Inteligencia emocional en el trabajo en casa

Más leídos Noticias Billin
emociones en el trabajo
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

El trabajo desde casa es algo que se ha implantado en algunos casos de forma repentina. Te mostramos cómo gestionar tus emociones con la situación provocada por la crisis de Covid-19.

¿Qué es trabajar desde casa?

Trabajar desde casa o el teletrabajo es una modalidad laboral, en la que el trabajador desempeña sus funciones diarias, sin tener que desplazarse a la oficina física de la empresa, que lo tenga contratado.

Este tipo de trabajo a distancia se ha venido utilizando en actividades como las de edición, periodísticas, informáticas, traducción, etc.

El teletrabajo ofrece una serie de ventajas, ya que, podrás realizarlo desde cualquier punto, además, ayudará a conciliar la vida laboral con la familiar.

Pero, hay que tener en cuenta, que no todo serán ventajas, ya que, también genera una serie de inconvenientes, como, pueden ser:

  • Exceso de tareas de trabajo
  • Aumento del estrés
  • Problemas de sedentarismo

Algunas empresas tienden a combinar el teletrabajo con jornadas realizadas en la sede de la empresa, ya que, ayudan a la conciliación familiar y a la prevención de riesgos laborales.

Aquí puedes ver las ventajas y desventajas del teletrabajo para una empresa.

La inteligencia emocional en el trabajo

Partiendo de la base de que la inteligencia emocional en el trabajo es la capacidad que desarrollamos para controlar nuestras emociones en el trabajo y poder relacionarnos con los demás, conllevará unas habilidades, como son:

  • El autoconocimiento: con él, conseguirás conocerte a ti mismo y a los de tu entorno, de manera que disminuyan tus preocupaciones.
    Esto, podrás conseguirlo mediante unas técnicas de autoayuda, como, por ejemplo, hacer un seguimiento de tus sentimientos para comprobar cómo has conseguido controlarlos.
  • Confianza Propia: para que no te veas desbordado por tus emociones, tienes que tener confianza en ti mismo, fíate de tus habilidades y de tus conocimientos para superar tus retos profesionales, consigue obtener emociones positivas en el trabajo.
  • Propia Motivación: enfrentarse al trabajo de forma diaria con una buena actitud es fundamental para que puedas conseguir todos los objetivos que te propongas.
    Si tienes un día duro, prémiate con un descanso o un capricho, de manera que consigas ver las cosas desde otro punto de vista.
  • Comprensión o empatía: antes de tomar una decisión en tu entorno laboral, intenta ponerte en el lugar del otro, de manera que puedas comprender la actitud de esa otra persona.
  • Relaciones sociales en el trabajo: el hecho de desarrollar buenas relaciones con el resto de trabajadores, te implicará un mejor bienestar en tu entorno laboral.

Para mantener esa buena comunicación debes:

  • Defender tus ideas, pero siempre respetando al resto de personal.
  • Ofrecer claridad en tus explicaciones.
  • Escuchar a tus compañeros y ofrecer tu opinión.

Recomendaciones para mejorar el trabajo desde casa emocionalmente

Si te estás planteando el teletrabajo o es impuesto por tu situación te ofrecemos una serie de recomendaciones que hará mejorar tu entorno laboral, evitarás la sobrecarga de trabajo y disminuirás el riesgo del sedentarismo:

  • Delimita tu zona de trabajo dentro de tu hogar: tener un despacho adaptado al desarrollo de tu trabajo sería la opción ideal, pero si no puedes tenerlo por falta de espacio, fija una parte específica que destines exclusivamente a zona de trabajo y limita físicamente ese espacio.
  • Diseña tu espacio: una vez hayas localizado el lugar para desempeñar tu trabajo, debes buscar un mobiliario que se adapte a tus necesidades, conseguir una buena iluminación y una buena condición térmica. Puedes hacer uso de las técnicas que ofrece el Ministerio de Trabajo con respecto a la prevención de riesgos laborales.
  • Controla las tareas sin sobrecargas: el teletrabajo conlleva, en muchos casos, la sobrecarga de tareas, de ahí que te implantes límites en el horario laboral, al igual, que si estuvieses cumpliendo una jornada de trabajo.
  • Ritmo laboral: además de implantar un límite en el horario, debes aplicar un periodo de tiempo para el desempeño del trabajo, y, sobretodo debe ser constante.

Es fundamental que evites usar redes sociales en las horas de trabajo y leer prensa.

  • Desconexión laboral: es importante trazar la línea que separe la vida laboral de la familiar, te aconsejamos que no tengas acceso a tus asuntos laborales desde tu móvil personal, lo ideal, es que optes por tener dos móviles diferenciados, uno para el trabajo, y, otro personal.
  • Entorno laboral: es imprescindible que tu entorno familiar conozca, desde el principio, que no estás en permanente disposición para resolver tensiones familiares, siempre que no sea algo indispensable.
  • Socialización: debes fomentar los entornos sociales, aunque sean virtuales, participando en foros empresariales o creando grupos en redes sociales.
  • Participa en actividades externas: sal con amigos, con familiares, etc., debes mantener relaciones sociales fuera de tu casa.
  • Evitar el sedentarismo: presta atención a tu salud, debes mantener una buena alimentación y practicar algún deporte.

El trabajo en casa puede llevar asociados sentimientos que en muchos casos no son positivos para mucha gente y la mejor forma es aprender a controlarlos y entenderlos, valorar la parte positiva del hecho y adaptarse al cambio.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.