forma automática.

Tus gestiones financieras serán mucho más sencillas y estarás siempre al día en materia fiscal.

Ahorro de tiempo y costes

Como la Cuenta Corriente Tributaria va a canalizar los pagos e ingresos con Hacienda, los trámites que tenías que hacer antes ya no serán necesarios, no habrá retrasos y, como consecuencia, disminuirán tus costes administrativos y ahorrarás un montón de tiempo.

Además, como las deudas y las devoluciones se compensarán solas, no afectarán a tu liquidez ni a tu tesorería.

El beneficio añadido por esto es que no tendrás necesidad de endeudarte o de tener que buscar financiamiento para el pago de impuestos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta