¿Qué es y cómo crear una firma digital?

Más leídos Negocio
que es la firma digital
Álex Rodríguez
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Si quieres saber lo que es la firma digital en detalle en este artículo te explicamos por qué es importante y cómo gracias a ella podrás ahorrar tiempo en tus procesos y además de tener una empresa más sostenible.

¿Qué es la firma digital?

Una firma digital es un conjunto de datos digitales que dan veracidad sobre la identidad del firmante y la integridad del documento.

Se añade a un documento para dar fe o mostrar validez, por tanto, sirve para identificar a la persona firmante y certificar que no se ha producido ninguna variación en el documento con respecto al original

Las características básicas de la firma digital son:

  • Son únicas, es decir, irrepetible, solamente podrá usarla el propietario
  • Son infalsificables, se realizan con material encriptado para no poder hacer una falsificación de la misma
  • Son verificables, se puede verifican quién es su autor
  • Son viables, no tienen que ser muy complejas para que no supongan una complicación

A la hora de verificar que una firma digital es auténtica hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Uso correcto de las claves por parte del firmante
  • Tiene un sello de veracidad temporal, es decir, si se indica en el documento una fecha de validez, como, por ejemplo, una hora, si al transcurrir ese tiempo no se ha abierto el documento, dejará de estar disponible

En cualquier caso, su objetivo es asegurar que el mensaje quedó intacto o asegurar que el documento lo firmaste tú y nadie más.

Como ves, actualmente las firmas digitales son necesarias para poder manejar documentos oficiales mediante internet, por ello, os ofrecemos una serie de plataformas y aplicaciones online que van a permitir personalizar aspectos de la firma digital, como son el tamaño, la fuente, el color, etc., resultando un archivo con formato PNG.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo hacer una firma digital?

Vamos a ver cómo hacerla con aplicaciones gratuitas, como, por ejemplo:

  • Docsketch: esta plataforma gratuita te permite dibujar tu firma o los caracteres correspondientes, para, posteriormente, poder personalizarla y obtener un archivo PNG
  • MyLiveSignature: nos permite crear diseños a partir de la introducción de unos caracteres, eligiendo la fuente, color y tamaño, obteniendo el archivo PNG
  • Mobilefish: esta otra alternativa, es una plataforma con una mayor cantidad de opciones para personalizar la firma, e incluso se pueden introducir parámetros de personalización

Otra manera gratuita de crear una firma digital online en tu dispositivo es:

  • Ve a la herramienta: firmar PDF
  • Selecciona el documento que quieres firmar
  • Haz clic en “agregar firma” y crea la nueva firma
  • Arrastra tu nueva firma digital al documento
  • Haz clic en finalizar y firmar
  • Descarga tu documento

Usos más comunes de la firma digital

El concepto de “firmas electrónicas”, incluye el término de firma digital, ya que, este último se refiere a un tipo de tecnología preparada para implementar la firma electrónica.

Su uso asegura que un documento esté firmado y verifica la autenticidad del documento firmado, pero hay que tener en cuenta, que una firma digital por sí sola no es una firma electrónica, y, por tanto, no muestra la intención de una persona al firmar un documento.

Para que esto no ocurra, es imprescindible usarla con una aplicación de firma electrónica, de manera que obtengas una firma digital que sí asegure los datos firmados electrónicamente.

Normalmente, se utilizan en documentos que necesitan veracidad y autenticidad, como son las facturas, contratos, trámites con la Administración Pública, etc.

Cada vez son más los sectores que apuestan por poder facilitar sus tramitaciones mediante esta tecnología y poder hacerlo por internet, sin tener que desplazarse presencialmente.

¿Firma digital y certificado digital es lo mismo?

Como hemos comentado en los apartados anteriores, la firma digital es un archivo adjunto que podemos visualizar como una firma, mientras que el certificado digital es la forma de identificar al titular en una determinada transacción electrónica.

Su principal diferencia se basa en que la firma digital tiene una asociación entre un remitente y el sitio de alojamiento, y en el certificado digital no se asocia el titular con el sitio remoto, sino que requiere la identificación de la autoridad que emite la certificación para validarlo.

firma digital y certificado digital

En definitiva, la firma digital y el certificado electrónico no son lo mismo, a pesar de que se usan como sinónimos a veces.

Recuerda que la firma digital es una herramienta muy útil para mejorar el funcionamiento de una empresa, agilizando los procesos y ahorrando costes, mientras que el certificado digital permite la identificación de una persona por medios telemáticos.

 

Escribir un comentario

Sobre el autor

Álex Rodríguez

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!