Que es una Conciliación Bancaria y cómo automatizarla

Contabilidad y fiscalidad Más leídos Negocio
conciliación bancaria
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Si no sabes qué es la conciliación bancaria, nosotros te lo contamos, además ponemos a tu disposición la posibilidad de automatizarla para que no te preocupes más por ella, todos los clientes de Billin ¡ya disfrutan de ella con un par de clics!

¿Qué es una conciliación bancaria?

La principal finalidad que tienen las conciliaciones bancarias es que los saldos de nuestras cuentas de contabilidad coincidan con los extractos bancarios, de manera que los saldos cuadren para poder reflejar una imagen fiel y real de nuestra empresa en cuanto a lo que es el Cash Flow.

Por tanto, definimos lo que es una conciliación bancaria como el proceso que nos permite verificar que los saldos de las cuentas bancarias coinciden con los apuntes contables de la empresa.

Este proceso no es obligatorio, pero sí es adecuado para que tu empresa no tenga ningún error contable y todos los saldos de las cuentas de tesorería coincidan con la realidad.

¿Cómo automatizarla?

La conciliación bancaria podemos realizarla tanto de forma manual como automatizada.

Si la realizamos de forma manual puede resultar un proceso muy lento y laborioso, mientras que sí lo realizamos de forma automatizada el proceso sería mucho más sencillo.

Si te decides por automatizar este proceso, tan solo, tendrás que comparar los movimientos de las cuentas bancarias con los registrados en el extracto bancario, de manera que queden justificados todos los movimientos que realiza la empresa, es decir, justificar cualquier transferencia que realice tu compañía.

¿Qué beneficios tiene hacer la conciliación bancaria?

Los beneficios que acarrea las conciliaciones bancarias automatizadas son:

  • Reducir el tiempo destinado a esa gestión administrativa, de manera que aumente tu productividad dentro de ese departamento.
  • Conseguir un resultado más fiable, ya que, no olvides que ante una conciliación bancaria manual puede conllevar a cometer errores humanos fácilmente.
  • Permitir un mayor control sobre la información contable, de manera que consigas obtener una imagen mucho más real de tu empresa.
  • Facilitar la toma de decisiones, ya que, cuanto mayor información poseas de tu empresa mejor aplicarás las estrategias basándote en datos fiables y reales
  • Obtener una mayor seguridad ante una inspección tributaria, ya que, el llevar la contabilidad al día te supondrá poder corregir cualquier error o desajuste que surja en tus datos contables.

¿Cuándo hay que hacer las conciliaciones bancarias?

Como hemos visto hasta ahora, la conciliación bancaria no es un proceso obligatorio, pero sí es aconsejable llevarla a cabo para cualquier empresa.

Se recomienda que esta conciliación bancaria se realice de forma mensual, aunque hay empresas que la llevan a cabo cada menos tiempo. Todo depende del tiempo del que dispongas y de cómo te sea más fácil realizar la gestión de tus cuentas.

Formas de hacer una conciliación bancarias

Te recomendamos que sigas los siguientes pasos para llevar a cabo este proceso de forma eficiente:

  • Recopila toda la documentación e información necesaria para este proceso.
  • Realízalo mediante tramos, es decir, comienza por los saldos finales del mes anterior buscando que dichos saldos coincidan.
  • Si surgen errores contables podría ser porque has duplicado algún movimiento o te has equivocado en alguna cifra.
  • Puedes usar la cuenta contable 555. Partidas pendientes de aplicación para esos descuadres, pero no te lo aconsejamos, ya que, la contabilidad no sería real
  • No olvides cuadrar de la misma manera la cuenta de caja de la tesorería de tu empresa, ya que, se han podido cobrar o pagar alguna factura.

Conciliación bancaria Excel

El uso de una plantilla de Excel para la conciliación bancaria te permitirá comparar el extracto bancario con el libro de bancos.

La forma más básica para realizar esta conciliación es comenzar indicando en la hoja Excel el saldo final de la cuenta contable, para posteriormente, ir marcando los apuntes contables que coinciden con el extracto corriente.

Una vez realizado el punteo, dirígete a las partidas que no están marcadas para determinar el tipo de diferencias. Si fuesen temporales no tendrás que realizar ningún ajuste, pero si fuesen permanentes sí habría que realizar el ajuste correspondiente.

Tomando el saldo anterior que te hemos indicado, tendrás que sumar los depósitos o débitos, los errores de la empresa que aumente el saldo y los errores del banco que disminuya el saldo.

Posteriormente tendrás que restar los cheques pendientes, los créditos no contabilizados, los errores de la empresa que disminuya el saldo y los errores del banco que aumente el saldo.

De esta manera obtendrás el saldo a conciliar.

Conciliación bancaria automática con Billin

Con el programa de facturación Billin obtendrás esta funcionalidad de automatización de la conciliación bancaria, de manera rápida y sencilla, ya que, podrás identificar que facturas te han pagado.

Tan sólo, tendrás que conectarte a tu banco para que te informen de los ingresos que has recibido en tu cuenta bancaria, de manera que lo puedas conciliar con tus facturas emitidas. Todo de forma automática.

Para conectar tu cuenta bancaria con Billin, te dejamos el siguiente enlace explicativo con todos los pasos que tienes que seguir: https://help.billin.net/es/articles/3192912-conciliacion-bancaria-conecta-tu-banco

Como ves, desde Billin estamos trabajando diariamente para que todos los usuarios de nuestra plataforma puedan disfrutar de esta funcionalidad, ¿a qué esperar para automatizar la conciliación bancaria en tu empresa?

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.